Opinión: Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez

miércoles, 18 de diciembre de 2019


Mi historia con este libro es larga y se remonta desde mi niñez.


Un día me dio por pedirle prestado a mi tía algunos de sus libros para leer, y entre esos libros me encontré con este. Pese a que tenía muy poca cantidad de páginas no me motivaba a leerlo y cuando finalmente lo tocaba no podía pasar de la página 1. El libro me aburría en gran manera, me daba flojovitis.

Así pasaron años y el libro quedó en el olvido, devuelta en la casa de mi tía, asesinado por una casa con goteras. La cosa había quedado ahí. Pero todo cambió cuando llegué a tercero de bachiller y nuestra maestra de literatura nos puso frente a la clase, turno por turno, a exponer nuestra opinión del libro que habíamos leído (ni me acuerdo cuál me tocó a mí).

El asunto es que una de mis compañeras, la más simpática y ocurrente de todas, le tocó hacer la exposición de esa novela; y así, su manera de describir la historia fue lo que me impulsó a querer leerla. Expuso con tanta gracia la historia que no podía esperar para pedirle el libro prestado y ponerme a leerlo, y no sólo pude por fin salir de la página uno, sino que me lo acabé en un día. Varios meses después compré el libro en la feria del libro de mi país (luego supe que era una edición pirata. En ese entonces yo ni sabía que existía esa clase de piraterías con libros impresos y creía que todo libro físico era legal, pero bueeenoo) y a partir de entonces la he releído tantas veces que he perdido la cuenta. Y me lo volví a leer este día.

Este libro fue el que me impulsó a consumir literatura más seguido (digo, siempre he leído libros, pero de manera ocasional o por obligaciones de la escuela, muy pocas veces lo hacía por propio placer. Después de este libro comencé a ver la lectura con otros ojos y con mucho más placer que antes). Así de importante es este libro en mi historia con la lectura.

La edición que tengo es la edición pirata de editorial sudamericana, así que no vale la pena hablar de ella ni de su descuidada maquetación.

Sinopsis

En un pequeño y aislado pueblo en la costa del Caribe, se casan Bayardo San Román, un hombre rico y recién llegado, y Ángela Vicario. Al celebrar su boda, los recién casados se van a su nueva casa, y allí Bayardo descubre que su esposa no es virgen. Inmediatamente, Bayardo devuelve a Ángela Vicario a la casa de sus padres donde es golpeada por su madre. Ángela culpará a Santiago Nasar, un vecino del pueblo.

Esta es la historia de un hombre al cual van a matar y él ni lo sabe.

"No quiero flores en mi entierro", me dijo, sin pensar que yo había de ocuparme al día siguiente de que no las hubiera.


Mi opinión

Cada vez que releo este libro me lleno de la misma impotencia que tuve la primera vez. Un montón de personas en el pueblo sabe que buscan a Santiago Nasar para matarlo y nadie es capaz de decirle, advertirle que su vida está en riesgo. Todo lo ocurrido hasta antes del fatídico momento es como un presagio: el sueño, las suposiciones de la gente, las palabras espontáneas que se decían sin pensar (relacionadas a la muerte), el vestir de blanco... todo, absolutamente todo era un indicio de que algo iba a ocurrir.

Primero vamos por partes: ¿quiénes son los personajes y qué está ocurriendo?

Santiago Nasar: joven apuesto, inteligente, de ascendencia árabe y latina y también un joven muy alegre, prudente y ávido con las armas. Estaba comprometido con una joven por mutuo acuerdo de sus familias.

Plácida Linero: su madre.

Victoria Guzmán: la cocinera que trata a toda costa de proteger el honor de su hija de las garras de Santiago Nasar. Le guarda odio a Santiago por asuntos que empezaron con su padre al convertirla en su amante y luego en su sirvienta.

Divina Flor: hija de Victoria Guzman. En el libro se describe que ella todavía es casi una niña.

Bayardo San Román: hombre rico que llega al pueblo y decide que Ángela Vicario tiene que ser su esposa. Es quien la devuelve al descubrir que ella ya no es virgen.

Ángela Vicario: mujer que se casa contra su voluntad por presión de su familia y que luego es la deshonrada.

Pedro y Pablo Vicario: hermanos gemelos de 24 años que toman la iniciativa de matar a Santiago para recuperar el honor de su hermana.

Cristo Bedolla: amigo de Santiago Nasar y uno de los pocos, en toda la historia, que salió a buscarlo para advertirle que lo querían matar.

En esta historia hay muchos personajes, pero quería centrarme en los principales y quienes mueven un poco la historia (aunque todos son importantes).

El estilo narrativo es una crónica periodística, contada por un narrador testigo que a su vez usa la memoria de sus contemporáneos para terminar de armar los hechos, años después del fatídico día. La mezcla de lenguaje coloquial y literario que emplea Gabo es algo que me gusta, ya que me hace sentir un poco más cercana a lo que estoy leyendo, usa latinismos con los que muchos lectores de esta parte del mundo podemos sentirnos identificados, al ser palabras que puedes escuchar en los campos, en tu país, etc (osea, menos anglicismos y más latinismos) lo que hace que sus libros se sientan muy cálidos para mí (tal como los de Juan Bosch).

La construcción de la historia está desordenada, cada testigo cuenta su parte y a la vez encaja con la historia de los narradores siguientes, quienes completan el rompecabezas. En lo personal, es la primera novela que leí de ese estilo y la forma en la que Gabo lo maneja me encantó y me hizo desear más de ese tipo de literatura, pues está bien explicado y bien armado, usando los recursos como las evidencias, entrevistas y su propio pensar de los hechos.

El machismo es algo que se ve muy arraigado dentro de la novela y es la causante de la tragedia que conforma la historia, siendo esta el motivo intrínseco de los sucesos acontecidos: que Bayardo Sanromán regresara a Angela Vicario al no encontrarla virgen, después de todo lo que hizo para conseguir ser su esposo, mínimo se pensaba que la amaba en serio. Que los hermanos quisieran tomar venganza por el hecho y que el crimen fuera visto como algo "bien" por algunos porque era cuestión de honor. Algo que la misma novela estima como un pensamiento retrógrada pero aceptada por la sociedad de la época.

Algo en lo que no dejo de pensar de esta novela es que se dice que fue inspirada en un hecho real y, que incluso, los verdaderos implicados en el hecho tuvieron que mudarse después de que Gabriel García Márquez publicara la novela.

Pero lo que más me intriga de este libro es el misterio que deja abierto a la interpretación del lector. ¿Realmente fue Santiago Nasar quién deshonró a Angela Vicario? Esa es una pregunta que se mueve por toda la historia y nosotros, como lectores, debemos unir las piezas que Gabo nos da por medio de su narrador y descubrir cuál era su pensar.

El misterio en sí mismo es lo que hace esta novela tan atractiva ante mis ojos.

Ya no voy a continuar más para no hacerles spoiler, pero es una historia que recomiendo a aquellos que quieren leer algo ligero o a aquellos que quieren iniciar con Gabriel García Márquez y no saben como.

Y tú, ¿cuál es tú opinión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____