El fantasma de Canterville y otros cuentos- Oscar Wilde

jueves, 18 de enero de 2018


SINOPSIS

Esta es la historia de un fantasma. De un típico fantasma británico, que vive en un típico castillo británico, asustando a todo el que ose acercarse por allí. Al fin y al cabo es su trabajo. Que no es que le guste mucho, pues está cansado de hacer lo mismo desde hace 300 años, pero su honor está en juego y todo fantasma que se precie debe causar el espanto más terrorífico entre los humanos de su alrededor.

Otros detalles

Me costó $200 pesos RD.
ISBN: 958-04-6746-3
TRADUCTOR(ES): Eva Zimerman de Aguirre
PÁGINAS: 204

Esta edición de Norma está complementada por otros cuentos en prosa del escritor, tales como: El artista, el Bienhechor, El discipulo, el Maestro, La casa del Juicio, y el Maestro de la sabiduría.

Pertenece a la colección Cara y Cruz que, en  lo personal, no me gusta. Eso de estar dando la vuelta y girar el libro de cabeza para poder leer del cuento a los ensayos sobre Wilde, es un tanto molesto para mí.

Se divide en dos partes (haciendo honor al título de la colección); por un lado, se presentan todos los cuentos y poemas de Oscar Wilde —que están publicados en este libro— y, por el otro (Cruz y que requiere de dar la vuelta completa al libro) los ensayos realizados de otros escritores reconocidos, sobre este personaje, algunas de sus frases célebres y la cronología de vida del autor, junto con otros hechos históricos.

Ese detalle me gustó, pues vas siguiendo su cronología de vida desde que nace, sus logros, los años de publicación y lo que iba aconteciendo en el mundo durante esas fechas importantes. Algo por lo que esta edición vale la pena.

Las hojas son de color crema, muy gruesas, resistentes y están bien pegadas al lomo.

Mi opinión

Por fin pude terminar esta edición.

Lo tenía entre una colección de libros guardados en una caja, que no había tocado hace años. Es uno de los libros más viejos que tengo en el cajón... y lo peor es que es prestado. Pero no creo que el dueño lo extrañe mucho, ya que fue uno de esos libros que en las escuelas te hacen comprar para poder exponer en la clase de Literatura; y, en tanto tiempo que lo tengo, nunca me lo ha reclamado (es mi primo).

Al ser una colección de cuentos individuales se pueden encontrar por separado en cualquier plataforma de descarga gratuita de libros.

Hice una crítica/opinión a cada cuento.

Esta es una lista que te lleva a las distintas lecturas de esta colección.



Me gustó. Es un libro muy completo. No sólo descubres la narrativa de Wilde, también conoces su vida y obra por medio de otros autores como André Gide y George Bernard Shaw. Sin embargo, debo decir que no todo en la narración es perfecta, ya que el libro tiene algunos errores de gramática.



Son sólo algunos de los errores. Por suerte no son muchos

Esto no dificulta para nada la lectura y sucede muy pocas veces, incluso con el signo de interrogación (aveces veías el signo de cierre, pero no el de apertura). Eso me hace pensar que no importa con qué editorial publiques, los errores estarán presentes en muchas obras.

Las historias me gustaron mucho y no debí haber dicho anteriormente que las historias de Wilde me parecían "lindas". Wilde es muchas cosas menos "lindo". Sus historias están rodeadas de desazón, frivolidad y crítica. Yo más bien diría que es un autor que se empeñaba en tener los pies en la tierra y que vivió muchas cosas malas; las suficientes como para no dotar a sus historias de esperanza alguna. 

Por eso me sorprendí cuando, en medio de estos relatos, encontré el único con un final positivo y me lo dejaron para el final. Por lo menos fue como sentir un halo de esperanza, una vista positiva al entendimiento arrollador de Oscar... Buena decisión por parte del editor.

Otra cosa que podría decir sobre las historias de tan icónico personaje, es que la religión era un factor presente en varios de sus escritos, ya sea para criticarla o para criticar a otros por medio de ella; tal como sucedió con "todos sus poemas en prosa", algo que te ayuda a conocer un poco la mente del autor y su postura ante lo que criticaba.

Creo que esa es una de las razones por las cuales llegó a ser tan grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____