Opinión: muerte entre las rosas de Michele Jaffe

viernes, 12 de abril de 2019


SINOPSIS

Jane Freeman despierta la mañana después de una fiesta atrapada en un rosal, incapaz de moverse o recordar un solo detalle de la noche anterior. Todo el mundo piensa que ha sido víctima de un atropello en el que el conductor se dio a la fuga, pero Jane sabe la verdad: uno de los asistentes a la fiesta ha intentado asesinarla. Los indicios se acumulan: una bebida, un portazo, un beso, un coche, un anillo. Pero, con la memoria dañada, Jane es incapaz de discernir lo que realmente ocurrió de lo que todo el mundo parece querer hacerle creer. Tendrá que averiguar quién está de su lado y quién no antes de que el asesino ataque de nuevo.

DETALLES

ISBN: 9788484836018
EDITORIAL: Laberinto
PÁGINAS: 352

La edición que tengo del libro es uno en tapa dura y con una sobrecubierta con solapas, las hojas son muy delgadas (de un color crema suave o blanco perlado).

Lo compré en un especial en la librería de mi país en el 2017 y me costó 150 pesos dominicanos en aquel entonces... Sí, en el 2017 lo compré y sólo ahora fui capaz de empezarlo, cosas que los lectores acumuladores entendemos.

Pues bien, nunca había escuchado de la autora, por lo que no me decidía del todo a comprarlo. Finalmente le di una oportunidad, junto a otros libros que compré ese mismo día, aprovechando el especial.

La historia trata sobre Jane Freeman quien tiene baches en su memoria sobre lo qué pasó en el día de la fiesta y que casi le cuesta la vida. Desde el principio de la historia podemos comprender que es una chica insegura, un tanto superficial y que es muy apegada a sus amigos, aunque no podemos suponer que sus amigos son iguales con ella.

Cada uno de ellos oculta cosas relacionadas a aquella fatídica noche para Jane, lo cual dificulta el que se pudiera confiar en alguno de ellos. De ese modo nos vamos envolviendo en una novela narrada en primera persona por nuestra protagonista, para descubrir la verdad junto a ella.

Pues vamos por partes.

ALGUNOS PERSONAJES PRINCIPALES

Langley: es una ricachona consentida por sus abuelos. Le compran todo lo que le pide y es, en apariencia, la más sentimental del grupo.

Kate: es la primera amiga que hace Jane al cambiarse de instituto. Es hija de un reverendo y su familia también es rica.

Olli: es un muchacho atractivo que no simpatiza mucho con Jane.

David: es el novio de Jane. Un chico atractivo que toca en una banda y se vuelve algo posesivo con ella después de haber pasado por una fea ruptura amorosa.

Scott: es un compañero de fotografía de Jane y el que más la conoce, como a la palma de su mano.

Pete: enfermero de turno.

OPINIÓN

Al ser una historia narrada en primera persona se puede conocer más a fondo a Jane y entender el porqué de su comportamiento, tanto con su familia como con sus amigos. Cree que su mundo es perfecto y es allí en donde comienza a desmoronarse todo en su mente, cuando se da cuenta que no todo es como ella creía.

La historia es fluida y fácilmente digerible, los personajes tienen su momento de hablar y darse a conocer, pero aún así siento que les faltó más trasfondo a cada uno de ellos, en especial si se debía sospechar que alguno fuese un asesino.

Al ser una novela juvenil adolescente norteamericana pude comprender algunos momentos de la historia, diálogos y más, pero otros de ellos, simplemente, me parecieron inverosímiles (como lo rápido que aceptan a Jane en el club de las populares). Es decir, desde el principio de la historia todo parece estar a su favor (qué raro, ¿no?): se vuelve popular de la noche a la mañana en el instituto nuevo solo por la suerte de cruzarse en el baño con una chica popular en el momento oportuno, se enamora de ella el "chico perfecto", se enamora de ella una chica hermosa, se enamora de ella un chico hermoso y se enamora de ella otro chico hermoso y chico hermoso de turno. ¡Guaaauuu! Todos son guapos y bellos en las palabras de ella, salvo el chico que no le guste, como Joe, el esposo de su madre.

Sí, está narrado desde el punto de vista de una adolescente y a esa edad se suelen ver mariposas en el aire, pero bajemoles tres rallitas a la intensidad de remarcar el atractivo. Jane es una chica superficial y esa es la única respuesta sugerida dentro de la misma historia.

Cada vez que leía que los chicos con los que salía eran un encanto que dejaban a más de una mirando en su dirección me daban ganas de soltar el libro. Ver todo desde la perspectiva de Jane era algo exasperante (amigos perfectos, novio perfecto, enamorado perfecto, etc. etc), pero ya estaba atrapada con el misterio y quería acabarlo. En mi fuero interno quería creer que el final sería sorprendente y me permitiría catalogar a esta historia como una de mis mejores lecturas del momento... pero le faltó algo.

Me disgustó que la escritora soltara elementos que al final, no sólo te daban una pista falsa, sino que nos damos cuenta de que no eran necesarias esas pistas porque al final no valen la pena. Lo importante es Jane, su conflicto interno y sus vivencias con el guapetón o la guapetona de turno. Quiero decir, durante el principio de la historia conocemos que la protagonista oculta algo, que se siente culpable por un hecho que marcó su vida y se pensaría que ese hecho es el que viene a cobrarle todo... Pero no sucede así directamente.

Otra cosa que me dejó mucho qué desear fueron las narraciones redundantes para hacer mucho más larga la trama, pero nada comparado con la escena final, con como se resolvieron las cosas. Parecía que la escritora quería acabarla de una vez y se saltó muchas escenas importantes, como resolver asuntos, desarrollar más detalles, descubrir una pieza final...





No digo que la historia sea mala y que no sea disfrutable, de no haberlo sido la habría abandonado y arrojado a un cajón bien lejos de mi. Sólo opino que pudo ser mejor, tenía los elementos para ello.

La historia me recuerda en varios aspectos a Don´t look back de Jennifer L. Armentrout, pero sin el error de volver a su asesino alguien demasiado obvio (se necesitaba estar ciego para no verlo), pero también es algo que queda flojo en esta historia.

Los motivos del asesino me crearon más dudas que respuestas o podría decirse que las razones eran un tanto rebuscadas para conseguir ese final.

Bueno, no quiero extenderme porque tendré que hacerte spoiler sobre la historia.

¿Ya la has leído? ¿Tú opinión difiere de la mía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____