Opinión: jardín secreto (dorama)

miércoles, 3 de julio de 2019


Antes que nada, me gustaría decir algo... terminar este dorama me costó tres años y sólo cuenta con 20 capítulos (si no me falla la memoria). En mi defensa, quiero decir que fue una recomendación de mi prima —a quién le encantan los doramas—, pero ella y yo no necesariamente tenemos gustos similares, especialmente en estos temas de series coreanas en donde ella siente afinidad por la fantasía y yo por historias un tanto más dramáticas, pero bueno...

Me costó tres años terminarlo porque por más que intenté no me pude enganchar del todo con la historia y me costaba un montón terminarla de ver. "¿Por qué te obligaste?" Se preguntarán, porque le había asegurado a mi prima que lo vería ya que fue una serie que a ella le gustó bastante y todo eso. Me involucré de tal forma que ya daba vergüenza tener que contestarle, cada vez que me preguntaba con ojos brillosos, si lo había terminado, que no lo había acabado a pesar de tener sólo 20 episodios.

Con todo lo anterior aprendí la lección: sólo asegurar ver un primer capítulo de cualquier cosa que quieran recomendarme. No me comprometo más XD.

SINOPSIS

Gil Ra Im (Ha Ji Won), es una doble de cine y especialista en escenas de acción de origen pobre y humilde, y Kim Joo Won (Hyun Bin), es un arrogante y excéntrico director de un centro comercial que mantiene una imagen de perfección aparente.

Su encuentro se da cuando Joo Won confunde inicialmente a Ra Im con la actriz Park Chae Rin, a quien esta asiste en sus escenas y que el muchacho debe sobornar para encubrir un escándalo de su primo. Tras aclarar el malentendido comienza una tensa y conflictiva línea de situaciones, a través de la cual Joo Won trata de esconder una creciente atracción hacia Ra Im que tanto lo confunde y lo molesta. Por ello usa su posición, dinero y carácter descarado para provocar encuentros y situaciones que lo mantengan cerca de la joven.

MI OPINIÓN

A ver, a ver, ¿Por donde empiezo?

Secret Garden es una serie de comedia que por momentos me sacó una carcajada (no lo voy a negar) y por otros me hizo odiarla como no había odiado ningún otro dorama hasta la fecha (le quitó el trono a Otoño en mi corazón). Tampoco negaré que otra de las razones por las cuales quise concluirla es por la subtrama del primo del protagonista (personaje que me cayó mejor).

La historia trata de un hombre engreído, narcisista, elitista, petulante, presumido, presuntuoso, odioso, manipulador, egoísta y no sé cuantas cosas más... Ese es Kim Joo Won, quién además tiene claustrofobia, por lo que jamás se le ha vuelto a ver usar un ascensor después de un extraño accidente. Gil Ra Im se nos vende como una chica fuerte, valiente, independiente, ruda y cuyo sueño es ser doble de acción a nivel más profesional.

12 fuertes personajes femeninos que se robaron el show en los K ...
Te lo mereces

Todo parecía indicar una historia en la que la protagonista mostraría su destreza todo el tiempo y sometería al insoportable Joo Won, dando lugar a escenas muy divertidas. Pero lo que me dieron, conforme avanzaban los capítulos, fue a una chica tímida que termina haciendo muchas de las cosas que Joo Won le exige.

Gil Ra Im sólo sabe amenazarlo, pero es él quién termina lastimandola en cada capítulo con palabras hirientes sobre su pobreza, su clase social, su cuerpo no tan bello o su avergonzante forma de vestir y él mismo se recrimina frente a ella (en cada reverendo capítulo) el haberse enamorado de una chica de su bajo nivel social, de una chica tan pobre. Que ella debería sentirse agradecida de que él se fijó en ella. Porque él es de mejor clase, mejor vestido, mejores estudios, educación, talento, etc, etc, etc.

Y lo peor de la historia es que él no cambia nunca. Por el contrario, su narcisismo y egoísmo se vuelven peores. Ni siquiera el cambiar de cuerpos lo hizo ser alguien humilde. Así es, los protagonistas cambian de cuerpo y eso no debería contar como spoiler porque bien puede entenderse por el póster con el que lo promocionan.

