Opinión al ensayo "la experiencia de leer" de C. S. Lewis

martes, 19 de diciembre de 2017

Acabo de terminar este libro, este ensayo experimental de C. S. Lewis en donde nos propone cambiar el canon a la hora de juzgar una lectura. En vez de emitir el juicio sobre la obra, él propone emitir el juicio sobre el lector y clasificarlo de lector malo o bueno.

Este tipo de obras no necesita sinopsis, se cuenta por sí sola y creo que es un muy interesante tema para debatir.

Según Lewis, los malos lectores son fácilmente identificables como aquellos que son volubles a la hora de tomar un libro y con la misma facilidad soltarlo. No suelen leer bien, usan solo los ojos (captando sólo lo que ven sin ir más allá). Y una lista aún más extensa que te hace pensar si has estado leyendo bien o mal un libro.

Las personas dicen que existen malos libros y libros buenos, pero también puede suceder el caso en que la lectura no sea la mala, sino la interpretación que quien lee da a dicha obra, aportándole incluso defectos o valores que en realidad no tiene.

Una característica de los malos lectores, según Lewis, es que no releen los libros y son los buenos lectores quienes se atreven a embarcarse de nuevo en esta aventura por haber entendido la obra como debía ser interpretada; son capaces de hacerlo porque comprenden el valor intrínseco de la obra y creen que siempre pueden extraer algo nuevo.

A mi me ha encantado este libro porque, más que una crítica al medio literario, es una opinión que puede aplicarse en distintas áreas del saber y es muy útil para analizar las cosas que realmente nos atraen de un libro.

En una ocasión él compara el leer con la experiencia de ver un cuadro.

Cualquiera puede ver el cuadro que está colgado en la pared de su casa o en la galería de arte (cualquiera puede verlo), pero no cualquiera puede apreciar el trazo, comprender la forma, la paleta de colores, el significado de la composición y su sentido más allá de lo visual.

Como ejemplo, te propongo ver este cuadro de Hans Holbein que se conoce como Los embajadores (Jean de Dinteville y Georges de Selve).


¿Puedes mirar la pintura y de inmediato notar su lenguaje?

¿Cómo que el hombre a la derecha es un obispo y su brazo apoyado sobre el libro habla de su firmeza religiosa, o el mapamundi situado debajo el cual sirve de alegoría a los grandes descubrimientos hechos durante esa época? Cosas como esa.

Hay mucha información en este cuadro y eso lo convierte en una belleza. No sólo es agradable a la vista sino también al entendimiento de aquel que nota cada uno de sus elementos, trazos, composición, diseño, colores, texturas... Cada cosa está por una razón y es quizá eso lo que C. S. Lewis intenta dictaminar con su ensayo sobre los buenos y malos lectores.

Claro, esto no debe tomarse como una verdad absoluta, también es un hecho que existen malos libros (lo reconoce). El escritor solo está emitiendo un punto de vista con este ensayo, tan válido como si no estamos totalmente de acuerdo con él.

Además causa un poco de conflicto leer que, por una parte, están las malas lecturas leídas como si fueran buenas, e incluso un buen lector podría llegar a leerlas como tal.

Por otra parte también cae en la conclusión de que una lectura no significa lo mismo para diferentes personas. Lo compara como si un amigo se enamora de alguien al que tú (en tu entendimiento) consideras poco atractiva y sin nada de gracia, pero que para ése "amigo" significa algo. Entonces, algún atractivo debe tener, alguna virtud que no es apreciada por tí, pero sí por quien se ha enamorado. Siendo de ese modo, ¿puede catalogarse a un libro como una lectura "mala" en absoluto?

Reading read GIF - Find on GIFER
Con calma, con calma

Yo creo que este es un tema muy interesante y se pueden tomar algunas cosas para evaluarnos a nosotros mismos como lectores.

Según este libro yo misma he sido una mala lectora en varias ocasiones, pero esto no es una circunstancia definitiva ni una verdad absoluta. Existen libros malos que son leídos como buenos  ̶̶ ̶̶ algunos podrán entender que es literatura juvenil o literatura erótica, dependiendo de lo que consideren cliché/basura ̶̶ ̶̶̶̶  y libros buenos que son leídos como malos   ̶̶ ̶̶ ̶̶ otros podrán entender que es literatura clásica por considerarlos aburridos o fuera de moda ̶̶ ̶̶ ̶̶ , pero cada lector extrae algo.

En algo difiero un poco con Lewis y es en la creencia de que un libro no puede ser catalogado de bueno o malo dependiendo de lo que haya producido en ti una vez acabada la lectura o durante el proceso de la misma.

Un lector con sensibilidad literaria no vuelve o no debe volver a ser el mismo. Algo ha pasado en su interior después de tomar ese libro y devorarlo. Algo de lo aprendido lo hace reflexionar, meditar o incluso intenta llevar lo aprendido a su vida. Eso es una buena lectura porque se supone que el conocimiento es formación.

Una lectura buena debe darte valores, no quitártelos.

Si después de acabar el libro sigues siendo el mismo o tu mentalidad no se ha modificado aunque sea un poco, entonces debes reflexionar sobre tus lecturas y con lo que estás atiborrando tu mente. Es aquí donde difiero con el escritor; cuando se sugiere una jerarquía de superioridad por leer mejor o ¿creerse mejor porque alguien más no lea bien? 

Para muchos leer es un mero entretenimiento (no digo que eso esté mal), pero tampoco las personas van por los estantes o anaqueles buscando un libro que los adoctrine (he aquí el truco); no. Buscan libros para pasar el rato y es aquí en donde la lectura hace su efecto porque transmite algo a la vez que le da a los lectores lo que piden.

En lo personal, los libros que más me han hecho pensar o reflexionar son los libros que guardo en mi memoria por el resto de mi vida y no los cambiaría por nada, ni por dinero. Los conservo para releerlos todas las veces que me sean necesarias. Los tengo en un pedestal de concepto literario. Puedo leer mil libros y desecho los mil por una lectura como las que les describo.

Espero que tengas la oportunidad de leer tan interesante ensayo en el que Lewis también expone diferentes ejemplos de lectura y de escritores.

Repito, no lo tomes como una verdad absoluta aplicable a todos sin excepción, o como un mero juicio a los lectores de ciertos géneros o modismos (tampoco digo que eso era la intención del autor). Tómalo como una reflexión a debatir y para analizar si extraes lo necesario de tus lecturas.

Digo esto porque hay cosas prestadas a ser un poco polémicas en este libro.

Muchas gracias por leer este contenido, espera más en las próximas actualizaciones.

¡¡Cuídate!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____