Opinión "El crimen de Lord Arthur Savile"

viernes, 12 de enero de 2018


Este libro fue escrito en 1891 y forma parte de la colección de relatos y cuentos de Oscar Wilde. Iré platicando sobre ellos por separado hasta acabar con el último cuento. Como se trata de una antología pequeña, esto Será breve. Estoy leyéndolo en formato físico.

SINOPSIS

En la fiesta de gala de Lady Windermere, Lord Arthur Savile recibe una impactante noticia cuando un quiromántico lee su mano, advirtiéndole que está destinado a cometer un asesinato. A partir de ese momento cae en una depresión muy fuerte, convencido de que su deber es matar a alguien antes de casarse, por lo que idea estrategias para matar a algún familiar cercano.

MI OPINIÓN

Esta historia puede interpretarse como una burla a la creencia Inglesa de la época, en dónde el uso de quirománticos y la consulta de adivinos parecía ser tan necesario como beber del mejor licor o el mejor vino de la época. Es la forma de Wilde burlarse de todas esas supersticiones que lo rodearon.

A mí me gustó la historia y también me burlé de lo absurdo y sin sentido de creerte un asesino predestinado sólo porque "así lo ha dictaminado el destino", y más absurdo aún es la actitud de nuestro protagonista al tomarse la profecía como algo a cumplir de una forma u otra.

Lo que vi en este pequeño cuento, nada pesado de leer y de letras muy fluidas, no fue a un hombre siendo arrastrado por el destino a cometer una bajeza, sino a un hombre que buscaba a toda costa la manera de que esta fuera cumplida. Lo absurdo como burla brilla en esta pequeña historia, la cual con tan pocas páginas nos dice tanto.

Muy recomendada si quieres empezar a leer a Oscar Wilde y aún no sabes por donde. Es práctica, concisa pero con detalles suficientes para vivir e imaginarte el escenario como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____