Cuento Bien puede ser de Juan Ariza

lunes, 12 de noviembre de 2018

Estará repleto de spoilers.

Esto es más bien una lectura para recordar viejos tiempos. No sé si habré sido la única aquí que leyó éste cuento de niña. Lo leí en el libro de texto de la escuela y después de tantos años he vuelto a leerlo con la intención de repasar esos cuentos de antaño que fueron de los primeros que leímos de niños.

Ahora bien, no es un cuento nada fácil de encontrar en internet y la versión que encontré no era muy parecida a la que leí en el libro de texto de la escuela. No sé si es que el cuento tiene dos finales o es el efecto Mandela.

El cuento del "bien puede ser" o "bien podrá ser" es la historia de una princesa que lo único que sabía decir eran esas palabras. Su padre, viejo y cansado de sólo escucharla decir eso durante toda su vida, decide que la princesa se casará con aquel que logre arrebatarle otra palabra. Como era de esperarse, asistieron muchos caballeros y príncipes, pero ninguno pudo conseguir que la princesa dijera otra cosa salvo "el bien puede ser".

Hasta que un caballero se topa con un muchacho joven y muy pobre que era bueno haciendo alegorías o parábolas y narrando historias. Así que el caballero, sorprendido del ingenio del muchacho, le propone ayuda para que él se case con la princesa a cambió de convertirlo en mozo o no recuerdo qué y el jovenzuelo acepta y va al castillo en donde cuenta una historia muy asombrosa... 

Entonces es a partir de aquí que el cuento tiene dos finales.

En el final que yo leí, el joven cuenta una historia asombrosa mientras la princesa sólo dice "bien podrá ser", hasta que el joven acabó la historia y la princesa lo felicitó con su "bien puede ser". El joven se enojó tanto que dijo al rey: "¿bien puede ser? Bien puede ser que la princesa sea tonta y usted no lo sabeís".

"¡Desvergonzado!", respondió la princesa enojada también, "he dicho que eres un desvergonzado" (hay cosas de la infancia que no se olvidan, como ese diálogo, XD).

Al final el joven no respeta el trato y es ÉL quien decide desposar a la princesa, y el caballero... bien, gracias.

Ahora, en el cuento que leí en internet pasa todo igual hasta la parte en donde el chico comienza a narrar. El chico cuenta su historia y la princesa dice unas palabras de emoción porque le encanta la historia del jovenzuelo, entonces así logra que el caballero se case con la princesa y a él lo convierten en un ministro, lo que era parte del acuerdo entre el caballero y él.

No sé porqué, pero el primer final me pareció más épico, quizá porque fue la primera historia que leí en la que una princesa no se casaba con el apuesto príncipe, sino con un plebeyo; y uno que, además, no tiene palabra porque el caballero y él tenían un acuerdo que no respetó.

Es algo como que si quieres las cosas bien hechas tienes que hacerlas tú mismo y sólo el más listo se queda con la chica.

El segundo final me parece el estándar, lo que todo lector de cuento espera. Pero que el mozo pobretón sea quien  se case con la princesa yo no me lo esperaba y menos que sea un joven falto de honestidad; aunque sí, fue él quien hizo todo el trabajo y tal vez creyó que su recompensa debía ser la hermosa princesa.

Bueno, aún me pregunto cual es el final original de la princesa del bien puede ser.

¿Tú también lo has leído?

2 comentarios:

  1. Busqué el cuento en Google mientras recordaba historias y poemas del libro de texto de primaria también, me gustaba leerlo cuando me moría de aburrimiento en las tardes, en casa de mis abuelos. Gracias por recordarme el épico final, definitivamente mejor que el común. 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un final que rompe canones y por eso me impactó de niña XD. Un placer que te pasaras por aquí.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____