5 sirenas terroríficas para televisión

domingo, 16 de septiembre de 2018

Por años hemos tenido una representación de la sirena "buena" en pantalla. Aquella que se enamora de un noble joven y deja el mar con tal de estar a su lado. A esas sirenas vamos a llamarlas "las dulces", porque no tienen malicia, no seducen ni hacen sucumbir a los hombres con su encanto. Incluso se les ha despojado de un elemento clave en las historias míticas de sirenas: lo terrorífico.

En esta oportunidad te mostraré a unas sirenas que salen de ese molde.


1) Nymph: dos chicas norteamericanas viajan a Montenegro en sus vacaciones, con el fin de visitar a un viejo amigo. Una vez allí deciden aventurarse en Mamula, una fortaleza militar abandonada, localizada en una pequeña isla.

Durante su exploración en la fortaleza, descubren que no son los únicos visitantes, alguien más está en la isla con ellos. Un oscuro secreto se oculta bajo la fortaleza, y el terror acaba de comenzar. (Fuente).

La historia es un tanto floja y se muestra a la sirena como una criatura maligna que es alimentada por un esclavo de su encanto, o, lo que es lo mismo, un humano. Éste hombre asesina para poder alimentar a la sirena y es allí cuando un grupo de jóvenes se ven atrapados en una película con un guión muy débil.

En lo personal los efectos de ésta película no me gustaron para nada. La fotografía es mala (fea), las actuaciones dejan mucho qué desear y los efectos especiales son tan malos que dan ganas de llorar. No es la mejor película de sirenas jamás filmada, pero apostaron por el cine de terror con ésta especie y eso le ha valido estar en la lista.

Resultado de imagen para La sirena, la leyenda jamás contada poster

2) La sirena, la leyenda jamás contada: “la Sirena” desarrolla la historia de una sirena que se enamora del prometido de una joven y se empeña en mantenerlo alejado de ella, en su reino de muerte bajo el agua.

La sirena es una joven mujer que se ahogó siglos atrás. La novia solo tiene una semana para salvar a su novio, superar su miedo a las aguas oscuras y permanecer humana en la lucha mortal con los monstruos marinos.

No es propiamente una película de sirenas, pero sí usa el concepto de lo que ellas representan. Es una apuesta completamente diferente a la historia de sirenas, en donde se le muestra como un ente maligno que se ahogó hacía muchos años y seduce a los hombres para arrastrarlos a sus fauces. Me parece una historia bastante original. Una forma diferente de ver a las sirenas.

Por cierto, sólo he visto el tráiler, así que no sé sobre su calidad.


3) The lure: una noche, una familia de músicos encuentra a dos hermanas sirenas, Silver y Golden. Para integrarse en el entorno, las dos nereidas son contratadas en un club nocturno. Cuando Silver se enamore de un bello y rubio bajista, Golden verá peligrar el sueño de ambas de nadar hasta América. Este musical de terror ambientado en los ochenta convierte el humor y lo absurdo en un baño de sangre.

Es una película de sirenas diferente, en donde no puede percibirse la influencia del clásico de Andersen hasta que no te vas acercando al final. Música, sexo y alcohol son sólo algunos de los elementos que convierten a este "musical" en algo diferente a cualquier otra película de sirenas jamás filmada.

Es un film grotesco que no idealiza a las sirenas como seres hermosos sin defecto aparente, también se menciona que su cola tiene un desagradable olor a pescado (como es natural) y sus colas no son para nada hermosas (en lo personal, dan más miedo que la de Siren). También apostó por mostrar el cuerpo de una sirena cuando es humana de una forma completamente nueva y diferente: seres asexuales. Es por ello que el descubrir su propia sexualidad como humanas forma parte importante en la historia.

Algunas escenas carecen de sentido o son confusas, pero supieron manejar varios elementos que dan mérito a ésta apuesta en el cine, mostrando que el amor de hermanas es incluso más importante que el amor romántico.


4) Siren: la serie se ubica en Bristol Cove, un pequeño pueblo costero conocido por estar relacionado con una leyenda de sirenas. La llegada de una misteriosa chica llamada Ryn demuestra que la leyenda era más que una leyenda. A partir de entonces, comienza una batalla entre el humano y el mar a causa del reclamo por el derecho al océano.

Esta serie me gustó porque muestra a las sirenas desde un punto de vista nada hermoso. Son feas criaturas carnívoras que viven en el mar y, para hacer la historia mucho más interesante, la protagonista no sale del mar buscando al hombre de su vida, mucho menos es un ser vulnerable.

Crímenes, experimentos científicos, militares y un pueblo con un oscuro pasado conforman una historia llena de misterios y nos dan la oportunidad de ver a la sirena como un ser con habilidades y fuerzas aún mayores que las del hombre.


5) La criatura: la trama inicia en Irlanda, cerca del mar vive una pareja de ancianos, sin embargo él ha ocultado durante muchos años a una sirena en un tanque dentro de su casa. Una noche su esposa determinada a asesinar a la criatura baja hasta donde se encuentra esta última, pero la sirena es quien termina asesinando a la señora.

Tiempo después, a ese pequeño poblado ha llegado un circo de ilusionistas con extrañas criaturas como zombis y sirenas, pero todo es ilusión. El anciano Woolrich llega con la esperanza de ver a una sirena real sin embargo se da cuenta que solo es una mujer con maquillaje. Ante su frustración los dueños del show, Angus y Lily, le ofrecen llevarle hasta su casa. Una vez allí el anciano les cuenta historias sobre sirenas guardianes y sobre una isla donde ellas habitan.

Fue la primera película de terror que vi sobre sirenas y la disfruté. Tiene unos efectos muy bien logrados y una historia muy interesante. La criatura es una historia de suspenso que muestra a las sirenas tal y como los cuentos que las inmortalizaron, sólo que con otras variantes que la convierten en una de las mejores películas de terror sobre sirenas.

Cuenta con un buen guión y buen reparto de personajes, entre ellos a Carla Gugino.


*Las sirenas en el terror han sido muy poco explotadas, y considero que hay material para sacarles el jugo de una manera memorable. Sólo es cuestión de elegir los elementos correctos y hacer con eso una buena historia.

Sin importar lo que yo diga, tú eres quien tiene la última palabra en si te ha gustado o no.

¿Cuál de estas películas o serie verías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____