Cosas que nos espantan como lectores

lunes, 27 de julio de 2020

Esta entrada ya la he publicado en mi otro blog (sí, me estoy plagiando a mi misma), pero entiendo que una entrada como esta también queda aquí, y para que San google no me penalice por el contenido duplicado, agregaré unos cuantos cambios.

Advierto que estará cargado de anécdotas personales y opiniones subjetivas.



Llorar por el precio de los libros

mario moreno no GIF by México
¡Alto ahí mis ganas de comprar!

Dejar un libro en el estante es lo común después de que nuestros ojos chocan con el precio. Muchas veces tenemos que elegir entre un libro u otro para no salir con las manos vacías. Para más dolor, es justo mi dilema para comprar la saga de Geralt de Rivia, es comprar el libro o comida XD.


Títulos anglosajones para obras en español

Reaction GIF by moodman

No estoy hablando de novelas que llegan traducidas, tampoco de libros que llevan el título por el protagonista anglosajón, un hechizo o una ciudad de esas. Esas obras tienen sus títulos justificados. Debo decir que esto no es algo muy común y debo salvar también a los libros publicados por editoriales, porque nunca me he topado con algo así en un libro en físico. Esta parte va más para los que usamos plataformas de lectura como Wattpad o Booknet. A veces ves un libro y piensas que está en inglés y resulta que no, está en español. A veces se me hace que es un intento por hacer sonar la obra cool y no le encuentro el sentido, por lo menos yo suelo pasar de largo a historias con estas pretensiones, aún sean estas joyas escondidas dentro de la plataforma.


El póster de la película como la portada del libro

Lauren Hashian Wtf GIF by swerk

Comprendo este punto a nivel de marketing. Se busca atraer a quienes conocen la historia por la película, pero es algo que a los lectores, quienes iniciamos con el libro antes que la peli, suele  molestarnos un poco. El film y el libro son productos distintos y se dirigen al publico de una manera diferente, cada una tiene su arte y me encanta ver la creatividad dentro de cada sector. Y claro, hay excepciones, como cuando el libro se basa en la película, algo ocurrido en Blancanieves y el cazador o en la saga literaria de Assassin´s creed, por lo menos son casos un poco más tolerables.


Que el libro no tenga sinopsis

saturday night live snl GIF

Tomas un libro atraída por la portada, le das la vuelta para saber de qué va la historia y te encuentras con la recomendación de Stephen King, José Saramago y Virginia Woolf, pero nada de la bendita sinopsis del libro. Entonces mi cara es como la del gif. Esta es una de las cosas que más me encabronan y por la cual dejo de comprar un libro, así sea este muy interesante.


Que el prólogo sea más largo que el libro

bored american idol GIF

De esto pecan muchas editoriales y ya me he llegado a pensar que lo hacen con la intención de rellenar el libro para justificar el coste que quieran ponerle. Pueden decir que si somos lectores es porque nos gusta leer de todo, pues NO. Cuando compro un libro quiero ir directo a la historia y después, si me ha resultado muy interesante, investigar un poco más. Y no es que seamos poco capaces de leer el prólogo, el problema es cuando ese prólogo es más largo que la misma historia. Son hasta 20 o hasta 40 páginas  (incluso más y sin exageraciones) describiéndote un libro que AÚN no has empezado. A veces hasta se te quitan las ganas de empezar el libro. En el blog me ha tocado leer Dafnis y Cloe, Cuentos completos de E. A. Poe y Vindicación de los derechos de la mujer , los cuales por poco dejo de lado por la barbaridad de páginas de los prólogos, así que me los salté. 


Que el libro sea un copypaste de internet

sleepy death GIF

Tranquilo si lo tuyo es la literatura contemporánea, esto mayormente pasa con los clásicos. Hay editoriales que tratan de tomarle el pelo al lector con ediciones peor que cutres. ¿Se piensan que somos tan tontos como para no darnos cuenta? Tal parece que algunas sí; tan solo echa un vistazo a mi opinión de la novela Cumbres Borrascosas.


Que la novela no arranque

Tired Bored To Death GIF

Es la razón por la que existe gente que odia los clásicos. Historias como Frankenstein o María pueden dejar a más de uno durmiendo por lo lenta de sus trama, y antes de que me apedreen pueden leer lo que escribí de estas obras en sus respectivas entradas.


Que interrumpan tu lectura

interrupt kenan thompson GIF by Saturday Night Live

¿Y saben cuál es la parte más odiosa? Que te interrumpan en la parte más interesante del libro :)
Te pasas todo el día haciendo nada y de repente todo el mundo te solicita justo en el momento en que te sientas a leer


Que hagan tremendo spoiler

spoilers GIF by University of California

Esto también depende, pues hay lectores a quienes no les importa. Pero creo que todos estamos de acuerdo en que hay cosas que nos gusta descubrir por nosotros mismos y llega un imprudente a hacerte el spoiler que baja las rayitas a tu emoción por leer la obra.


Que el final sea a las prisas

cheetah running GIF

Empiezas un libro en donde todo comienza a transcurrir con normalidad, pero, de pronto, al autor se le va el amor por la obra y sólo le domina el interés por acabarla pronto. Un ejemplo de esto en el blog es Muerte entre las rosas.


Prestar un libro

vintage read GIF by US National Archives

No es que seamos avaros o aspiremos a ser enterrados con todos nuestros libros. Pero ha quedado más que demostrado que cuando te piden un libro prestado suele pasar algunas de estas cosas: que no te lo regresen, que lo presten a otro sin tu consentimiento, que lo devuelvan pero rayado, maltratado.

Anécdota personal: cuando estaba en bachiller mi tía me regaló un libro de biología que, por fortuna, era el mismo que necesitaríamos para tomar clases. Cometí el error de prestárselo a una chica que ME SUPLICÓ y cada vez que le pedía el libro venía con una excusa nueva, incluso fui a buscarlo hasta su casa y me echó el cuento de que no lo hallaba. ¿Adivinen qué? Lo "encontró" el último día de clases la muy maldita :) desde entonces no PRESTO ni mis libros ni mis materiales de arte.


Que maltraten tus libros

beauty and the beast books GIF by Disney

Cuando un libro cae en las manos de un Gastón y luego lo revende en librerías de segunda mano (donde se encuentran libros más económicos y asequibles). Suele dejarlo un poco maltratado, con hojas rayadas o faltantes. Por suerte esto no es muy común, pues los libreros revisan los libros antes de aceptarlos, pero igual es triste encontrar un libro en pésimas condiciones porque alguien no supo cuidarlo. También entran aquí quienes prestan sus libros con confianza y se lo regresan en feas condiciones, cosa que irrita.


Esta es mi lista, basada en anécdotas reales, personales, no fake XD. ¿Con cuáles estás de acuerdo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____