Sobre el tema de Wattpad y la monetización

jueves, 11 de octubre de 2018


Para los que no lo saben, Wattpad ya dio su respuesta a plataformas que estaban desarrollando alternativas atractivas para los escritores: Inkspired con su servicio de donativos, Sweek con su servicio de autopublicación en papel y Litnet con ambas cosas combinadas. La respuesta fue Wattpad Next beta. Un recurso que por ahora está, tal y como el nombre lo dice, en fase beta.

¿Cómo funciona esto?


Pues esto quiere decir que para desbloquear los capítulos de algunas historias  tendrás que pagar con monedas y la forma de conseguir estas es comprárselas a la plataforma (canjear, que es lo mismo) y una vez tengas monedas en tu saldo de wattpad tienes la opción de desbloquear la historia por capítulos o comprar la historia por completo, y todo eso llegará a manos del autor quien será el principal beneficiado. Por ahora solo algunas historias fueron seleccionadas para estar dentro del programa y ver como reaccionan los usuarios a ellas durante este periodo de prueba.

Esto se pensó para retribuir a los escritores por su esfuerzo, ya que hay muchos dentro de la plataforma que se toman sus escritos enserio, y porque no querían quedarse atrás de la competencia solo proponiendo "Wattys". 

Sin embargo... las criticas a este sistema no se hicieron esperar más y los ataques a la plataforma comenzaron tan pronto se supo todo esto.

Claro, hay que ver las cosas desde dos puntos de vista principalmente.

La mayoría de quienes usan wattpad son adolescentes de entre 12, 13 años en adelante y es obvio que no cuentan con tarjeta de crédito para comprarle monedas a la plataforma. No es por exagerar, pero algunos son del tipo de gente que pregunta como descargar el pdf de un libro que se supone ya está gratis o lo que es peor, aquellos que buscan tutoriales para "llevarse un libro de wattpad" cuando se supone que ya está gratis y que puede leerse offline usando la aplicación (con eso puede interpretarse lo que pienso).

Wattpad nació como un lugar para que personas puedan leer libros sin gastar ni un peso, es obvio que pegarán el grito al cielo con esta nueva propuesta que, no está demás decirlo, no afecta a todas las historias, sólo a las que el escritor desee monetizar.

Lo segundo es del punto de vista de los escritores.

Tengo cerca de dos años (puede ser más o puede ser menos) que salí de la plataforma naranja con la intención de no volver, debido a todas las porquerías que veía que sucedían dentro: envidias, voto por voto, fraudes, hipocresía, y esas historias de contenido alarmante que se encontraban en los primeros lugares de todo.

En fin, lo que veía no era literatura sino un nido de pedófilos y jóvenes púberos con hormonas locas y fantasías rallando en lo perturbador como para publicar estas cosas:

¿Pueden llamar literatura a estas aberraciones?
Y son las más suaves que encontré.



Sin embargo, dentro de wattpad no todo es putrefacción.

Mientras estuve dentro me topé con buenos escritores que se toman la literatura en serio y buenas historias que me encantaría tener en físico.

En muchas se nota la dedicación con la que los escritores mimaron sus historias: horas escribiendo, más horas puliendo la novela, más horas analizando que todo tenga coherencia y esté en su lugar, más horas analizando los personajes, estudiando ortografía y gramática, investigando que todos los recursos que usó en su novela sean correctos, horas realizando la portada, partiéndose la cabeza pensando en sinopsis y preguntando a sus seguidores en facebook cual era la que más les llamaba la atención, horas pensando en artículos y formas de publicidad... ¿Qué? ¿Acaso creen que es escribir y ya? No, el verdadero escritor está en la escuela constantemente: estudia historia si su novela es histórica, estudia los recursos de la fantasía si su novela es fantástica, estudia marketing para llamar la atención y así.

El verdadero escritor que respete su escritura no lanza una novela en la que no ha dado lo mejor de sí (aquí recuerdo mis errores pasados 😢).

Aunque publican en wattpad no toman eso como escusa para dar algo de mala calidad. Entonces, ¿cuál es el problema con que pueda obtener algo extra por hacer aquello que le gusta? El lector obtiene algo de calidad, algo que le gusta y quiere leer y el escritor una retribución que puede servirle incluso para pagar a un corrector profesional o a un traductor. De cierta manera estas ayudando a esa persona o en su progreso personal o en su progreso como escritora o escritor.

