Lista de animes inspirados en el vampiro clásico

sábado, 21 de julio de 2018


Los vampiros surgieron como un mito hasta saltar a lo que fue la literatura, siendo Drácula la versión más famosa. Estas criaturas paranormales están ligadas a maldiciones, a vidas condenadas y sobretodo, son mostradas como seres habitantes de la oscuridad, sedientas de sangre. El vampiro es misterioso, frío, calculador y más aún, es un ser hambriento.

Con el tiempo fue evolucionando a un ser sensual, seductor, controlador y con tendencias bisexuales; una forma de expresar que el vampiro está abierto a todas las posibilidades con tal de saciar su sed.

Con el paso de los años y de los siglos, muchos escritores, dibujantes, entre otros, han creado su propia versión del vampiro. Dando toques originales o evolucionando de una manera brillante lo que son, y también están los otros que verdaderamente los han hecho caer en vergüenza ("no, no puedo tocar la luz porque... brillo 🙄).

En fin, en éste sentido los japoneses tienen una respuesta.

Con varias series han demostrado que se le puede sacar el jugo al vampiro tradicional de una forma creativa, tomar lo convencional y hacerlo interesante. Es por eso que hoy les mostraré algunas series que, en mi entender, no se ha cargado el significado de vampiro.

Aclaro varias cosas: NO todas las historias aquí mencionadas las he terminado, NO todas me han gustado y NO todas tienen la finalidad de mojarle los pantalones a nadie con escenas de ecchi sin sentido, o historias de amor ridículamente increíbles. Aquí usted va a ver sangre, insinuaciones sexuales, violencia, gore, pues. Pero eso sí, creo que conservan la esencia del vampirismo clásico; justo como me gusta a mí.

Posiblemente estás cansado o cansada de oír hablar de estos animes. Con suerte no habrás visto la mitad, pero no se trata de rebuscar en lo más profundo de las filmografías japonesas para traerte algo que nunca hayas visto, sólo que estoy cansada de que me salgan vampiros purimú (entiéndase enamorados, ecchi, trama poco seria) cada vez que busco recomendación de anime de vampiros de terror.


1) Vampire hunter D 1985:

Mientras pasea sus rondas de guardia en el campo, Doris Lang, la hija de un cazador de hombres lobo fallecido, es atacada por el Conde Magnus Lee, un señor vampiro de hace 10 mil años, también conocido como Noble, que intenta hacerla su nueva novia vampiro.

Doris luego se encuentra con un misterioso dhampir y cazador de vampiros, conocido solo como D, y lo contrata para protegerla del Conde Lee.


-Vampire hunter D: bloodlust 2000:

Una joven llamada Charlotte ha sido secuestrada por el vampiro de la localidad, el Barón Meier Link. El padre de Charlotte contrata a D (un Dhampiro) para que trajese a su hija devuelta como humana o, si ha sido convertida, que la llevase muerta.

A su vez, el hermano de Charlotte contrata a un equipo de mercenarios, llamados los hermanos Marcus, compuesto por 4 hombres rudos y una chica que mata vampiros más por un resentimiento personal que por dinero, para que la busquen. Compitiendo estos y D por la recompensa.



He comenzado con una película de vampiros y su secuela.

La historia brilla por elementos que la hacen destacar. Abraza al vampiro clásico desde sus raíces y logra mezclarlas con otras ideas que le quedan como anillo al dedo.

Habla de un futuro distante en donde mutantes y vampiros viven en el mismo mundo.

Puedes ver mi opinión de manera más extensa aquí y aquí.

2) Trinity Blood 2005:

Después del Armagedón apareció en la tierra una segunda especie inteligente, los cuales por sus increíbles habilidades sobrehumanas y la fisiológica necesidad de sangre, fueron llamados vampiros de acuerdo a las antiguas leyendas. Y entonces comenzó una guerra entre la raza Matusalén (como orgullosamente se llaman a sí mismos los vampiros) y los humanos (también llamados Terranos de forma despectiva por los vampiros).



