Opinión: María de Jorge Isaacs

viernes, 17 de julio de 2020


Sinopsis

El eje central de la novela es la relación de los desdichados amores de dos adolescentes: Efraín, hacendado en la región del Cauca, y su hermana adoptiva María. Este idilio va a tener como marco el bucólico ambiente natural de esa región colombiana.


Aspectos generales (wikipedia)


Sobre esta línea narrativa de base se engarzan una serie de microrrelatos, muchos de carácter costumbrista; en su gran mayoría, cortas historias de amor, cuyos avatares duplican los vividos por Efraín y María. Así ocurre con el noviazgo y la boda de Braulio y Tránsito (Cap. XXXV), con la de Bruno y Remigia (Cap. V), y, especialmente, con la historia de Nay (Feliciana) y Sinar (Cap. XL), señalada con justicia como ejemplo del exotismo romántico.

Mi opinión


María es de esas obras que te hacen leer en la escuela sí o sí, pero eso no es precisamente bueno conociendo como trabaja nuestro sistema educativo. Muchos de los profesores ni siquiera conocen el significado intrínseco de una obra porque muchos no leen, y como ejemplo de lo que digo: El diario de una ninfómana y Lolita (de la cual es muy posible que le haga una entrada a futuro) estuvieron entre las obras asignadas para los estudiantes.

¿Por qué recalco esto? Porque es muy común escuchar a estudiantes decir que no les gusta leer porque les han asignado obras aburridas; y me temo que empezar con María, en un sistema educativo como el nuestro, puede quitarle las ganas a muchos (y lo ha hecho).

Ojo, la obra no es mala, pero su significado cultural y literario se entiende mejor después de adquirir cierto conocimiento con la lectura y a través de leer variado para cultivarse mejor en este bello oficio que es leer.

María es una prosa poética la cual toma como escenario un lugar idílico y se compone de otras micro historias de amor. La naturaleza y el costumbrismo están muy presentes en la obra, también tocando temas como la esclavitud.

El primer amor y la nostalgia también son temas tratados con hermosas frases como:

"Imperceptible para quien la hubiese visto sin mirarla"
"Las almas como la de María ignoran el lenguaje mundano del amor; pero se doblegan estremeciéndose a la primera caricia de aquel a quien aman, como la adormidera de los bosques bajo el ala de los vientos"
"La naturaleza es la más amorosa de las madres cuando el dolor se ha adueñado de nuestra alma; y si la felicidad nos acaricia, ella nos sonríe"
"Cuando una enfermedad nos ha hecho temer la pérdida de una persona amada, aquel temor aviva nuestros más dulces afectos hacia ella"

Debido a esto María es una obra cumbre y merece ser leída, pero no impuesta, porque hay que reconocer que la novela es tranquila, con sus elementos slice of life que un lector común (o nada asiduo) puede tildar de soporífero. Porque las palabras, aunque bellas, son hojas y hojas de nada.

La historia entera se mueve a través de los sentimientos de Efraín y para poder entretener al lector de los devaneos de nuestro protagonista, el escritor se ha valido de otras subtramas románticas para mantener al lector curioso.

Algunas subtramas de la novela

Cada subtrama romántica cumple una función.

Nay y Sinar: lo duro de la esclavitud. Parece (o es) una crítica a este sistema del que Isaacs no estaba del todo de acuerdo, o por lo menos es lo que plantea a través de esta historia y cuando da a relucir el maltrato a los esclavos de otra ascienda.

Exalta el dolor de Nay y Sinar al ser separados y el sufrimiento de una madre al dar luz a un hijo destinado a ser esclavo; algo que queda claro en el dialogo que Nay tiene con el padre de Efraín, antes de ser comprada.

Braulio y Tránsito: dos esclavos domésticos que muestran la vida esclava desde otra perspectiva. Si bien, la costumbre era tener esclavos, el padre de Efraín (siendo esclavista) daba un trato digno a los mismos, aspecto que contrastaba con el trato que daban otros esclavistas.

Y eso sólo por ponerles un claro ejemplo de como las historias se mezclan para fortalecer la trama principal de la obra: el amor, la nostalgia y la naturaleza.

De modo que, explicando todo lo anterior, es un libro que merece una oportunidad en la vida lectora, en especial si eres de un país de latinoamericano, ya que esta obra significa mucho. Es lo que hice yo con esta relectura, le he dado una oportunidad y por ello pude apreciarla con ojos nuevos.

Y sí, es verdad que la lectura decae por momentos y por otros la prosa es tan bella que te hace continuar con la misma.

¿Me gustó este libro? La verdad es que no, y menos comparándola con otras novelas que rondan la misma época y son de la misma corriente narrativa, pero ya pude sacarme la espinita con este libro y no quedarme con la primera impresión de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____