Opinión: Bakuman (primera temporada)

miércoles, 4 de marzo de 2020

Quiero aclarar que hablaré del anime, no hablaré del manga porque no lo he leído ni tengo idea de como se maneja la historia en el mismo. Como lo único que he visto es el anime me remito a hablar de lo que conozco.

Habrán spoilers ocultos bajo un botón y un lenguaje poco moderado. Leer bajo su propio riesgo.

SINOPSIS

Mashiro Moritaka es un estudiante de secundaria de 14 años de edad que tiene grandes dotes como dibujante, y está enamorado de Azuki Miho. Mashiro era sobrino de Mashiro Nobuhiro, un mangaka conocido como Taro Kawaguchi, que dibujaba el manga Super Hero Legends, el cual salia semanalmente en la Weekly Shonen Jump. Nobuhiro fallece por sobre-esfuerzo y fatiga, ya que dormía poco. La muerte de su tío afectó mucho a Mashiro, quien perdió todas las esperanzas en volverse mangaka. Un día, deja una libreta en el aula, la cual contenía un dibujo de Azuki. Al volver al aula, se encuentra con Akito Takagi, el estudiante más inteligente del curso, el cual se sienta atrás. Takagi promete devolverle a Mashiro la libreta, con la condición de hacer con el un dúo de mangakas.

MI OPINIÓN

Como persona que le gusta mucho el anime y dibujar me recomendaron mucho que vea a "Bakuman" porque te enseña lo que es el mundo del manga desde una perspectiva más realista. Ese mundo está lleno de competencia: primero para que evalúen tu trabajo, después para que consideren tu historia para su serialización y quizá para un anime. Desde esa perspectiva ¿qué puedo decir? me ha gustado el anime. Me parece que retrata bien el esfuerzo de alguien que quiere ser el mejor.


Resultado de imagen para gif bakuman

Por la parte en donde hablan del manga y los procesos a seguir todo bien, en donde fallan, desde mi perspectiva, es a la hora de colocar el romance forzado y metido con calzador que bien pudieron quitar de la historia.

Es sorprendente que alguien que disfruta del romanticismo como yo quisiera lanzarles un zapato tanto a Moritaka como a Azuki cuando salían a escena. Hicieron que mi personaje favorito, en lo que va de temporada, fuera Takagi, quien para mí debió ser más protagonista de la historia que el mismo Moritaka ("Saiko") y voy a explicar por qué.



La motivación de Mashiro y... el romance

Resultado de imagen para gif bakuman

Es la parte peor trabajada en toda la historia y bien podía funcionar esta sin el mismo. Por meter "romance" desaprovecharon otras subtramas que podían funcionar perfectamente para que el protagonista quisiera convertirse en un mangaka de verdad.

¿Para qué me meten la subtrama del tío muerto por cansancio/suicidio si no es la verdadera motivación de Saiko para superarse? La motivación de nuestro protagonista bien pudo ser querer superar a su tío muerto en las cosas que él falló y lograrlas en su honor, pero no, la motivación de nuestro protagonista es "coger con una desconocida", porque a fin de cuentas eso es lo que son "dos desconocidos que JAMÁS de habían hablado en la vida".

Literalmente Mashiro, llevado por el impulso, le propone matrimonio a Azuki la primera vez que se hablan y esta, en vez de actuar como una persona razonable y alejarse lentamente, le sigue la corriente, se encierra en su casa y le dice que acepta pero que ninguno de los dos debe volver a hablarse o verse hasta que cumplan sus sueños y ambos se casen.

Resultado de imagen para gif whaaat?

Osea, ¿me tengo que creer que es romántico que dos puberos que nunca se han hablado y no saben nada el uno del otro en pleno siglo XXI lleguen a acuerdos como esos porque es "romántico" no saber si te casas con una psicópata o un enfermo sexual? Estos dos no se habían hablado nunca. Nada más un me miras y te miro.

Mi problema con Mashiro

No conforme con llegar a dicho acuerdo, el protagonista está seguro de que quiere ser mangaka porque sólo así podrá estar con Asuki (ya para este entonces los llamo weon y weona). No lo motiva su tío, no lo motiva ser el mejor de los mangakas. La serie trata de venderte que por Asuki es que persigue su sueño.

Entonces tío de Mashiro ¿para qué te moriste? ¿sólo para dejarle un estudio gratuito al sobrino? Sip, únicamente para eso está la subtrama del tío.

Es por eso que me molesta como este personaje ve como rivales a los demás mangakas quienes llegaron hasta allí a base de esfuerzo sudor y lágrimas porque aman el mundo del manga, quieren ser serializados porque viven para ello y me molesta que el protagonista solo los ve como rivales porque se interponen en que él "pueda coger".

Sí, Mashiro también se esfuerza mucho y no está mal que una chica también lo motive, pero es que ese romance está tan mal trabajado que eso no da ternura, poco me importa si no se vuelven a ver, en ese nivel de empatía me tienen (a mí que soy una romántica). Takagi también se esfuerza mucho, lo hace porque quiere ser el mejor y es su sueño de la infancia y el otro porque debe darse prisa para poder coger y eso exaspera.



Resultado de imagen para bakuman gifs


Así que por eso para mí takagi es de los mejores personajes de la serie. Es su sueño ser un mangaka y vive por él hasta el punto de optar por una universidad menos exigente para poder dedicarse de lleno al manga, es tan inteligente que puede ir a una universidad prestigiosa y eligió la opción menos recomendable con tal de trabajar en su sueño, es quien busca a Mashiro para que hagan equipo y por ello siempre intenta estar a la altura.

Su romance no es que esté muy bien trabajado tampoco, pero por lo menos Kaya tiene más personalidad que Asuki, su romance tiene un inicio y un punto en donde ambos van conociéndose hasta enamorarse. Siento más emoción por esta pareja que por Mashiro y Asuki.

En resumen, esto es lo que opino de la primera temporada de bakuman, ¿las demás temporadas cambiarán mi percepción de la serie y su romance forzado? lo sabremos en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____