Youtube y los sordos

martes, 17 de julio de 2018

Hacia tiempo que tenía planeada ésta entrada para hablar de algo que me ha estado dando vueltas en la cabeza desde que vi el comentario de un chico sordo en youtube.

No me mal interpreten, ésto no lo escribo sólo porque sí. Tengo a un primo que es sordo mudo y al cual le ha costado mucho poder llegar a entender a las personas sin el lenguaje de señas. Incluso ya se le puede entender algunas cosas de las que dice y puede escuchar sin la ayuda del aparato, claro, con sus deficiencias.

Pero le costaron muchos viajes al médico a mi tía, a mi familia; sin olvidar los gastos en aparatos para los sordos. Es tal vez por eso que su comentario me dejó pensando en que por más contenido que generen las redes sociales, algunas parecen marginar a una porción de gente.

En éste caso me refiero a los contenidos que no están debidamente traducidos. Los subtítulos genéricos de youtube son muy cutres y a veces no interpretan bien lo que se dice en los videos.

Sí, hay contenido en youtube para sordos, pero estos, por lo general, no dan tutoriales de dibujo, diseño, no te hablan de libros, no te dan reseñas y no te hablan sobre como ser un escritor.

La solución a varias de esas cosas sería ir a las demás redes sociales con soporte de escritura para que puedan leer. Pero eso es exactamente de lo que hablo. ¿Entonces, no deben ver lo que nos gusta debido a que no están capacitados para escucharlo? Todo el mundo que lo desee tiene derecho a disfrutar de ver videos.

Lo único que se pide es que, como youtuber, si quieres y tienes tiempo, tomes un momento para incorporar los debidos subtítulos a tus videos para que ese porción de gente pueda disfrutarlo igual.

Se que muchos están en youtube para divertirse, pero también es cierto que hay un porciento que vive de hacer videos. Esto no es una obligación ni se les está reclamando o reprochando nada. Solo es una sugerencia que bien pueden no tomar. A la larga sé que tampoco sería fácil, por eso hago énfasis en si quieres y dispones del tiempo.

Incluso el borrador que se utiliza para crear el contenido del video podría ser incorporado como subtitulo (otra pequeña sugerencia).

Esto era todo lo que tenía que decir respecto a éste tema; fue una entrada reflexiva que me plació dejar salir.

¿Qué piensas al respecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____