Opinión: William Wilson de Edgar Allan Poe

domingo, 21 de abril de 2019

SINOPSIS

William Wilson (como se hace llamar nuestro narrador) es un joven libertino que vive de hacer maldades, pero en esta historia describe las vicisitudes que vivió al conocer a alguien con su mismo nombre y rostro.

OPINIÓN

Me parece que es una de las tantas obras maestras que ha escrito Poe a lo largo de su vida. En unas cuantas hojas nos relata la lucha de un hombre contra su propia conciencia y la batalla de lo bueno y lo malo dentro del hombre.

Mientras más avanzaba en la lectura, más se ataban los cabos que unían a ambos William Wilson, pese a sus personalidades tan contrariadas. Claro caso de los Doppelgänger. Ambos chicos no tienen parentesco alguno, pero coinciden en la fecha de nacimiento y de ingreso a la escuela Isabelina.

Por un lado tenemos a un William Wilson (narrador), un joven libertino que desde muy temprana edad hizo lo que se le vino en gana. Lo único que maquinaba eran maldades. Por el otro, William Wilson ("el homónimo") es un joven con la misma apariencia física del primero, con la excepción de que este sobresale en todo lo que hace y es buen consejero, algo que su homónimo encuentra molesto.

Todo parecería ir de maravilla con nuestro Wilson narrador si el segundo no lo superase en cualquier actividad que realizaba o se apareciera justo en los momentos en que este iba a realizar, o realizaba, alguna acción falta de ética o de atisbo de conciencia, maldades muy crueles que podían dañar la moral y el honor de alguien.

Cansado de ese estado en el que se sentía perseguido por el segundo Wilson, decide ponerle fin enfrentándose a su contra parte y culminando así una historia que es una clara interpretación del estado de la conciencia de su propio autor.

Esta historia da para más de un análisis y re estructuración de sus personajes, comenzando por que se cree (y yo también) que Poe dejó mucho de sí mismo en esta obra. Quien ha leído acerca de la vida de este escritor sabrá que no la tuvo nada fácil, por lo que esta historia puede ser un claro reflejo de las decisiones que lo atormentaban hasta ese momento.

El uso del nombre tampoco es casualidad, ya que la W es como un efecto espejo que se refiere a la duplicidad, y el que lo haya usado tanto en el nombre como en el apellido significa algo más profundo, especialmente para el escritor, Poe (lo investigué XD).

Espero que le des una oportunidad a este cuento. Vale la pena.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____