Opinión "Cuentos fantásticos de Juan Bosch" de José Carvajal

domingo, 4 de febrero de 2018

TÍTULO: cuentos fantásticos de Juan Bosch
AUTOR: José Carvajal
GÉNERO: Antología
FORMATO: libro
PÁGINAS: 164
PRECIO: 150 pesos

Este libro es una compilación de varios cuentos de género fantástico publicados por el célebre escritor y político Dominicano Juan Bosch.

ALGUNOS DETALLES

Me costó $150 pesos RD (paseo de la lectura/parque Enriquillo).

ISBN: 978-9945-8578-3-2
EDITORIAL: fundación Juan Bosch y fundación Ducarte
PÁGINAS: 164

Libro de tapa blanda y medio resistente (un poco más fino que el material de cubierta de ediciones Norma cara y cruz). Las hojas son blancas y suaves, tipo folio.


MI OPINIÓN

Nunca había leído una obra completa de este escritor, al menos no por mérito propio y que nada tenga que ver con la escuela, la cual nos hizo leer uno de sus libros en la biblioteca del recinto: "cuentos escritos durante el exilio".

Es una tortura cuando te hacen leer un libro a las malas. No sacas nada bueno salvo aversión por la literatura. Así que fue un reto darle una oportunidad a Bosch para desengañarme y no me arrepiento.

Esta edición lleva cuentos como: La bella alma de don Damián (obra de la cual hablé aquí), los últimos monstruos, el difunto estaba vivo, la mancha indeleble, El Socio, dos pesos de Agua y cuento de Navidad.

Los últimos monstruos: nos habla de un mundo caótico en donde los monstruos han gobernado y los humanos van pereciendo poco a poco, devorados o asesinados por estas criaturas. Un hombre y una mujer, junto con unos niños, son lo último que queda.

Hay una clara lucha de poder dentro de este cuento: desde la criatura más feroz que busca desplazar al otro, como del hombre —como macho alfa— destinado a procrear y repoblar la tierra con la única mujer que queda. Esto lo defiende más una escena que acontece dentro de una cueva en la que se refugian y el hombre busca hacer uso de su fuerza para someter a la mujer, pero fue interrumpido en el acto.

El difunto estaba vivo: un juicio es el escenario de este cuento y la causa responsable es por unas tierras pertenecientes a un señor llamado don Pablo, el cual no tuvo suerte en la vida ni aún con sus herederos. Fue un hombre que perduró, pero que un día, cansado quizá de las luchas con sus malos hijos, terminó por sucumbir ante la vejez.

La historia es narrada por los vivos que cuentan como removieron los restos del muerto para poder crear una calle que aumentaría de valor. Es entonces que la historia adquiere su carácter fantástico, al defender los testigos en el juicio que el difunto estaba vivo.

La mancha indeleble: una clara crítica a los partidos políticos y a sus líderes. Un joven se ve en la necesidad de "quitar su cabeza" para poder formar parte de algo, pero él no entiende porqué debería quitarse la cabeza si con eso es que puede pensar: "nosotros pensaremos por usted", es la respuesta de los caballeros presente.

El Socio: las creencias del campo con relación a los pactos es algo que se ve y se siente en este cuento, en donde tres hombres sedientos de venganza esperan la oportunidad para vengarse del hombre con la que tienen todo el odio en común: don Anselmo. Pero este hombre se encuentra protegido por una fuerza desconocida que hace que todo le salga bien. Los rumores del pueblo dicen  que Don Anselmo tiene tratos con un "socio" (una entidad) que se encarga de prosperar sus pasos.

Dos pesos de Agua: es quizá uno de los cuentos más mencionados de Juan Boch y cuenta la historia de La vieja Remigia, quien no pierde la fe de que regresen las lluvias al pueblo en donde habita, la cual es víctima de una fuerte sequía que ha provocado el abandono de los campos para ir a zonas menos áridas. La doña, todos los días que puede prende velas a las ánimas para que llueva. Es quizá esto lo que más destaca esta obra: la incredulidad.

Cuento de navidad: es el más largo de esta antología. Narra la historia del señor Dios y de como le indigna que cuanta criatura había en la tierra estuvo inclinada a hacer el mal. De una forma algo jocosa introduce a personajes como Papá Nouel y los reyes magos. Es una imagen del hombre y de sus maldades, su propósito en la tierra y de lo que es ser bueno con el prójimo. Juan Bosch lo retrata con un "dios" que es capaz de quedarse dormido.

MÁS DETALLES

Juan Bosch es un gran escritor y con esta selección de cuentos lo comprobé. No pensé que iba a gustarme tanto su manera de narrar. Es interesante, detallista y sabe expresar muy bien las palabras que quiere emplear.

Lo único que lamento es que la edición no le hiciera justicia a la prosa.

Dentro del libro podíamos ver algunas palabras con faltas de ortografía, tanto palabras mal escritas como otras letras faltantes (hechas de manera intencional). Entiéndase qué Bosch era un escritor que separaba el lenguaje culto del lenguaje coloquial dentro de su propio estilo, por lo que las palabras con erratas en los diálogos no son tanto una equivocación sino una forma de habla del campesino popular (un detalle que lo hace ver muy Dominicano); y la voz del narrador es la que se expresa correctamente, haciendo uso de los recursos literarios.

No sé lo que significa la portada (aunque se ve bien). Un detalle que le resta puntos a esta edición es algo aún peor que encontrar una que otra falta ortográfica o gramatical en las páginas... las hojas en blanco y es que este libro tiene muchas dentro de lo que es su introducción.




Las primeras hojas de lectura pertenecen al prólogo. Estaba muy interesante (yo no suelo leer prólogos), pero me decepcionó la interrupción de lectura.

Solo  trata de imaginar mi sorpresa cuando voy a leer el libro y lo primero en recibirme es una página en blanco y otra página que continua con una oración de la que nunca vi el comienzo. Cuando creo que esa sería la única vez, aparecen dos ocasiones más y de peor manera (solo dentro del prólogo, los cuentos aparecieron completos, por suerte).

Si alguien tiene este libro, quiero informar que la edición que tengo es la del 2007, por lo que no tengo idea de si ese error ya ha sido corregido para futuras impresiones (me imagino que sí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____