El implacable (the foreigner) con Jackie Chan y Pierce Brosnan

jueves, 11 de enero de 2018


SINOPSIS

Ngoc Minh Quan es un operador retirado de las fuerzas especiales de la guerra de Vietnam que ahora dirige un restaurante chino en Londres. Cuando su hija adolescente Fan es asesinada en un bombardeo en una tienda departamental reclamado por un grupo que se hace llamar "Authentic IRA ("auténtico Eris" en el doblaje del film)", un angustiado Quan busca venganza. Primero intenta sobornar al oficial de Scotland Yard Richard Bromley para obtener los nombres de los terroristas, pero Bromley se niega a aceptar el soborno. 

Quan luego se enfoca en el viceministro irlandés Liam Hennessy, quien habla públicamente sobre su condición de ex líder de las fuerzas unionistas al tiempo que condena el bombardeo. Keyi Lam, compañera de trabajo y amiga personal de Quan, intenta consolarlo y convencerlo de seguir adelante, pero se niega a dejarse influenciar y finalmente se va a Belfast a conocer a Hennessy. Hennessy dice no tener conocimiento del atentado ni de sus autores, pero Quan no le cree. Sus preguntas aumentan hasta que se obsesiona con Hennessy, tratando de sacarle toda la información posible.

Los demás detalles y mi opinión

Para los que creen que nunca verían las noticias de una película de estreno en este blog, les traigo la, todavía fresca, película del implacable.

Les confieso que he esperado esta película con muchas ganas y me negué a leer u escuchar cualquier crítica a la película para ir al cine con una idea completamente neutra hasta haberla visto.


Este no es el tipo de Películas que Jackie Chan suele abordar (aunque tiene varias), pero comprendo que el actor quiera siempre explorar otros estilos, con lo que estoy completamente de acuerdo. Él no sólo es divertido, es un gran actor.


La historia no parte de un guión de lo más original: "un padre tiene una hija cariñosa que es asesinada en una explosión, intenta hacer justicia por medio de la ley pero después opta por la venganza. Además resulta ser un hombre bien entrenado para la guerra", algo visto en muchas películas. Lo fresco aquí es Jackie y, más aún, Jackie con Pierce Brosnan (otro gran actor de la pantalla grande). Ambos han demostrado que la edad no te quita ni talento ni práctica.

Por parte de Jackie Chan, vemos escenas sobrias, comedidas para un hombre que ya es anciano, y por parte de Brosnan, lo que es dirigir y enfrentarte a los leones de la política, en una telaraña de traiciones y mentiras en las que no puedes confiar en nadie. Los buenos y los malos están mezclados y el bienestar político está en medio de todo.

Los personajes que ocupan cámara no están demás, juegan un papel en la historia tarde o temprano, aún por más insignificante que lo vieras, y eso fue algo que me gustó bastante. Las actuaciones fueron estupendas, con un reparto bien seleccionado que me hizo sentir las emociones y el carácter de sus personajes, y esos fueron elementos que pueden hacer esta película destacable en su género, aún sin ser la más original.

Me encantó, no lo niego. Tuvo escenas que te mueven por dentro e incluso, si eres muy empático, sentir la pena que trasmite el actor en el papel (Jackie). Perder a un hijo no es fácil y el actor nos lo recordó con su interpretación en pantalla.

La trama estuvo bien entretejida y me sumergió de lleno en aquél conflicto político que aconteció entre Ingleses e Irlandeses.

Algo igual de fresco es que estos hechos no estén enfocados en Estados Unidos ni de cerca. La secuencia fue justo lo que se necesitaba en pantalla, ni más ni menos y sin cabos sueltos. Se dice mucho en las horas que ocupa en pantalla y eso es algo de elogiar al ser una película que se enfoca en una maraña con varios personajes y un hombre tranquilo que se ve involucrado al perder a lo único que le quedaba.

El personaje de Quan puede ser un estereotipo para muchos, pero hay una ojeada en su pasado que para mí le otorgó más frescura al típico personaje de padre dolido con sólo un pasado de guerra. Me movió la fibra tanto como los sucesos acontecidos durante el desenlace de la película.

No les voy a mentir. Jackie Chan ha sido mi actor favorito desde mi más tierna infancia y me encantan sus películas, pero del mismo modo existen algunas suyas que no me han gustado nada y otra que he llegado a considerar basura. Tampoco estoy arraigada a su personalidad divertida de las películas sino que apoyo su desarrollo y me enfoco más en su actuación que en un concepto clásico de sus papeles en el cine. Por lo que este film está en mi lista de las películas que me encantan de este hombre.

Les recomiendo no perdérsela porque es muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____