Si quieres ver un origen vampírico de lo más claro, puedes ver ésta serie. Los personajes son un poco estereotipados, pero aportan algo nuevo a la cadena alimenticia de los vampiros, teniendo estos también a sus propios depredadores.

Sólo pienso en lo original que se vio la idea de que los vampiros también temieran a sus depredadores naturales.

Tiene un total de 24 episodios.

3) Blood: the last vampire 2000:

Tiene lugar en la base americana de Yokota en Japón. Saya recibe la misión de infiltrarse en la escuela de la base para eliminar quirópteros, unos monstruos vampíricos.


Link a mi opinión aquí.

-Blood. the last vampire (manga) 2002:

David se retiró de su trabajo dejando a Saya a cargo de otro que, por cierto, la trata como basura. Al mismo tiempo, una chica (Akiko) es atacada por una banda de motociclistas y se le encarga a Saya acercarse a ella para averiguar sobre los seres que la atacaron, dándose cuenta de que sí eran quirópteros como se lo sospechaba la agencia. Sin embargo, todo comienza a ponerse más misterioso cuando a Saya se le comienza a confundir con una tal Maya, la cual dicen que tiene su mismo rostro.



Me gusta el giro que le dieron al vampiro con ésta franquicia. La historia comienza con una película y su desenlace se encuentra en un manga que explica muy bien el origen de los vampiros en su universo. Me encanta esa evolución del humano a monstruo murciélago que le dieron.

El Quiróptero no es más que un humano vampiro que puede transformarse en un murciélago gigante. Tanto en la película como en el manga no queda claro si son capaces de razonar en ése estado, por lo que se consideran unas bestias listas para matar a quien se cruce en su camino.

Link a mi opinión aquí.

4)-Blood plus 2005:

Bajo el cuidado de su familia adoptiva, Saya Otonashi ha estado viviendo como una persona amnésica, pero fuera de eso como una adolescente ordinaria. La vida feliz y pacífica de Saya se ve afectada para siempre cuando es atacada por un quiróptero (vampiro en el manga), un monstruo hematófago con apariencia de murciélago gigante que se alimenta de sangre humana. En ese momento es cuando ella se da cuenta de que es la única persona capaz de derrotarlos a todos, para salvar a las personas que más quiere.


Link de mi opinión aquí.

5)-Blood C 2011:

La historia es acerca de la vida que lleva una estudiante de segundo año de preparatoria, llamada Saya Kisaragi. Ella lleva una vida feliz en una aldea remota con su padre; es muy alegre y amable siempre que va de camino a la escuela entona una canción que ella misma inventó. Es hija de una sacerdotisa y vive en un templo que cuida junto a su padre. Su madre cuando aún se encontraba con vida luchaba con los que llama "Furukimono", que son monstruos que devoran a los humanos, por lo que los cazaba para así poder proteger a la gente del pueblo, a sus amigos y a su padre.


No podría mencionar ésta historia (la saga de Blood: the last vampire) sin poner en lista a sus secuelas. Ligadas por la premisa de que el humano es quien crea al monstruo que se los come, la experimentación, el jugar con la vida de un ser vivo hasta el punto de hacerlo un ser violento y demás.

Mientras Blood plus está lleno de drama y exagera un poco con las "habilidades especiales" que puede llegar a tener un caballero (se entiende que puedan volar y que se transformen, pero no entiendo qué hace un vampiro lanzando rayos láser), Blood C es diferente.

Sólo no me gustó el cambio de guión, el cual pasó de Quirópteros a "antiguos",  y estas más bien parecían criaturas sacadas del folklore japonés (o creo que sí lo eran, según una entrevista a CLAMP). Pero eso sí, las escenas de pelea valían cada segundo. Son 12 capítulos cargados de acción, misterio y violencia explícita.


