Resumen de mis lecturas favoritas en Goodreads 2012-2019

sábado, 18 de enero de 2020

Nunca, en la historia de este blog, había hecho un resumen de lecturas. Por eso decidí hacerlo resumiendo mis mejores lecturas a lo largo de los años... desde que tengo Goodreads. De hecho, he leído mucho más, pero como el título de la entrada lo dice, me concentraré en los que tengo registrados en mi biblioteca virtual.

Algunos libros de la lista han sido releídos y otros fueron leídos hace tanto tiempo que no sé si seguirán gustándome igual; de todas maneras los pongo aquí porque en su momento me gustaron por algo.

No voy a ser muy extensa. Sólo hablaré un poco del porqué me han gustado y si te quedas con dudas, varias de ellas ya tienen una entrada en el blog.

Los libros están ordenados desde el 2012 hasta llegar a las lecturas 2019.


Resultado de imagen para seis veces lucas portada

1-Seis veces Lucas de Lygia Bojunga
Este libro sí que me sigue gustando. Lo volví a releer en 2019. Es una lectura infantil que puede disfrutar cualquier adulto. Narrándose desde el punto de vista de nuestro protagonista, un niño que busca su propio ser en un camino en donde los adultos no le entienden.

No me extenderé porque este libro tiene su propia entrada en el blog: aquí

Resultado de imagen para pecados de verano portada

2-Pecados de verano de Dorothy Garlock
La primera literatura erótica que leí en la vida, y también releída en el 2019. Conforme fui adentrándome más en este género me doy cuenta que esta es una de las pocas que le es fiel a su propia narración. Leí una que otra crítica negativa de esta novela, alegando que el romance se daba muy lento y que la escritora se desbordaba en descripciones del ambiente, la zona en donde se desarrolla la historia y costumbres de la época.

Para tratarse de una novela erótica eso era algo para sorprenderse. La escritora trabaja las relaciones conflictivas y la romántica de tal manera que adquieren sentido dentro de su propio mundo, incluso las escenas picantes estaban justificadas.

Claro, la obra tiene sus fallos, pero, como dije, para tratarse de una novela erótica, la manera en que está construida me parece bien.

Resultado de imagen para crónica de una muerte anunciada portada

3-Crónicas de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez
Obra releída en 2019 y no sé que tantas otras veces más. Está es una de esas obras que te enganchan de tal forma que no puedes soltar el libro.

También tiene su propia entrada en el blog, en esta parte.

Resultado de imagen para la sirenita hans andersen portada

4-La sirenita de Hans Christian Andersen
Todos saben que de este cuento Disney sacó su versión para la sirenita, una de mis películas favoritas de niña y cuyas canciones me sabía de memoria, hasta que leí el cuento y me di cuenta que, pese a lo triste de la misma, es mil veces mejor que la de Disney. En esta historia no se basan sólo en la sirenita y el principe. También se habla de la relación de hermanas, la familia, el amor y el alma.

Lo que creo de la historia también tiene su propia entrada en el blog.

Resultado de imagen para los miserables portada

5-Los miserables de Víctor Hugo
Esta historia la leí cuando tenía entre 14 o 15 años y debo decir que ningún otro libro leído antes o después me ha hecho llorar tanto, reír tanto, y reflexionar tanto como Los miserables. Los personajes son entrañables, construidos bajo una filosofía que defienden fielmente mientras avanza la novela. Cuando leí esta obra estaba pasando por un momento muy difícil y me sentí tan identificada con el personaje de Jean Valjean que me escurrían las lágrimas por sí sola (no miento).

La primera vez que lo leí fue en PDF y lo amé tanto, que cuando pude trabajar al fin (después de varios años) me compré una edición completa. Me salió caro, pero en mi corazón sentí que valía la pena sólo por revivir una intimidad como la de aquella época. Lo tengo guardado con cariño esperando esa relectura, que, espero pronto, sea en este año.

Resultado de imagen para Y no quedó ninguno portada

6-Y no quedó ninguno (10 negritos) de Ágatha Christie
La primera novela que leí de Agatha Christie y mi primera novela puramente de misterio. Por eso cuando leo reseñas en donde le quitan puntos a la escritora, diciendo que el asesino era obvio, yo confieso que no era obvio para mí, no tenía mucha experiencia en el campo, salvo por el "lo hizo el mayordomo" (Ya saben, típica escena en una película de crimen XD).

