La habitación (2015) de Lenny Abrahamson

miércoles, 10 de enero de 2018


SINOPSIS

Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick.

La Habitación es el hogar de Jack, mientras para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la Habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo.

MI OPINIÓN

Esta película comienza justo en donde las historias de secuestro suelen llegar a su peor parte. Al principio no se tiene idea de los sucesos entre nuestros dos personajes principales, pues la escena aparenta ser tan normal que es difícil adivinar la verdad siniestra oculta tras esta primera impresión. El cuadro que nos recibe en pantalla es completamente "normal": una madre con su hijo y un cariño mutuo. Nada sospeché.

Me enteré de la existencia de este film gracias a una amiga y compañera de trabajo que me la recomendó y yo, ni sosa ni perezosa, decidí darle una oportunidad y no me arrepiento. Más allá del hecho del secuestro mismo, las cuestiones del abuso físico y psicológico, los momentos de terror al estar encerrada y siendo tratada como objeto, este film está más enfocado a la relación de una madre con su hijo, lo cual es algo fresco cuando se trata de llevar este tipo de casos al cine.

¿Qué harías si te mantienen encerrada por siete años y tienes un hijo fruto de ese abuso? Jack es un niño de cinco años, producto de esa clase de inhumanidades. Ha vivido toda su vida en la habitación sin siquiera tener noción de que hay un mundo extenso afuera. Sólo conoce que los seres de la televisión están encerrados en la cajita y que no son reales. Ideas fortalecidas por su madre para evitar que el niño le hiciera preguntas sobre el mundo exterior y descubriera que lo que ellos son en esa habitación, en realidad, es ser rehenes.

Esto cambia cuando tiene los cinco años y su madre comprende que su hijo es muy listo, e idea un plan para que ambos pudieran ver la libertad.

Es una historia hermosa, tierna y no les quiero hacer spoiler a quienes no la han visto todavía. Pero la escena en donde Jack ve el cielo por primera vez casi me hace sacar unas lágrimas (no es que no lo hubiera visto antes, pero lo hacía desde un tragaluz que se encontraba en el cuarto, por lo que no veía árboles ni pájaros ni el otoño ni el invierno, etc).

Claro que hay más escenas conmovedoras en la historia y momentos de reflexión. Me toca el corazón ver como se toma en cuenta el punto de vista del niño en todo esto, porque al final de cuentas ellos son igual de víctimas.

La habitación no es sólo una historia de secuestro, se trata de adaptación, de retomar una vida perdida cuando todos los demás han avanzado y de las secuelas psicológicas que quedan aún cuando estas intentando recuperar el tiempo perdido.

Lo más aterrador del caso es que fue inspirado en un hecho real, aún más macabro que en la película. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____