Opinión: Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft

viernes, 28 de septiembre de 2018

En cuanto a libros que te expliquen debidamente ésta corriente del feminismo, Vindicación de los derechos de la mujer es una lectura imprescindible.

Es que cambia tu pensamiento sobre algunas cosas sin siquiera proponerte que el libro haga algo como eso en ti.

Mary es muy insistente en cada uno de sus párrafos, planteando diferentes situaciones y la respuesta social en la que dicha situación coloca a la mujer, y uno de los temas que consideré más interesantes fue cuando se trató el tema de la actitud femenina para con los hombres. Me explico:

las mujeres de la época (consiente e inconscientemente) para probar un poco de poder recurrieron a la manipulación de los sentimientos masculinos. Algo que se ve aún hoy, pero nunca me puse a pensar en el origen de ese tipo de situaciones o en eso como un mecanismo de la mujer para poder sentir un poco de la libertad que las leyes le quitaban. Porque, políticamente hablando, ésta no era nada.

No justifico la manipulación, pero en el contexto histórico, emocional y psicológico, comprendo la fuente. 

Sí, Mary Wollstonecraft  te golpea en la cara con cada párrafo, haciéndolo reflexivo y convirtiendo las situaciones en algo comprensible para el lector. Su indignación puede sentirse tanto como su deseo de cambiar las cosas por medio del ejemplo.

Un ensayo que no puedo criticarlo más allá. Es que lo veo como una carta de desahogo y a los desahogos no puedes reprocharles nada, ya que por medio de estos las personas dejan salir todas sus frustraciones.

El libro no tiene fines literarios si lo lees entre líneas, sino es un grito que se plasmó en papel, por lo que algunas fallas tiene. Hubieron algunas cosas que me desagradaron en cuanto a la estructura del ensayo/carta y algunas redundancias en las que incurrió la autora haciéndolo un poco cansino para mí, pero disfrutable. No les di mucha importancia frente al contenido, que es lo que considero más importante.

No, no es un libro agresivo ni irrespeta al sexo masculino, desde mi punto de vista. No vi agravio por ninguna parte y considero que tanto hombres como mujeres pueden disfrutarlo por igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____