Opinión "el fantasma de Canterville" de Oscar Wilde

domingo, 14 de enero de 2018


SINOPSIS

Una familia estadounidense adquiere el castillo de Canterville, en un hermoso lugar en la campiña inglesa a siete millas de Ascot, en Inglaterra. Hiram B. Otis se traslada con su familia al castillo, pero Canterville, dueño anterior del mismo, le advierte que el fantasma de sir Simon de Canterville anda en el edificio desde hace no menos de trescientos años después de asesinar a su esposa lady Eleonore de Canterville. Pero el Sr. Otis, estadounidense moderno y práctico, desoye sus advertencias. Así, con su esposa Lucrecia, el hijo mayor Washington, la hermosa hija Virginia y dos traviesos gemelos, se mudan a la mansión, burlándose constantemente del fantasma debido su indiferencia ante los sucesos (paranormales).

MI OPINIÓN

Esta es una de las obras ejemplares de Oscar Wilde, en donde, una vez más, satiriza las costumbres de la época en que vivió. En esta nos muestra a un fantasma que desde su muerte su única ambición es asustar. Algo que se ve frustrado en cuanto la familia Otis se muda. Es raro para él convivir con unas personas incapaces de asustarse pese a todos sus intentos —y no deja de intentar—, dándose cuenta de que el miedo que solía infundir no causa el más mínimo efecto en ellos.

En fantasma de Canterville es un cuento muy bonito que nos muestra dos vertientes en cuanto a cultura y el sentido de lo tradicional.

Por un lado, nos muestra a una familia Americana que contrasta con las costumbres de Inglaterra y su sentido de lo tradicional, la modernidad que ellos (los Americanos) representan. Wilde nos muestra este choque por medio de una sátira muy de su estilo. Por supuesto, también tiene una buena prosa y es de fácil entendimiento. Trae consigo una enseñanza que se refleja en la joven Virginia y en su actitud con el malhumorado fantasma. Trata de explicarnos el significado de la vida y la muerte, la importancia del amor. Buenas cosas en muy pocas páginas.

Otra cosa que me gustó de la obra es que exagera sin llegar a ser una burla abierta. Me explico: Wilde tiene la manera de burlarse de aquellas costumbres arraigadas por medio de chistes sobrios y situaciones anecdóticas. En sus obras suelen haber un "¿qué sería si...?" Y una elegancia tal, que es inevitable tomarla como una crítica revolucionaria, algo que exalta su pensamiento.

Un cuento que recomiendo a aquellos que buscan comenzar con Oscar Wilde y no saben como.

6 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____