6) Hellsing 2001:

Se centra alrededor de la Orden de Caballeros Protestantes Reales, que son una organización fundada por Abraham Van Hellsing y dirigida por sus descendientes. Su misión es proteger a la reina y las fronteras del país de toda amenaza sobrenatural. La organización está liderada por Sir Integra Fairbrook Wingates Hellsing, último miembro vivo de la familia, quien heredó su responsabilidad como directora después de la muerte de su padre, cuando tenía 12 años.


Pienso que, probablemente, si los vampiros fueran reales y existieran en pleno siglo 21 serían parecidos a como Hellsing los muestra, o hasta iguales. Habla del vampiro tal cual monstruo, involucra a la iglesia tal cual los primeros vampiros lo hicieron, de una forma u otra (eso ya es un estigma). A ésta le sigue Hellsing ultimate, la cual es una colección de OVAS que no te vas a poder perder.

Siendo honesta, yo no pude terminar la serie, no me atrapó del todo. Algunos personajes principales me cayeron de la patada, pero eso no le quita sus méritos, y más si eres fan a todo dar del gore.

7) Shiki 2010:

La historia sucede en un verano particularmente caluroso, en una pequeña villa llamada Sotoba, rodeada de árboles de abeto, con los cuales hacen ataúdes. Desde el momento en que una familia se muda a una mansión estilo europeo (Kanemasa) recientemente construida en las afueras del pueblo, empiezan a suceder misteriosas y constantes muertes entre los habitantes. Ozaki Toshio, médico del único hospital de la aldea, inicialmente supone que se trata de una epidemia, de una especie de anemia entre los habitantes, pero luego, gracias a una pregunta que le hizo Natsuno Yuuki, un habitante del pueblo de 15 años, descubre que no es una epidemia y que tampoco es transmitida por picaduras de insectos como sospecha el médico.


Le concedo el lugar a éste anime de los que han abrazado a la historia del vampiro clásico y ha sabido darle giros interesantes. Para algunos Shiki no será uno de los mejores animes y no digo que lo sea (este no es un top para debatir si son o no son buenos), pero usa elementos muy tradicionales de la edad de oro del mito de los vampiros: hombres lobo, el despertar del muerto, el que te inviten a pasar, entre otros detalles entrelazados con ideas originales.

Lo he visto como 2 veces porque me gusta como tratan la historia, aunque, como siempre, terminan echándole a uno un balde de agua fría con teorías religiosas en plan de filosofía mal llevadas. Y no me interpreten mal, es sólo que los japoneses no saben o no quieren tratar los temas religiosos occidentales de la manera correcta, tergiversando las cosas, con eso sí que no. Bueno, ese tema da para otro post.

Quiero aprovechar para mencionar a uno más.

Aunque no pertenece puramente a compañías Japonesas, merece estar en la lista de los que no escupen en la tumba del clásico vampiro.

8) Blade 2011:


Blade es un cazador de vampiros, al cual llaman vampiro de luz debido a que nació con sangre de vampiro y humana corriendo por sus venas a causa del ataque de un vampiro hacia su madre.

Blade viaja a Japón en una misión donde no sólo se enfrenta a Deacon Frost (el vampiro que mató a su madre, Tara Brooks), también lucha contra una misteriosa organización de vampiros conocida como "Existence".

Si mal no recuerdo, la serie de Blade consta de 12 capítulos. No hace falta que diga mucho sobre quién es éste personaje, porque todo aquel aficionado de Marvel lo conoce. Fue uno de los vampiros más mencionados de nuestros tiempos.

Blade tiene inmunidad al día, y eso lo hace especial entre los otros vampiros, a parte de que también es capaz de controlar su sed de sangre. Es un luchador nato que me hizo ver todas sus películas (no puedo imaginar a otro Blade que no sea Wesley Snipes 😆).

Estos son algunos de los que he visto o de los que me he enterado por recomendación. Me encantaría poder escuchar de otros animes parecidos.

Dime, ¿estás de acuerdo con ésta lista?







3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado un montón la entrada. Los vampiros son personajes fantásticos que me encantan. Y a la gran mayoría no los conocía.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, a mi también me gustan las historias de vampiros, por eso me animé con este post. Me alegra que te gustara.

      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____