Leerla me dio miedo, sumado a que lo leía de noche, en mi habitación, sola y a obscuras. Así que puedo decir que creo que esta novela es recomendable para quien quiera iniciar con historias de crimen que sean de esta escritora y que no quieran algo corto, o no tan corto (no recuerdo la extensión de las páginas).

Resultado de imagen para Actúa como dama, pero piensa como hombre portada

7-Actúa como dama, pero piensa como hombre de Steve Harley
Me prestaron este libro una vez y tuve que leérmelo, sí o sí, en una semana, pues el dueño lo quería de vuelta de inmediato. Me atrajo mucho el título y lo leí, tiempo después me enteré que hay una película (que no he visto aún). Me gusta este libro porque Harvey traiciona los secretos del grupo masculino (XD), a parte de que te hace comprender ciertas cosas de su comportamiento. Eso me ayudó a analizar a muchos muchachos de mi alrededor, incluido mi esposo.

No es una mala lectura. Es entretenida, jocosa y te plantea escenas que, según Harvey, pasaron en realidad.

Resultado de imagen para Frankenstein portada

8-Frankentein de Mary Shelley
Recuerdo poco de esta lectura. Recuerdo que me exasperó por la forma en que está escrita y recuerdo que me gustó por la extraña relación entre el monstruo de Frankentein con su padre. Recuerdo que me gustó por esa parte en especifico: por la agonía de un monstruo que buscaba el amor de su padre, que no pidió ser creado y aún así se le recibía con desprecio.


Resultado de imagen para Carmilla portada

9-Carmilla de Sheridan Le Fanu
Historia corta y muy entretenida para mí, que soy fan de los vampiros clásicos, por el misterio que auguran y por la manera en como sus escritores se daban el gusto de reinventar la tradición sin ponerlos a... ya saben. Me gustó la historia por la manera en como se describían los eventos, dando aires de misterio y, para coronar, la atracción de una vampiresa por otra mujer.

Me gustaría poder decir más, pero la leí hace tanto tiempo que sólo una relectura la rescatará de mis memorias.

Resultado de imagen para Clemencia portada

10-Clemencia de Ignacio Manuel altamirano
Releí esta novela, por tercera o cuarta vez, en 2019. Sufro cada vez que la leo, pero no puedo evitarlo cuando en ella se describe uno de los amores más puros y desinteresados de la literatura. Dos amigos, una mujer. Puede sonar algo cansino describirlo de esa manera, pero el escritor se toma su tiempo para describir a cada personaje principal y luego desarrollarlos de una manera que sorprende y te atrapa. La historia, incluso, es más que lo descrito y por eso me gusta.

Esta novela tiene su propia entrada en el blog.



Resultado de imagen para las penas del joven werther portada

11-Las penas del joven Werther de Johann Goethe
Un libro que fue muy polémico en su tiempo y que habla del amor de Werther por una mujer comprometida. Un libro que tengo pendiente para relectura porque me parece que las vicisitudes del joven, por amor, fueron muy desarrolladas. No es la lectura que recomendaría a un despechado, pero sí para alguien que quiere entender el amor desde el punto de vista de "amor no correspondido".


12-Volver al frío de Carmen Imbert Brugal
Fue la primera obra dominicana que leí con placer (lo digo de esta forma porque era o es muy común que en las escuelas básicas de mi país te impongan lecturas con trasfondos políticos que nos resultaba tedioso).

Al igual que la de Seis veces Lucas, esta historia se nos narra desde el punto de vista de un niño y, al mismo tiempo, de su yo adulto, contando el maltrato que sufre por su madre, no hablando a nivel físico, sino desde el emocional/psicológico. Es una historia fluida, pese a transcurrir en diferentes tiempos (presente y pasado). Me gustaría volver a leer este libro sólo para poder contar un poco más sobre él y lo que me hizo sentir.

Resultado de imagen para Jane thompson maria border portada

13-Jane Thompson de Maria Border
A diferencia de todas las anteriores, de esta, sí que recuerdo poca cosa. Lo único que me viene a la mente cuando intento recordar esta novela es que fue inspirada en Orgullo y prejuicio de Jane Austen. Por lo tanto, la pongo en la lista por los suspiros que me sacó en su momento.


14-Donde los arboles cantan de Laura Gallego
Fue la primera novela de fantasía que leí en la vida; antes de esto mis géneros más consumidos eran: romance, erótica y misterio/suspenso. Al romper algunos clichés de la fantasía a la que estaba acostumbrada por el cine, me pareció muy entretenida e interesante. A nivel de composición narrativa, no sabía mucho del tema ni con qué escritor compararla, pero sí que no se me hizo tedioso leerla.

Hoy en día, como he leído más con el pasar de los años, no sé lo que pensaría ahora de ella. Pero sí me gustó bastante como para ponerle 5 estrellas en Goodreads en su momento,

Resultado de imagen para Deja a los muertos en paz ernst raupach portada

15-Deja a los muertos en paz de Erns Raupach
Una historia de vampiros que me gustó. Habla de un hombre que despertó la desgracia sobre su familia al no poder olvidar a una mujer. Un relato bien trabajado y entretenido, si te encantan las historias de vampiros clásicos.

Este relato tiene su propia entrada en el blog, por si quieres saber más.


Resultado de imagen para la experiencia de leer cs lewis portada


16-La experiencia de leer de C. S. Lewis
Esta fue una lectura que disfruté mucho, pues te hace pensar en la manera en la que leemos los libros y lo que tomamos de dichas lecturas. Es un ensayo muy elaborado desde el punto de vista del escrito C. S. Lewis, conocido también por ser el autor de Las crónicas de Narnia.

La entrada en donde me entrego a hablar de este libro, está en el blog.

Resultado de imagen para Orgullo y prejuicio portada

17-Orgullo y prejuicio de Jane Austen
Si son lectores del blog ¿en serio debo decirles lo mucho que me encanta este libro? Lo he releído tantas veces, he incluso me volví a ver la película del 2005 y la serie del 95. Es una lectura que recomiendo a los románticos que deseen una historia en donde se tomen su tiempo en describir a los personajes y se de el tiempo igual de desarrollar el romance entre los protagonistas.

La entrada en donde hablo del libro está en el blog.

Resultado de imagen para El fantasma de canterville y otros cuentos norma editorial portada

18-El fantasma de Canterville y otros cuentos de Oscar Wilde (antología)
La selección de cuentos que usaron para esta antología me parece de lo más acertado para empezar a disfrutar de Oscar Wilde. Disfruté el libro de principio a fin.

Entrada del blog en donde hablo más.

Resultado de imagen para Cuentos fantásticos de juan bosch portada

19-Cuentos fantásticos de Juan Bosch (antología)
Nunca había disfrutado tanto a Juan Bosch como cuando leí esta antología de cuentos, embellecidos por la metáfora y expresiones coloquiales del dominicano (y, aún así, narrados de tal forma que un extranjero pueda comprender). Mi favorito de esta antología es La bella alma de don Damián, sin menospreciar el detalle con los que fueron escritos los demás cuentos.

Lee más de esta antología aquí.

Resultado de imagen para El almohadón de plumas portada

20-El almohadón de plumas de Horacio Quiroga
Un relato corto, bien construido, narrado de una manera en la que aumenta el suspenso y al final cargarte con una duda tal que no puedes más que sentir miedo por todos los almohadones de plumas que lleguen a tus manos. Para mí es uno de esos cuentos de terror que no pierden la efectividad aunque pasen los años, y cuando lo lean entenderán porqué.


Resultado de imagen para una habitación propia virginia woolf portada


21-Una habitación propia de Virginia Woolf
Hay que leer a Woolf, así sea una vez en la vida. Este es uno de esos libros que te abren los ojos a lo que significaba ser una mujer en búsqueda del conocimiento y lo que significaba ser escritora. La misma autora nos plantea ejemplos como: ¿qué hubiera pasado si Shakespeare hubiera sido mujer?

Lee más en este post.

Resultado de imagen para La dama pálida alejandro dumas portada

22-La dama Pálida de Alejandro Dumas
Esta es una historia que supo mezclar dos cosas que me gustan: vampiros y romance. Dos hermanos que se disputan por una mujer y sólo uno ha sido el afortunado, pero ¿cómo reaccionará el otro?

Suspiré con esta lectura, me encantó. Esta es un relato que recomiendo a los amantes del horror clásico, los vampiros y el romance.

Lee mi opinión aquí.