"Pero wattpad es gratis y debe seguir siendo gratis, ¿acaso no es suficiente con que leamos sus historias amateurs? ¿En sima quieren dinero por historias que no son publicadas por editoriales? A nosotros es que deberían pagarnos por gastar nuestro tiempo en leer sus historias amateurs"

Lo de arriba puede sonar agrio, pero algo así sucedió en facebook, en uno de los tantos debates sobre el tema de wattpad y la monetización.

Hay personas a las que no les gusta esta idea y hay otros que la apoyan, y no hablo solamente de escritores, también hablo de lectores que reconocen que en la historia leída el escritor puso un gran empeño pensando en sus lectores y sienten gratitud y deseos de apoyar a su escritor favorito para que continúe creciendo.

Es una manera de hacerle saber que su historia es lo suficientemente buena como para gastarse tres monedas en desbloquear el siguiente capítulo, aunque no le dejes ni un voto ni un comentario. Porque me faltaba ese detalle. La mayoría de los que se quejan son lectores fantasmas que no le aportan nada al autor: cero patatero.

¿Creen que los escritores publican sólo para que las personas se lean sus historias y ya? Como todo en la vida, lo hacen porque quieren saber si son buenos y quieren conocer la reacción del público; pero si estos vienen consumen y se van ¿con qué se queda el autor? ¿Como sabe si su trabajo a gustado o no, cómo saber si va por el buen camino de la escritura? ¿Por qué el escritor debe sentirse obligado con ellos a dejar su historia gratis a riesgo de robo y piratería cuando ni ellos mismos le regalan una estrella (que es gratis) o un comentario de animo (que también es gratis, vaya coincidencia)?

No podía despedirme sin soltar esa, la tenía atorada en la garganta.

Nadie puede obligar a un lector a dejar votos y comentarios en una historia, independientemente de que le haya gustado o no, eso queda a voluntad del lector del mismo modo que el monetizar lo es del autor o sacarlo de la plataforma para siempre debido al desanimo, y casualmente cuando hacen un anuncio como ese es que comienzan a manifestarse.

En esta ocasión Wattpad eligió historias que son aclamadas por el público wattpaddiano, independientemente de si están bien o mal escritas, según he escuchado por ahí, pero dentro hay autores que he leído y puedo dar fe, al menos de ellos, de que sus historias tienen calidad y valen la monetización.

Uff... me extendí con este tema y la verdad es que da para un round 2, pero tengo sueño (escribí la entrada a pasadas las 12 de la noche).

¿Vale la pena un round 2? ¿Quieren mis recomendaciones de buenas historias de wattpad? 

Deja tu opinión en un comentario. Gracias.

10 comentarios:

  1. Me parece que tenés toda la razón. He escrito muchas historias, pero hasta el momento no han sido más que fanfics o historias cortas y sencillas.
    Por eso, hace 4 meses, empezé a escribir una historia junto a una amiga con mucha dedicación, algo más personal y serio, intentando dejar un mensaje que nos importe y afecte a nosotros a un nivel íntimo. Aún no terminamos el primer capítulo, lo releemos, editamos, analizamos y cuestionamos; existieron como mínimo 20 versiones de ese mismo capítulo.

    Hoy vimos esto y no sabemos que hacer, ya que no somos conocidos y somos menores de edad (14 y 16 años), obviamente nos gustaría lucrar de nuestra historia (Aunque pensamos publicarla cuando este completa, y para eso falta más de un año) pero no sabemos si es la mejor opción. Podrías por favor darnos tu opinión sobre el tema, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos.

      El programa de Wattpad next beta (porque imagino que hablan de publicar su escrito en esta plataforma) aún no es seguro que sea permanente para las regiones de latinoamérica. Todavía se está analizando como responden los usuarios a la compra de capítulos o de historias completas. Pero en dado caso de que se confirme la permanencia del mismo necesitan ser mayores de 18 años para poder lucrar, ya que el pago sería realizado por paypal (según tengo entendido).

      Otra opción sería tener el permiso de sus padres para cobrar a través de ellos. Esa parte ya dependería de ustedes y de que ellos estén de acuerdo, aunque pocos padres lo estarían y espero no desalentarte con ello, pero es verdad.

      En cuanto a lo de no ser conocido, no te preocupes, todos hemos pasado por ahí y el mejor consejo que puedo darte es que escojas con cuidado la plataforma que te parezca más cómoda. Hoy en día la competencia en Wattpad es más reñida que años antes, pero de igual forma, con el tiempo han habido plataformas como Litnet, Inkspired y otras.

