Hola. Mucho tiempo sin pasar por aquí, así que hago acto de presencia para que sepan que no me he olvidado de esta casita.
Esta entrada tenía muchas ganas de hacerla después de que edité todas las anteriores y les quité la calificación con estrellas.
Hacía meses que me preguntaba cual era el sentido de poner una calificación así sea de forma "objetiva" a la literatura, ¿una calificación es justa para una obra?
Casi todo blog de reseñas tiene la necesidad de poner una calificación a un libro o lo que sea que reseñe en vista de lo que considere objetivo, aunque también influye su subjetividad (que tanto te ha gustado o disgustado un libro/película/serie, etc); se supone que también intervienen factores como la narrativa de la historia, la comprensión narrativa, los personajes, el worldbuilding, la trama, incluso la verosimilitud del guión y, algo que no puede faltar, la comprensión lectora para poder brindar a la historia una calificación más o menos justa. Pero ¿realmente es justa?
Sí, puede que lo que digo suene absurdo, pero cuando te empapas con profesores de estética del arte te das cuenta que es difícil calificar las expresiones artísticas, incluso entre profesionales que no siempre están de acuerdo en la forma en que ven. Por ejemplo, una pintura; uno de ellos lo encontrará sin sentido y el otro verá la belleza misma; por tanto, si eso pasa entre profesionales, un amateur no tiene las herramientas necesarias para juzgar un trabajo artístico así conozca aspectos básicos, aparte de que hay algunos "lectores" que sólo ven la calificación que le has dado sin leer la opinión. La calificación es lo más importante para ese tipo de lectores.
¿Y si te equivocas y das una calificación muy alta a un completo bodrio? Con menos razón creo en las calificaciones. Me he pasado por blogs que han dado 5/5 a historias que son una completa pena ajena si hablamos de narrativa, estructura, comprensión narrativa, guión de personajes, creación de personajes, worldbuilding y ni digamos de la trama sosa, historias con tales fallos rodeadas de 5,5 en blogs de "reseñadores objetivos". De nuevo no habla la objetividad, habla la subjetividad, porque de ser objetivos pondrían su 1/5 aunque la historia les hubiera gustado.
Es por eso que no creo y ya no uso calificativos para las opiniones que expongo en mi blog, tampoco le digo a nadie que no continúe usándolas ni los estoy juzgando. Son siempre libres de hacer con sus blogs lo que quieran. Sólo les expongo mi punto de vista. Además, he descubierto que es mucho más cómodo para mí de esta manera.
Si alguien quiere saber lo que me ha parecido una historia pues tendrá que leerse mi opinión y luego juzgar por sí mismos sin que una calificación condicione su opinión de la misma.
Y bien, ¿Tú qué opinas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario