Opinión "Orgullo y prejuicio" película del 2005

viernes, 23 de febrero de 2018


Ya comenté el libro y la serie del 1995, ahora voy a hablar de esta película.

No, no me voy a estancar con Orgullo y prejuicio, pero me pareció un mes ideal para poder ver todo lo que siempre quise de esta autora y esta novela en concreto.

Hacía años que la serie estaba en mi lista de pendientes y esta película ya la había visto, pero decidí verla nuevamente para recordar detalles estéticos.

Creo que esta es una de las películas más conocidas, en especial por el papel de Matthew Macfadyen como Darcy —algo en lo que atinaron  pues le quedó bastante—. Claro, sin desacreditar para nada a Colin Firth, quien también se ha ganado el cariño por ser un buen Darcy.

Gracias a esta película fue que me sumergí en esta novela y descubrí a Jane Austen.

Todo comenzó cuando pasaba canales en la televisión por cable (porque no había nada qué ver) y vi el fragmento casi al final de la película, esa escena cuando Bingley va a proponer la mano de Jane. Decidí dejar el canal y continuar viendo. Nada llama más mi atención que ver películas o series de época. No pasó mucho para darme cuenta de que era una película romántica y en serio llamó mi atención la evidente atracción que había entre esta Elizabeth arrepentida y este Darcy tan serio e "indiferente".

El punto es que no descansé hasta saber el nombre de la pelí para enterarme de todo. Quedé con sed, decidí leer el libro también. Es que me enamoré de Darcy... y de la historia 👀.

Pero admito que esta versión no es la mejor y voy a explicar porqué (obviamente).

Lecciones de vida de Jane Austen para dejar de ser una pringada en ...
Preciosa nuestra Eliza❤❤

Otros detalles

Como dije más arriba, esta versión no es la mejor adaptación de la novela de Austen, pero sin duda es la más recordada por su elección de casting. Sobretodo por los dos papeles principales y donde el mundo entero y amante de este universo tenía puesto los ojos.

No puedo compararla con la serie del 95 porque no sería justo comparar una serie con una película, pero sí puedo hacerlo a nivel de esteticismo.

Condensaron muchas cosas y omitieron personajes, como la señora y el señor Hurst, la hermana chismosa de la señora Bennet, los hijos de los Gardiner y demás. Ojo, para una adaptación basada en un libro, condensar es muy necesario, pero hay que saber hacerlo de una forma que rinda el debido "tributo" a la versión original.

Para condensar las escenas incluso se mezclaron escenarios o se inventaron otros, como la presencia de Darcy en la casa de su tía Lady Catherine cuando le hace aquellas pregunta de rigor a Elizabeth; la conversación sobre "si la poesía mata o no al amor". También eliminaron por completo la opinión del señor Darcy sobre los ojos de Eliza.

En cuanto a las personalidades, algunas no eran las que podías imaginar que la autora describía en el libro, como el carácter de Lizzi (al cual moldearon un tanto más). Incluso, en un intento por hacerla ver más rebelde e inteligente le otorgaron un diálogo que le pertenecía a su padre y no a ella (dicha escena tiene lugar con la visita del señor Collins).

La declaración de amor bajo la lluvia fue preciosa, aunque no era así como ocurría en el libro. Sin embargo, fue muy realista y emocionante, incluso me hizo sentir mariposas de lo tan romántico. Debo decir también que, pese a lo bello del momento, eso no evitó que me diera cuenta de un gesto bastante incongruente por parte de nuestra protagonista en la mencionada escena.

Entiendo que él estaba enamorado de ella y que quizá quería besarla en cuanto estuvieron tan cerca, pero sí ella lo odiaba ¿por qué ese gesto en donde parecía que le iba a corresponder el beso?

Lo entiendo a él...

¿Ella quiere besarlo o lo está rechazando? I don´t know


Después de que lees el libro te das cuenta de que esta es una de las peores adaptaciones en cuanto a la novela. Los vestuarios no son del todo fiel a la época y con esto cito de igual manera a nuestra protagonista y su vestimenta tan holgada y chalecos hasta la cintura, en esto sí puedo compararla con la serie porque fue mucho más fiel en cuanto a todo esto que digo.

No diré más porque mi objetivo no es destruir este film, sino dar mi opinión al respecto.

Es una película que vería una y mil veces más, pero reconozco sus defectos.

¿Ya la has visto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____