Opinión: Frankenstein de Mary Shelley

martes, 19 de mayo de 2020


Mi re lectura de esta ocasión ha sido Frankentein y ya estoy lista para compartir mi opinión en este rinconcito de internet.

SINOPSIS

Es una obra literaria de la escritora inglesa Mary Shelley. Publicado el 11 de marzo de 1818 y enmarcado en la tradición de la novela gótica, el texto habla de temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y el atrevimiento de la humanidad en su relación con Dios. De ahí, el subtitulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad. Pertenece al género ciencia ficción.

MÁS DETALLES

EDITORIAL: El siglo (grupo León Jimenes)
ISBN: 84-8130-132-9
TRADUCTOR: Manuel Serrat Crespo 

MI OPINIÓN

Mucho se habla de Frankentein como si fuera el monstruo, pero este nunca tuvo nombre. El título es el apellido del creador, por lo que al referirse a "el moderno prometeo" se refiere al científico.

La historia está contada desde tres puntos de vista: el marinero llamado Walton (quién le escribe cartas a su hermana), Víctor Frankentein (quién le relata su historia) y el monstruo (quién cuenta su versión tanto a Victor como al señor Walton). De esa manera descubrimos una narrativa epistolar y en primera persona del presente al pasado.

La historia es la de un hombre que, jugando a ser Dios, da vida a un monstruo al cual desprecia apenas verlo. Victor Frankestein se describe así mismo como un hombre que lo ha tenido todo, pero que su mayor defecto fue el tener exceso de curiosidad, lo que llevó a sus experimentos a un nivel más allá de lo que la moral es capaz de permitir.

A través de sus ojos conocemos al monstruo, a quien describe como un ser sin escrúpulos, manipulador y maligno, pero que si lees bien puedes darte cuenta que la visión de Frankentein sobre el monstruo está sesgada por su propia ira y odio hacia la criatura. Osea, que lo vemos todo desde su punto de vista en donde podemos llegar a pensar que la criatura es un diablo porque ha nacido con la maldad adentro (como piensa el narrador) y por eso podemos llegar a pasar por alto pequeños detalles que están en la obra.

Sí, es verdad que la criatura cometió actos horribles y asesinatos, pero en el fondo se le puede describir como una criatura ajena al bien y el mal que tuvo que aprender las leyes de la naturaleza por su propia cuenta, algo que su aspecto no ayudó a inclinar al bien, pese a que en el fondo hay bondad en el monstruo que ni su propio creador supo apreciar (ojo: tampoco digo que él haya sido bueno).

La criatura busca su propia existencia, su razón de vida y el por qué su creador lo ha abandonado. Descubre que su aspecto es repulsivo y que está condenado a estar sólo y no ser amado, cosas que influyen en su carácter, sumados al desprecio que le profesa su propio creador sin que él pueda entenderlo. Se ve así mismo como un ser inocente cuyo único pecado fue vivir (y así fue en un principio). La criatura fue abandonada a un mundo que no comprendía y sin poder contar con el amparo de nadie.

Esa parte me llamó mucho la atención por el contraste que Mary Shelley hace en cuanto a la creación de Dios y la creación de Victor. Por ejemplo, en partes de la novela se hace mucho énfasis en las virtudes y suerte de la creación divina (el hombre), que aún con todo su creador es responsable de ellos y les cuida (algo que se aprecia en los momentos de desesperación de Victor al desear agua para beber y llueve, y algo para comer, entonces aparecen unos cazadores que le ayudan a conseguir alimento, y encuentra refugio en la casa de unos campesinos humildes que le brindan abrigo). Lo irónico es que el monstruo también pasó por las mismas circunstancias y no fue tratado de la misma manera en ninguna de las ocasiones (algo que podemos llegar a comprender por su aspecto).

En pocas palabras: Víctor abandonó a su hijo como Dios no lo hizo con él, a pesar de su pecado al crear al monstruo.

Otra cosa que me llamó mucho la atención de esta obra es como la escritora se toma el tiempo de describir cada sentimiento presente en los personajes y cada detalle en los paisajes. Muchas veces se sienten vividos por la descripción tan detallada de los lugares que se plantean en la obra, ahondando en la naturaleza.

Ahora, no todo es bueno, la forma en como está escrita puede resultar aburrida para muchos. Yo a veces me desanimaba de seguir leyendo al caer en las redundancias de la autora y en la insistencia de Víctor Frankentein de que se le viera como la víctima de la historia cuando, como ya he puesto más arriba, no es del todo cierto. Puede resultar cansino tanta repetición y momentos que son completamente quietos dentro de la novela.

Esta historia está llena de drama, melancolía y perdidas, por lo que no se recomienda su lectura si no estás listo para ella.

Si no conoces la historia pero aún no quieres leer el libro, te recomiendo ver la película de 1994 con Robert De NiroHelena Bonham Carter (aunque no recuerdo mucho sobre ella, fue la que me motivó a leer el libro la primera vez).

Creo que este es todo el aporte que puedo hacer a una obra de la que ya se ha hablado tanto y que, en lo personal, creo que guarda más elementos que se desglosan con cada nueva lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____