Opinión: infierno helado de Lincoln Child

viernes, 21 de febrero de 2020

8232216
Continuo con las lecturas de los libros que tengo acumulados antes de que llegue la feria del libro en mi país o me sentiré mal por gastar dinero en libros que no voy leyendo y sólo los tengo para acumular.


Sinopsis

El descubrimiento de un animal prehistórico en pleno deshielo ártico parece confirmar una terrorífica leyenda de los pobladores nativos. Cuatrocientas millas al norte del Círculo Polar Ártico el paleontólogo Evan Marshall y un pequeño grupo de científicos investigan el deshielo de los polos. Una oportunidad única para estudiar los efectos del calentamiento global. Sin embargo, la expedición se ve afectada repentinamente debido a un sorprendente descubrimiento: en una exploración rutinaria, el grupo descubre un animal enorme atrapado en hielo sólido y en perfecto estado de conservación. Parece un tigre dientes de sable, pero su tamaño es monstruoso.

Algunos detalles
Título original: Terminal Freeze
Tiene 352 páginas.
La traducción al español es de Jofre Homedes Beutnagel
Editorial: segunda edición de Debolsillo (2011)
ISBN: 9788499891873

Mi opinión

Recuerdo que cuando compré este libro en 2017 abandoné la lectura por sentirla un tanto pesada, así que este año me propuse leerla con más calma sólo para darme cuenta que la experiencia con este libro era peor de lo que recordaba. No creo que vuelva a leer a este autor nunca más en la vida y explicaré mis motivos.

Al principio es entretenida porque se nota que el autor investigó mucho el tema científico y apenas empiezas el libro te suelta información interesante sobre como trabajan los climatólogos y otros temas sobre ciencia que resultan interesantes, pero eso mismo también le juega en contra porque al querer abordar demasiado el escritor te satura con información que a veces puede omitir porque para lo único que están en la historia es para demostrarle al lector lo mucho que se nutrió del tema. Este hombre no conoce lo que es una elipsis y satura la historia con diálogos interminables, cansinos y repetitivos hasta el hastío. En momentos me parecía que no leía un libro sino un guión de película un tanto más desarrollado para hacerse pasar por novela.

Era una tortura para mí cada vez que los personajes comenzaban a interactuar porque sabía lo que venía, el escritor no se toma la molestia de hacer un resumen rápido de lo que ya se habló sino que lo recalca cuantas veces le sea posible por medio de los diálogos (¡Cielos, qué tortura!).

Por ejemplo, hay una escena en donde un conductor de camiones sobre hielo llamado Carradine se lleva a un montón de gente de la base Fear (como se llama nuestro escenario principal) para pasarlos sobre el hielo hasta el pueblo más cercano. Todos eran personajes de relleno o personajes secundarios que ya no iban a aportar nada a la trama principal, el escritor bien pudo habernos explicado un poco sobre el viaje y resumir que ya habían llegado a su objetivo o qué se yo. ¿Qué hizo el autor? Relleno el viaje con capítulos y capítulos del conductor hablando con su copiloto sobre lo difícil que es pasar el camión sobre el hielo, como es su trabajo como conductor, sobre el frío y ya ni me acuerdo de qué más porque mientras más leía los diálogos mi cerebro se desconectaba y volvía en sí cada x tiempo.

Yo me pregunto

¿No pudo omitir o resumir el viaje de Carradine por medio del hielo? ¿No pudo quitar ciertas partes de los diálogos que no contribuyen en nada? No, metió una subtrama para hacer la historia más larga. Y de ejemplos como ese está repleta toda la novela. Como dije, el autor crea momentos en donde pueda demostrar lo mucho que investigó sobre el tema y te satura, te satura, te satura hasta que dices "¿cuánto me falta para terminar?"

Los personajes son el cliché de siempre de las películas de ciencia ficción de este estilo; apenas comienzas a leer sobre los personajes y ya sabes quienes son los que van a morir, así que ni me detendré en ellos. Y sí, comparo este libro con las películas porque parece que fue la fuente de inspiración para escribir este libro, por las razones antes mencionadas.

Son 351 páginas que bien pudieron ser 150 ó 200 páginas como máximo, por lo que la extensión de la novela fue una contribución para hacer la historia más exasperante.

Lo que me lleva a lo siguiente: el libro es completamente descriptivo, narrado en tercera persona, limitándose a describir los hechos tal cual, incluyendo pensamientos de algunos personajes. Pero no hay belleza literaria, ni hipérboles, todo es narrado, como cuando pones un baso sobre la mesa y así lo describe el escritor, tal cual, lo que hizo para mí que tanto palabrerío fuera aún más aburrido. No tengo nada qué destacar sobre la escritura de Lincoln Child salvo lo que ya dije: no me lo vuelvo a leer.

En verdad odié esta lectura que al principio parecía prometer algo. En momentos pensé en abandonarla como hice con "Cuentos de amor de locura y de muerte"pero cuando me vi en la página 200 y algo, ya me dije que debía acabar el libro.

¿Has leído este libro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____