Cuentos selectos de Juan Bosch (colección Bosch para todos)

domingo, 28 de julio de 2019

DETALES

La edición que tengo en mis manos es de Marzo del 2017, de pasta suave, 200 páginas blancas y me costó 100 pesos dominicanos en la feria del libro.

ISBN: 978-9945-587-14-2
EDITORIAL: Ediciones fundación Juan Bosch

La portada tiene de fondo escritos de Juan Bosch con la máquina de escribir y subrayado en las correcciones que hacia (su método de escritura).

MI OPINIÓN

Juan Bosch me parece un muy buen escritor; sus escritos son muy bien cuidados y están repletos de metáforas y palabras con significado. Pese a eso, esta colección no es de mis favoritas. No quiero decir que las historias sean malas, muy por el contrario, lo que quiero expresar es que las historias elegidas y la forma en como están organizadas es lo que no me ha gustado (ya esto entra en el marco del gusto personal y me explicaré más abajo).

La primera vez que leí a Juan Bosch, de manera disfrutable, fue con la colección de Cuentos fantásticos (aunque no fue la mejor edición, la forma en como estaban organizadas las historias fue algo que me gustó). Por primera vez pude disfrutar de la imaginación de este escritor y su manera de usar la metáfora.

En la colección de cuentos fantásticos se recopilaron historias que estaban repletas de imaginación, como bien lo describe el título. Lo sobrenatural conformaba cada unas de las historias y cada una terminaba de una manera que daba paso al pensamiento, a la libre interpretación, a reflexionar en lo leído, a buscar el significado de esas palabras y a lo que hacía alusión la historia.

Al ser un gran cuentista, Juan Bosch tiene muchas historias, mucha tela que cortar (por lo que pude descubrir con este libro), y en esta ocasión se eligieron historias que me dejan un mal sabor de boca al terminar la lectura; y eso no cambia, porque cada historia es tan desgarradora como la anterior. Me recuerdan las injusticias de la vida, las denuncias, al racismo, al maltrato, a el poder de los ricos sobre los pobres, y no obtuve ningún descanso. Tanto fue mi amargura conforme leía que me plantee abandonar la lectura.

Sí, hubieron cuentos que me gustaron y que son de rápido consumo, pero ver tantos relatos que terminan "mal" no es algo que me motive a seguir leyendo. Pero lo que realmente me desgarra mientras leo es pensar que esas cosas le pueden pasar a cualquiera, y ver la delgada línea entre la realidad y la ficción es lo que me ha hecho plantearme que no todos los cuentos de Juan Bosch son para todos, o por lo menos cuando estás en ciertos estados de animo. Me sentí impotente frente a muchas historias y algunas me dieron ganas de llorar porque sé que son cosas que aún se siguen viendo en mi país.

En comparación con la antología anterior, esta tiene historias que son un tanto más directas y te pegan de frente, y otras tienen finales muy inciertos. Aclaro que las historias no son malas. De hecho, algunas historias que me gustaron de la antología anterior también hacen presencia aquí, como: dos pesos de agua, la bella alma de don Damián  y la mancha indeleble.

Otros cuentos que componen este libro son:

La mujer 😥
el cuchillo
Lucero
San Andrés
Los amos 😥😢
El funeral
Todo un hombre
En un bohío
La desgracia
Un niño
Luis Pie 😥😢😭
El socio
Fragata
La noche buena de Encarnación Mendoza, etc.

Un detalle que tiene también es que aparece "apuntes sobre el arte de escribir cuentos" en donde Juan Bosch expone lo que para él es un cuentista y como debe ser elaborado un cuento (tengo muchas citas subrayadas).

Como puedes leer, no tengo nada que objetar en cuanto a escritura y estilo. Todo está bien estructurado y planeado, cada historia tiene su razón de ser, sólo que yo no he podido engancharme por lo que ya he expuesto.

Leer varias de estas historias me despertó sentimientos que prefiero olvidar cuando leo. Puedo soportarlo en historias de fantasía, pero cuando es algo tan patriota, pues no puedo sentir lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____