¿Escribes por reconocimiento o por dinero?

jueves, 1 de febrero de 2018


No, no me he muerto, solo estaba de vacaciones y ya he regresado a retomar mi trabajo y la universidad. Gracias a una gran estrategia logré que ambas cosas comenzaran juntas. Vacaciones con trabajo no son vacaciones y vacaciones con universidad es aún PEOR.

Hoy les traigo un tema que me tiene muy pensativa. Una pregunta muy buena y que seguro ya ha sido hecha. ¿Escribir por amor al arte o escribir para vender?

Este es el punto de vista de una sola persona, pero que no por eso deja de ser un tema a debatir.

La idea de este post surgió gracias al grupo Umbral literario en dónde se conformó un debate sobre el valor hacia lo que escribes y con qué propósito lo haces: ¿regalar tu trabajo te perjudicará en un futuro? (si ya eres parte de este grupo puedes ver el debate en este enlace).

Las opiniones fueron diversas. No por eso se dejó de apoyar el punto de vista de cada quien, sin importar el bando.

Por ejemplo, hubo quien opinó así: si lo hacen por amor, lo comparten porque quieren llegar a la gente y no esperando siempre una recompensa por ello.

Para muchos escritores no es cuestión de dinero, sino de amor a lo que hacen y el deseo de ser conocidos; que su nombre sea el significado de algo en la escritura y por ello ponen sus obras gratuitamente a disposición del público, para que estos puedan ayudarle a desarrollarse con sus comentarios y, aunque no reciban nada de eso, lo siguen haciendo porque aman lo que hacen y necesitan alzar su voz de la única forma que conocen.

Puede que esto genere opiniones diversas entre los que sostienen que su tiempo en edición, horas de escritura y diseño de los componentes de su obra deben ser retribuidos con paga. Otros sostienen que el lector debe ser quien decida si esa obra vale en dinero o no. En dado caso, todos recuerdan el sonado caso de Victoria Aveyard y su "escribo por dinero". Algo que a la larga todos hacen. Algunos con más amor a la escritura que al dinero y, en otros casos, a la inversa; como con la autora.

Si el trabajo es bueno, entonces serás recompensado sin necesidad de pedirlo (el caso de algunos) y al reverso de la moneda, si no restringes entonces no obtendrás recompensas por ello (el caso de otros).

Viéndolo desde las dos vertientes, ¿cuál crees que es tu caso?, porque en el mío yo me considero en medio. Creo que todos, a su manera, tienen algo de razón.

App para escribir hasta la locura - SUBURBANO

Existen autores que, aún manteniendo su obra gratuita, han logrado captar un público tan bueno que sigue generándole ingresos en sus diferentes formatos —ya sean electrónicos o en formato físico— y otros que, por el simple hecho de tener la obra gratuita, no generan absolutamente nada.

"¿Por qué gastarías dinero en una obra que puedes leer gratis y online?"

Hay muchas incógnitas y respuestas a estas simples preguntas.

Los que escriben en plataformas de escritura como Wattpad, Sweek o el mismo blog (como el caso de las blognovelas), lo hacen con razones distintas: diversión, amor a la escritura, el deseo de ser reconocido y la ilusión de conseguir ventas.

Lo cierto es que no muchos apostarían por un escritor del que antes no han escuchado absolutamente nada ni han leído nada, y es por ello que las obras gratuitas existen. Son como una muestra de pastel que te dan a probar antes de decidirte a comprar el postre completo. Pero esa estrategia nos lleva a lo que sigue.

Al haber tantas obras de autores independientes de forma gratuita ¿se detendrán a darle valor, precisamente, a la tuya?

Es entonces cuando el factor ser bueno y tener suerte juegan juntos.

¿Qué opinas tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____