La relación de los personajes principales me pareció de lo más mal, tonta e insoportable. Llegué a odiar a Joo Won por machista, narcisista y elitista. y a Gil Ra Im por ser tan llorona después de esa impactante primera impresión.


Yoon Seul

Oska

La única historia que valió la pena dentro de este dorama fue la de Oska (el primo de Joo Won), un cantante que atraviesa por una carrera llena de escándalos, y Yoon Seul, una joven empresaria de clase acomodada que más tarde se revela como su ex-novia.

La relación de estos dos me pareció mucho más interesante que la de los principales, pues la relación de Oska y Yoon Seul estaba llena de altos y bajos, marcados por errores cometidos en el pasado que la cambiaron tanto a ella como a él. Hubo una evolución en esta pareja y un deseo de corregir los errores cometidos, al menos por parte de Oska.

De hecho, Oska fue el personaje que más evolucionó y eso me gustó porque pasa de ser un simple personaje para los momentos graciosos y playboy, a alguien que se da cuenta de sus errores e intenta corregirlos, mostrándose arrepentido y queriendo cambiar para bien, algo que nuestro protagonista no hace, se queda exactamente igual.

En cuanto a Yoon Seul, me encantó que en la historia la presentan como una autentica futura villana, cuando realmente no es así. Es un personaje que puede llegar a sorprenderte mucho y eso la hace aún más interesante.

Ya no digo más para evitarme el spoiler.

MÁS DETALLES

Los efectos especiales para mostrar cuando hablaba Kim en el cuerpo de Gil y viceversa fueron geniales y con muy buena sincronía. Sin embargo, cuando uno estaba en el cuerpo del otro daba la sensación de que no eran los mismos personajes que hablaban, sino otros. Por ejemplo: Kim Joo Won en el cuerpo de Gil Ra Im se notaba más narcisista y mucho más odioso de lo que era normalmente y Gil Ra Im en el cuerpo de Joo Won actuaba con mucha más timidez y parecía ser alguien más manipulable. Quizá era mi percepción, pero no me creí mucho el cambio en varias escenas.

Si pudiera calificarla, le daría una especie de 2.5/5 ya que doy mérito a los efectos especiales, las actuaciones de Oska y Yoon Seul (no conozco sus nombres verdaderos y me da flojera buscar) y que intentaron cambiar la premisa de una chica en apuros por una chica de acción (algo que no les salió muy bien a la larga).

Incluso la actuación de Hyun Bin como Kim Joo Won estuvo muy bien por más que me desagradó el personaje.

7 comentarios:

  1. Hola!

    Soy fan de los doramas y hace tiempo que estoy buscando uno bueno de verdad y no he tenido éxito. Por lo que se aprecia, parece que este no será uno de los que me encanten, así que lo dejo pasar.

    Un saludo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Terminarlo fue una odisea para mí, en realidad. No pude engancharme como mi prima.

      Muchas gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Me gusto este dorama 😉😍
      Super impresionante
      Sin duda alguna buenos actores ..saludos

      Eliminar
    3. Me gusto este dorama 😉😍
      Super impresionante
      Sin duda alguna buenos actores ..saludos

      Eliminar
    4. A mi prima también le encantó, todo es cuestion de gustos.Pero no soporté a los protagonistas.

      Gracias por comentar XD.

      Eliminar
  2. Todo lo sucedido entre los dos protagonistas en mi pais es delito

    ResponderEliminar
  3. He buscado reseñas del único Dorama que vi, que es este, y coincido totalmente. Más allá de la época en que fue hecha, la actitud del protagonista era muy nefasta aún para su tiempo xP Yo me acuerdo patente desear en muchos episodios Ra Im le diera una patada final y una orden de alejamiento, y le tenía mucha bronca a todos los personajes que intentaban unirlos, más cuando Joo Won se había mandado algo tremendamente ofensivo. A ver, sé que la gracia del personaje es que sea neurótico, pero era demasiado, demasiado a veces. Todavía me acuerdo que además de tratarla de pobre, le criticó hasta el color de la piel, no recuerdo qué término usó para eso. Y Ra Im totalmente desaprovechada, que si bien no era necesario que estuviera en modo Badass todo el tiempo, estaba a pura merced de él, por más que le peleara a Joo Won.
    También demoré en ver esa serie, pero porque en esa época tenía un internet prehistórico y quería saber también sobre la pareja secundaria xD qué tiempos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____