Opinión: seis veces Lucas de Lygia Bojunga

miércoles, 24 de octubre de 2018


SINOPSIS

Lucas es un niño que vive con sus padres, quienes constantemente lo dejan solo en la casa. Su padre es una figura galante y coqueta que detesta la idea de que su hijo sea un cobarde, y su madre es el vivo ejemplo de la mujer que lo soporta todo, aun cuando dice que ya no lo permitirá más.

A pesar de su corta edad, Lucas se siente fascinado por su profesora de arte, Lenor, razón por la que nunca falta a ninguna de sus clases, y tiene como mejor amigo un perro de nombre Timorato, con el que su padre no se lleva en gracia.

MÁS DETALLES

PRECIO: $100 pesos (segunda mano)
ISBN: 958-04-5050-1
EDITORIAL: Norma (torre de papel)
TRADUCTOR(ES): Elkin Obregón
ILUSTRADOR (ES): Alejandro Ortiz
PÁGINAS: 136

Lo compré de segunda mano en el Paseo de la lectura (parque Enriquillo). La única cosa que no me gustó (algo ajeno al libro) es que el dueño anterior usó la primera página para probar su lapicero. Por suerte sólo fueron en dos ocasiones (tal parece).

El libro es de tapa blanda con tipografías bastante grandes para dar más volumen al libro y facilitar el leer sin forzar la vista.



En cada capítulo, la historia nos muestra seis reflexiones de Lucas:

1-El miedo a quedarse solo cuando sus padres salen a sus típicas fiestas nocturnas.

2-Su convivencia con una mascota para tener a alguien a su lado.

3-Su relación con su maestra de arte.

4-La creación de un mundo imaginario en su terraza para sentirse a salvo con las únicas dos mujeres más importantes en su vida.

5-La separación de sus padres.

6-Y el regreso a la misma vida que ha vivido siempre.


MI OPINIÓN

Cada reflexión brinda un punto de vista desde el ángulo más importante: el del niño. Mostrándonos que entienden las cosas mucho mejor que un adulto, pero que, a la vez, necesita de su protección y guía.

Es un libro corto, interesante y emotivo que puede disfrutarse en cualquier momento; y la sencillez de escritura, para que los más chicos puedan comprenderla, la hace todavía más atractiva sin quitarle lo profundo.

Este libro llegó a mis manos por medio de mi tía, quien compró libros de segunda mano y me trajo unos cuantos a sabiendas de que a mi me gusta leer.

Al principio vi la portada y algunos dibujitos que tenía y me dije: "este libro no va a gustarme, se ve aburrido e infantil". Pero ya ven que terminó gustándome tanto que le di 5 de 5 estrellas en Goodreads. Realmente es un libro profundo y hermoso que te hace pensar que los niños son más inteligentes de lo que los adultos crean.

Incluso me atrevería a apostar que en tu infancia percibiste cosas que tus padres tal vez creían que no. Al final ellos son los que sufren tanto o más que los mismos padres, por lo que leer este libro me llevó nuevamente a la infancia.

El libro es la esencia misma de lo que significa ser niño y que los adultos olvidan cuando crecen, como que si esa etapa de sus vidas nunca pasó y entierran a sus hijos en esas mismas circunstancias que les afectaron emocionalmente a ellos. Las decisiones que toman los padres también afectan a los hijos y es algo que este libro muestra a través de Lucas.

Por eso este es un libro que no solo los adolescentes deberían disfrutar, sino adultos también, esos que creen que los niños no entienden nada de lo que pasa a su alrededor.

Incluso a mi, la enseñanza que me dejó, todavía me acompaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____