Opinión: la bella alma de Don Damián; de Juan Bosch

lunes, 22 de enero de 2018


SINOPSIS

Don Damián se encuentra enfermo y su alma se siente incómoda por tanto calor. Don Damián tiene personas que velan por él, pero su alma los conoce a todos bastante mejor.

MI OPINIÓN

Esta es la clase de cuentos que deben ser evaluados por un crítico literario porque es una de esas obras que bien pueden traer más de un solo significado o valores éticos representados en símbolos que, a ojos de lector común, puede ser un poco difícil de detectar.

La historia nos habla de los últimos momentos de Don Damián y del escape de su alma, la cual busca la manera de huir sin ser visto, ignorando por completo que los humanos son incapaces de verlo o de sentirlo. Es entonces cuando el cuento toma otro significado más allá del esperado.

Por un lado están los allegados a Damián a quienes se les ve a simple vista velando por su salud, pero no tardamos mucho en darnos cuenta de que en realidad están velando por sus propios intereses, calculando el beneficio que les supondría tomar parte de la herencia del moribundo; por el otro lado, tenemos a Don Damián quien también es la excepción de lo que se podía esperar debido al título.

Este es un hombre que también vela por sus propios beneficios y no le importa acallar a su alma con tal de no sentirse mal después de dejar a alguien sin casa o sin comida, pero, casualmente y aún con este récord de cosas malas que son lo opuesto a tener un alma noble y bondadosa, todos aquellos que esperan algún beneficio están de acuerdo en que el alma del moribundo era "bella". El alma de Don Damián no tarda en sorprenderse, pues se podía imaginar que fuera muchas cosas menos "bella"

Lo que podría ser una metáfora o un simbolismo se manifiesta cuando su alma acude a verse en el espejo y comprueba que en realidad es fea y que incluso podría ser causa de repulsión.

Finalmente llega a la conclusión de que todos los allí presentes que perjuraban que "el alma de Don Damián era bella" eran unos hipócritas y mentirosos. Es en ese sentido que "el alma" es el único protagonista del cuento y el único con la suficiente moral para darse cuenta de que todos son unos falsos aduladores.

Está claro que el factor de la moral es un tema tratado a lo largo de esta lectura y eso lo vemos con el desarrollo de los personajes dentro del cuento y las interacciones entre sí. En un principio todos parecían personajes con criterio moral, pero conforme avanzamos en la lectura, y si somos muy cuidadosos con ella, nos damos cuenta de que ninguno de ellos tiene tal criterio.

Dentro de la misma podemos ver:

La esposa: la vívida representación de la avaricia y del engaño con tal de conseguir lo que quiere.

El sacerdote: esperando la tajada de la iglesia (también se puede interpretar como que esta siempre espera su parte).

La criada: la cual parece de un carácter moral superior al comienzo, pero luego nos vamos dando cuenta que es una representación de las personas que sirven con ilusión de algún día obtener algún tipo de recompensas.

El médico: al igual que el resto es alguien que carece de ética moral y que cumple su función de médico con esmero sólo con la esperanza de un agradecimiento económico por parte del paciente.

En fin, cada uno representa la avaricia y el egoísmo, incluyendo al mismo Don Damián, al cual vamos conociendo por medio de los recuerdos que su alma tiene sobre él.

Me ha gustado mucho el cuento y me sorprendió, en verdad que resultó algo que no me esperaba y lo disfruté muchísimo.

La narración es lineal y sin enrollar demasiado los hechos, los personajes estuvieron bien caracterizados y esas son cosas que convirtieron esta lectura en uno de mis cuentos favoritos de ahora en más. Su mensaje me ha parecido a la altura de alguien del estilo de Bosch quien siempre expresó sus ideas cívicas a través de sus escritos y este cuento es una digna representación de este pensamiento.

Esta es una opinión, ya que estoy segura de que esta historia tiene más tela para cortar, pero no soy crítica literaria ni estudio eso, por lo que no podría dar unos detalles más estéticos (aunque la considero una carrera muy interesante).

Te recomiendo esta lectura si quieres empezar a leer a Juan Bosch y no sabes como.

48 comentarios:

  1. Porque no continúa esta página pero después encontre parte de mís tarea

    ResponderEliminar
  2. Cuando fue escrita esta novela?
    Y qué género literario es
    De paso el contexto literario pls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que ya es tarde para responder, pero estás son respuestas.

      -La fecha exacta no está muy clara, aunque se especula que fue en 1976.
      -El género es cuento
      -El contexto narrativo: (en mi opinión) es sobre la moral, la ambición y la convergencia entre lo que uno es y su alma (como dos seres en uno).

      Espero que si alguien más tiene la misma duda pueda resolverlo, perdón por la tardanza, pero las notificaciones no siempre me llegan a tiempo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la aclaración, no encontraba información al respecto.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias a ti por leer. Perdón por la tardanza, Google no me notificó.

      Eliminar
  4. Necesito saber el lugar y la epoca en la que se hizo la obra. Es urgentee!!!

    ResponderEliminar
  5. Excelentemente bien pude presumir lo k habia leido

    ResponderEliminar
  6. Excelentemente bien pude presumir lo k habia leido

    ResponderEliminar
  7. Buenas por favor me pueden decir el lugar dnd se desarrolló la obra y el espacio o ambiente fisico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Como hace tiempo leí el cuento creo que esta es (más o menos) la respuesta: creo que la fecha no se especifica y el cuento transcurre en una habitación, casa. Ya que todos los hechos suceden sin que el alma se aleje del cuerpo de Don Damian.

      Eliminar
  8. Que tipo de cuento es quien me responde por favor

    ResponderEliminar
  9. cual es el ambiente historico dela hobra

    ResponderEliminar
  10. Bunas quiero saber Que intenta denuciar el autor en la historia

    ResponderEliminar
  11. Buenas, por favor, necesito saber ¿cuál es el ambiete histórico de la obra?

    ResponderEliminar
  12. Me gustaria saber que tipo de cuento es ?

    ResponderEliminar
  13. me gustaria una opinion personal para terminar por favor

    ResponderEliminar
  14. Me encantó tu análisis. Quisiera poder analizar más a fondo los cuentos de este escritor. Y pues me puedes ayudar con algo jeje.
    Es que me pidieron que le dé un tema al cuento. Y no se cual. Me ayudas por favooor, gracias

    ResponderEliminar
  15. Cual sería un valor que se ve en esta obra y quien lo práctica?

    ResponderEliminar
  16. Gracias de verdad, bendición y mucho éxito.

    ResponderEliminar
  17. realmente no entendi esta obra mucho, pero gracias a ti pude entender esta obra mejor, me encanta el significado y creo que esta obra muestra la parte mas egoista del ser humano, Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  18. Sabes cual es la relacion de la obra con la realida, saludos

    ResponderEliminar
  19. Cual es la relación de título con el contenido?

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por este cuento me gustó mucho

    ResponderEliminar
  21. Si me podrían decir cual es el contexto histórico en que se desembuelve esta obra.

    ResponderEliminar
  22. Que relación del título con el contenido

    ResponderEliminar
  23. Qué predomina en el cuento, la descripción y el diálogo por favor

    ResponderEliminar
  24. Cómo es la narración lineal o no lineal y como lo sabes? Por favor

    ResponderEliminar
  25. Qué persona narrativa predomina persona narrativa protagonista o testigo (objetivo o subjetivo), narrador observador. Argumenta por favor

    ResponderEliminar
  26. Me es cansado d buscar el orden cronológico del cuento y no lo encuentro

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____