Resultado de imagen para Vindicación de los derechos de la mujer portada

23-Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft
Al igual que Una habitación propia, este es un ensayo de obligatoria lectura para las mujeres que quieran empezar a entender el feminismo. Es muy interesante y Mary te golpea con verdades en la cara sobre su realidad. Te explica su lucha, como empieza su revolución y demás.

Gracias a este libro pude adentrarme más en algo en lo que creo, como la búsqueda de derechos igualitarios.

Bueno, tengo toda una entrada dedicada a este libro aquí.

Resultado de imagen para El asesinato de Roger Ackroyd portada

24-El asesinato de Roger Ackroyd de Agatha Christie
Ésta fue una de mis lecturas favoritas del 2018. Agatha Christie te mantiene en suspenso con un asesinato y un montón de posibles sospechosos. Hércules Poirot es el encargado de investigar este caso y fue en este libro la primera vez que me encontré con este detective. Me encantó como desarrolló la narrativa y la historia. La escritora no te bombardea con palabras rimbombantes en exceso, usa las necesarias y es lo que hace de esta obra algo muy fluida.

Una vez comencé a leer, no pude parar. Necesitaba saber quién había cometido el crimen. Estaba enganchada y trataba de unir las piezas junto a Poirot, pero es difícil leer la mente de ese hombre.

Lectura recomendada.

Resultado de imagen para Sueñan los androides con ovejas electricas libro portada

25-¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Phillip K. Dick
No recuerdo si es mi primera novela de ciencia ficción (he leído de todo un poco con los años y mi memoria no es tan buena, pese a ser joven), pero estoy segura que este libro me abrió la puerta a disfrutar de más libros del género.

Es bastante interesante, muy bien desarrollado, personajes bien construidos, un mundo devastado por el descuido humano, entre otras cosas más. Dick nos trae un mundo cargado de aspectos psicológicos, nos plantea la duda: ¿qué separa al hombre de la máquina? y ¿qué hace a un humano ser un humano? ¿Estás seguro de no ser un robot?

Existe una película "basada" en este libro, protagonizada por Harrison ford (Blade Runner).

Vi la película, y pese a ser una de culto por su paleta de colores, composición, buena actuación y otros detalles que no van al caso aquí, creo que la película se queda bastante corta en comparación al libro. "Eso no es nuevo", dirán ustedes. Pero es que la película difiere en muchas cosas con el libro, tanto que pueden tomarse como historias diferentes. Digamos que lo único de este libro en la película es la idea y el nombre del protagonista.

Y si la película les gustó, el libro debería gustarles aún más (a mí me fascinó y quedé con ganas de más).



Resultado de imagen para William Wilson portada

26-William Willson de Edgar Allan Poe
Poe es un gran escritor, por algo es leyenda, y este cuento está cargado de significado. Me gusta por su desarrollo y por lo que significa. Me gusta porque Poe supo llevar a esta historia a su final de una forma digna y coherente consigo misma. Me gusta porque sentí algo del autor en este relato.

Para algunos puede resultar algo aburrida, para mí es bella en cuanto a narración y estilo.

Más sobre ella en este post.
Resultado de imagen para 70 trucos para sacarle el brillo a tu novela portada

27-70 trucos para sacarle el brillo a tu novela de Gabriella Campbell
Y terminamos esta lista con un libro con el que me entretuve mucho y me dio nuevos pasos para corregir mis historias, de una forma en que queden más pulcras. Es un libro en donde Gabriella Campbell reúne 70 pasos en los que puedes corregir tu novela si eres un escritor principiante.

En este libro la escritora aclara dudas, te da una serie de tips y te da consejos para rodearte de un ambiente en donde te sea más fácil encontrar los errores de tu manuscrito.

Recomiendo mucho esta lectura a los escritores primerizos, pues con este libro pude crear mi propia lista de limpieza, lo que me ha sido muy útil para revisar mis historias de una manera más efectiva y práctica.

El libro lo compré para Kindle a un precio muy barato, también está disponible en físico (depende de como lo quieras).




Hasta aquí he dejado la lista. Recuerden que sólo he seleccionado las historias que más me gustaron, aún sobre otras que también tenían 5 estrellas, ya que no quería hacer una lista demasiado larga.

Supongo que la mayoría ya habrá leído algunos de estos libros y, de no ser así, tienes 27 materiales para checar, espero te llame la atención alguno de ellos.

Bye, bye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____