Opinión cuento "la sirenita" de Hans Christian Andersen

domingo, 7 de enero de 2018



SINOPSIS

La Sirenita vive en un reino subacuático con su padre, el rey del mar; su abuela; y sus cinco hermanas mayores, cada una nacida con un año de diferencia. Cuando una sirena cumple los quince años, se le permite subir a mirar el mundo de la superficie, y cuando cada una de las hermanas tienen la edad suficiente, visitan la superficie una vez por cada año.

Cuando llegaba el turno de la Sirenita, se aventura hacia la superficie, ve un barco con un apuesto príncipe, y se enamora perdidamente de él desde la distancia. De repente, se desata una tormenta y la Sirenita salva al príncipe de morir ahogado en el mar. Luego lo lleva a la orilla cerca del templo, aún inconsciente. Ella lo acompaña hasta que una joven lo encuentra junto a sus compañeras.

La Sirenita, anhelando al príncipe y a tener un alma eterna que viviera en el Cielo, visita a la Bruja del Mar, quien le vende una poción que le da piernas, a cambio de su voz, ya que ella tenía la voz más hermosa del mundo. En cambio, la bruja le advierte que una vez que se convierta en humana, nunca podrá volver al mar. Tomar la poción la hará sentir como si una espada la atravesara, pero cuando se recuperara, ella tendría dos hermosas piernas, y sería capaz de bailar como ningún humano ha bailado jamás. Sin embargo, constantemente sentirá como si estuviera caminando sobre espadas lo suficientemente afiladas para hacerla sangrar. Además, sólo conseguirá un alma si el príncipe la ama y se casa con ella, porque entonces, una parte de su alma pasará al cuerpo de ella. De lo contrario, al amanecer del día siguiente de que él se case con otra mujer, la Sirenita morirá con el corazón roto y se convertirá en espuma de mar.

LOS DEMÁS DETALLES

Me lo leí en PDF.


MI OPINIÓN

Por fin he leído uno de los cuentos más famosos de Andersen y el cual inspiró la película que por años fue mi favorita de la infancia. Ahora, con más seguridad, puedo decir que Disney se ha asegurado de inculcar en nuestra generación finales de cuentos felices, en donde lo más importante de todo es el amor de enamorados, cuando en las originales habían más elementos de mucho mayor importancia y valor.


La sirenita de mi infancia se enamoró al punto de cambiar su cola de pez por un par de piernas y tuvo un final feliz como recompensa después de tantas trabas con su príncipe. La sirenita de Andersen (la original) nos trae a una sirenita entregada por amor, aunque de una manera diferente, y sólo con el sacrificio pudo hallar el alivio necesario a su sufrimiento.

En primer lugar, es inevitable no notar los cambios. La sirenita era rubia y de ojos azules, aventurera, pero también respetaba las reglas de su pueblo, era cariñosa, bondadosa y sus hermanas eran sus mejores amigas, teniendo con ellas una relación auténtica de hermanas, algo que apenas se ve en la sirenita de Disney (se le dio más importancia a su historia con el príncipe que a esas "nimiedades" considerando, tal vez, que haría la trama mucho más lenta).

En ningún momento se le pone nombre a la protagonista ni a ninguno de los personajes, sólo se les identifica por "sirenita o sirena, la bruja del mar, el rey" y, por supuesto, un personaje que ni de reojo se ve en el cuento llevado a pantalla: la abuela de la sirenita (así es, ella tenía una abuela). 

Increíblemente, si me dieran a elegir entre la de Disney y la de Andersen, me quedo con la segunda.

Es verdad que no cuenta con un final como el de Ariel, pero en este cuento hay otras cosas mucho más importantes que solo la historia con el príncipe

La historia nos habla de como ella anhela ir al mundo de arriba, conocer. La espera para poder ver el mundo terrestre por ella misma se le hace eterna, pero espera su turno con paciencia y escucha con interés los relatos de sus hermanas una vez que regresan de su excursión.

La sirenita, al cuestionarse la ventaja de los humanos al vivir en la superficie le surgen otras preguntas, como qué otra cosa poseen de especial estos y su abuela le dice que ellos tienen la facultad de tener alma. Las sirenas no tienen una, al morir se convierten en espuma de mar. Es allí cuando la sirenita contempla en su corazón el tener un alma, saber lo que se siente y ver ese mundo al que los humanos tienen la dicha de ir al morir y no conformarse sólo con ser una espuma que decora las olas en las aguas.

La bruja del mar es quien le dice que una vez que un humano la ame y se unan el uno al otro, entonces el alma de ese humano se compartirá con la de ella y ambos compartirán la misma suerte tanto en la vida como en la muerte.

Este cuento es bello. Trata cosas como la relación de hermanas, el deseo de explorar, la sabiduría de los más ancianos ante los más jóvenes (por haber vivido más), el amor verdadero, el perdón y el significado de la bondad.

"La estatua representaba un niño hermosísimo, esculpido en un mármol muy blanco y nítido; las olas la habían arrojado al fondo del océano."
"Pero una sirena no tiene lágrimas, y por eso es mayor su sufrimiento."

Una sirena no conoce lo que es una lágrima y por ende, al no poder llorar, sufren mucho más. Algo similar le pasa cuando debe esperar a conocer el mundo humano y cuando su amado está a punto de alejarse de ella para siempre.

¿Cuál es el significado del amor? ¿Cuál es nuestra paga por haber amado tanto? Andersen trata, a mi entender, de dejarlo claro en este cuento.

Las hermanas se acercan a la sirenita con un puñal que consiguieron de la bruja del mar tras sacrificar sus hermosas cabelleras para que la sangre del príncipe, una vez muerto, bañara los pies de la desdichada y volviera su cola de pez para poder regresar con su familia, quienes la extrañaban mucho. Sin embargo, ella prefirió dejarlo ser feliz y por ello fue recompensada siendo la primera sirena con la posibilidad de obtener un alma.


En verdad no encuentro palabras para describir lo bello que me ha parecido este cuento, con una moraleja muy humana y llena de bondad. Al final está en los niños la decisión de alargar el sufrimiento de la sirenita o de acortarlo con sus acciones, si son estas buenas o malas, pero no creo que ningún niño, después de leer este cuento, quiera alargar la desdicha de una muchacha tan bondadosa.

Es uno de los pocos cuentos que he leído para niños sin quejarme de algunas escenas que me resultan increíbles en historias que se supone son para estos pequeños, ya sea por un alto contenido morboso del que no puedes sacar nada bueno.

DATOS HISTÓRICOS

El cuento de «La sirenita» fue escrito en 1836, y publicado por primera vez por C.A. Reitzel en Copenhague el 7 de abril de 1837 en la colección Cuentos de hadas contados para niños. Tercer volumen. 1837 (Eventyr, fortalte for Børn. Første Samling. Tredie Hefte. 1837). Fue reeditado el 18 de diciembre de 1849 en la colección Cuentos de hadas (Eventyr. 1850), y de nuevo el 15 de diciembre de 1862 en Cuentos e historias de hadas. Primer volumen. 1862 (Eventyr og Historier. Første Bind. 1862).




Muchas gracias por leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____