      Te dejo este enlace http://elmundoenarte.blogspot.com/2017/02/plataformas-parecidas-wattpad-para.html

      Si sigues firme en publicar en wattpad, te aconsejo no apresurarte, existen muchos grupos en facebook a los que puedes unirte para hacer promoción. Muchos usan Twitter y otros comparten frases de sus escritos en Instagram. Sólo es cuestión de saber cuando y donde promocionarte.

      Espero haber respondido bien a tu pregunta, de lo contrario no dudes en volver a escribir.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola! hoy actualice la aplicación principal de wattpad y aparecieron las monedas, pero sólo te deja comprar dichas monedas, en ningun lado te da la opcion de monetizar tu historia o los capítulos.

    Yo soy de Argentina.

    Esto de monetizar me llamó mucho la atención ya qué estoy trabajando en una historia qué va a ser bastante larga para la cual hace 2 meses estoy estudiando dibujo porqué la quiero hacer en un estilo cómic o manga y al enterarme de está nueva función de wattpad se me ocurrió ofrecer (por ejemplo) los primeros 5 capítulos gratis y apartir de ahí cobrar unas monedas por los siguientes no se si se podrá hacer de está forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa el mismo problema, no se como monetizar y me molesta

      Eliminar
    2. Me pasa el mismo problema, no se como monetizar y me molesta

      Eliminar
    3. Hola, les explico.

      Por el momento Wattpad es quien elige cuales historias estarán de paga y sólo pueden monetizar a quienes ellos elijan para formar parte del programa de Wattpad. No sé si en un futuro se extenderá a más autores o se abrirá para quienes completen ciertas pautas, como en Litnet.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Yo tengo una duda, en mi caso como el de muchas personas no estoy en condiciones de pagar . Ya que el dólar está a 63 pesos . Y prefiero sinceramente comer aparte de eso no a todos nos prestan tarjeta de crédito o débito. Y aunque son muy buenas historias las pagadas y se que valdría la pena leerlas
    No me podría poner en gastos así, ya que por eso no compro libros en físico, exactamente porque es un gasto que no me puedo permitir! Pero en fin, me parece buena idea así los escritores tienen lectores que de verdad puedan debatir . Aunque no creo que un chico de 14 años pueda pagar casi ocho dólares para leer ya que en algunos casos las historias son muy largas.

    En mi caso me descargué la aplicación porque leía desde un blog de internet que era gratis y de golpe empezaron a cobrar . Lo mismo pasó con linet .yo no tenía el apoyo de mis padres para comprar libros y conocí watpad , empecé a leer unas historias ahí y me encantó que sea gratis. Ya de por sí tengo que conectarme a internet para poder descargar libros y leer sin crédito. Imagínate tener que pagar por leer , eso estaría de lujo. Pero a penas termine de pagar mi celular no me voy a poner en gastos.

    Desde ya felicito a los que les surgió poder cobrar sus historias! Y otra cosa , muchos de los que leen son de países en crisis , creo que puedan pagar mucho que digamos

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo contigo en ese aspecto. Como dije en el post, la mayoría de quienes usan Wattpad son menores de edad. Acudieron a la plataforma porque se trata de algo gratuito. Con litnet es diferente porque desde el principio la plataforma se presentó como un lugar para vender libros, el problema es que muchos parecieron saltarse esa parte.

    En cuanto a lo demás, no sólo con dinero puedes apoyar a los escritores de la plataforma. También puedes hacerlo comentando qué te ha parecido la historia y ayudando a difundirla para que su trabajo sea conocido. La falta de este tipo de iniciativas es lo que desmotiva a muchos escritores que siguen publicando su trabajo gratis en la plataforma. Sin duda es una gran oportunidad para los escritores y seguirán habiendo historias gratuitas en la Wattpad de igual manera. :)

    Muchas gracias por tu comentario y saludos desde R.D ;)

    ResponderEliminar
  5. Me gustó el artículo! Quiero el round 2! Y no te contengas, porque hay muchas cosas que andan mal con Wattpad...empezando por el algoritmo de Wattpad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por pasarte a leer. Je, je! Como fue hace tanto tiempo ya hasta olvidé de qué iba el round 2 XD, pero de todas formas Wattpad siempre da de qué hablar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____