Este es un artículo con el que he batallado por compartir debido a lo complejo del asunto y a lo que significa abordar este tema sin ser lapidado o enviado derechito al infierno.
A las personas lo suficientemente maduras para dar una opinión sustentada de algo y es atacada ferozmente por personas con la ignorancia suficiente como para no entender las bases que llevaron a esa persona a dar esa opinión. En pocas palabras, si compartimos la misma opinión, te lanzo flores, pero si piensas diferente, te lanzo piedras.
He estado en varios grupos y he conocido a diferentes personas que han sido víctimas de la ignorancia ajena, y en su mayoría son personas que opinan sobre libros. También he visto lo mismo en grupos de anime. Siendo más específicos, una vez vi una pregunta que fue muy interesante y curiosa al mismo tiempo. Una chica preguntó en un foro (con una curiosidad natural y sin malicia alguna) sobre cuál es la razón del por qué algunos animes japoneses abordan la pedofília sin ánimo de ir en contra de ella.
¿Cómo personas familiarizadas con el animé, esto no es algo que despierte su curiosidad? ¿Quieren saber las respuestas que tuvo?
Comentarios como:
*Estúpida, si no te gusta el animé no lo veas.
*Eso es parte de su cultura, ignorante.
*Si el género no te gusta pues no lo veas
Y una laaaargaaa lista de insultos y pocos compartieron la misma duda sobre el tema.
Ahora yo digo: ¿estuvo mal la pregunta?
No.
El caso no es que temas con pedofilia en el animé sean necesariamente buscadas por los que disfrutan estas series japonesas. Muchos animes de tintes serios y "alejados" del Shota o Loli tarde o temprano lanzan un ráfagazo con tintes pedófilos: shonen, mechas, terror, romance, etc. Los introducen de apoco en tu mente y si eres listo lo notarás rápido.
No fue una pregunta mal empleada ni mucho menos, es algo real que todos deben reconocer. Está allí, lo quieras o no, lo busques o no y eso ya es bastante serio aunque lo veas de manera inofensiva.
En fin, he visto el animé suficiente para comprender la pregunta de esta chica (ojo: son "algunos animes"; no me ataquen sin saber 😂).
En otro grupo de anime fue casi lo mismo: un joven se dedicó a hacer un estudio crítico de la razón por la cual algunos ánimes no le gustaban.
Lo abordó con razones, nombramiento de capítulos y cómo fue tratado en su momento. ¿Su primer pecado? Haberse metido con One Piece. ¿Respuesta? Una larga cadena de insultos pidiendo que se callara sus comentarios innecesarios y que a nadie le interesaba su opinión.
Una cosa es opinar sin conocer y otra muy distinta es ser atacado porque estás exponiendo un punto de vista diferente; pero como hay una masa fanática hasta los huesos... te destripan vivo.
Regresando al tema de los lectores (que fue lo que me impulsó a este post) y sus críticas basadas en lecturas, ayer me enteré del caso de una chica atacada en su propio blog por ir en contra de after (sí, ése mismo libro). Hizo una copia textual de cuál fue su postura y del porqué no le agradó y su opinión era sustentable, pero la verdad es que a casi nadie le importó.
*Ahórratelo
*Cállate
Todo esto son dulces palabras comparadas con las reales, y todo por exponer un punto de vista sustentado.
Todos tenemos opiniones diferentes y nos gustan cosas diferentes, pero actos como estos son los que te hacen dudar del juicio de los demás y te preguntas si tienen algo de criterio o no.
Yo, por ejemplo, no crítico lo que no conozco. Quedaría como tonta si lo hiciera y, además, aunque no lo creas hay personas que toman tu opinión en cuenta, ya sea para ir al cine, ver un ánime, leer un libro o ver un dorama (tengo a Göblin en mi lista de pendientes desde hace mucho por sus buenas críticas).
De todo hay en esta viña. Sin embargo, es tonto no detenerte a analizar una opinión o una simple pregunta antes de ir en contra de ella. Cómo lo dijo Voltaire "no comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo", esas palabras se dijeron por una razón y no se han borrado de la historia por una causa.
Esta es otra frase que tampoco cae mal para lo que buscamos defender.
He puesto pocos ataques, comparado con los que he visto, por defender una opinión. Bastantes casos han pasado por la pantalla de mi móvil o computadora; los suficientes para decirles que si has sido víctima no te dejes amedrentar.
Todos tenemos derecho a dar una sólida opinión y, de no ser sólida, si es sustentable a tu criterio es mucho mejor. Tan sólo piensen en todas esas personas que han sido privadas de su libertad de expresión. NO SE CALLEN NI SE GUARDEN SU OPINIÓN, pues alguien, en algún lugar del mundo, concuerda con ella. Ya sea en el mundo de las artes o del tema que desees abordar, siempre y cuando muestres tu lógica nadie tiene derecho a atacarte. Sí a debatirte con una lógica distinta, pero no atacarte.
A eso se le llama "debate".
"El debate es un acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema entre dos o más personas, el que será más completo a medida que los argumentos expuestos vayan aumentando en cantidad y en solidez de sus motivos."
Extracto de Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario