Sirenas (Parte 2): Características de las sirenas

sábado, 6 de octubre de 2018




The Sea Maidens, Evelyn de Morgan. 1885-1886 

A las sirenas se les describe como mujeres hermosas con una melodiosa voz capaz de subyugar al más infame de los marines. Sólo esa descripción es compartida por muchos, pues algunos añaden y quitan a sus características físicas: unos le atribuyen un cabello largo y negro, otros rubio y de orejas puntiagudas, otros cola de pez y otros cola de ave.

"Durante la Edad Media hubo cierta ambigüedad acerca del cuerpo de las sirenas, hasta que Richard de Fourni, en su “Bestiaire d’Amour”, determinó la existencia de dos tipos de sirenas: una, mitad mujer y mitad pez, y la otra, mitad mujer y mitad ave. Ambas hacían música, ya sea con trompeta, con arpa o mediante su voz. Otros bestiarios medievales también tuvieron por protagonistas destacadas a las sirenas.
Estas encantaban los oídos de los marinos mediante dulces gemidos melodiosos, provocándoles tal excitación sexual que los hacía abandonar sus naves. Una vez que ellas los poseían, los hacían caer en profundos sueños y luego les daban muerte. De esta manera, los humanos que son encantados por bellas voces y bajos placeres, pierden su vigor mental, convirtiéndose en presa fácil del demonio.
La Iglesia pretendía encarnar en las sirenas el carácter "diabólico" del sexo femenino; en ciertas ocasiones las representaba sosteniendo un espejo y un peine, emblemas de vanidad y prostitución, mientras que en otras las asociaba con la música, la que podía conducir al pecado, según las creencias de la época.
[...] En América del Sur, los jesuítas recogieron innumerables testimonios acerca de criaturas acuáticas que asociaron con las sirenas. En el “Trato do Terra e Gente do Brasil” (1585), el padre Fernáo Cardim señaló que el Igpupiara sólo podía ser distinguido de los seres humanos por sus ojos sumamente hundidos. La hembra de esta especie era hermosa y poseía largos cabellos; se caracterizaba por estrangular a los hombres y luego devorar sus genitales, dedos, nariz y ojos. Evidencia de ello eran los cuerpos mutilados que con cierta frecuencia aparecían en las costas."

(De sirenas y sirenios, folleto de Juan J. Morrone y Adrián D. Fortino)

Las sirenas en las Islas Británicas


Las sirenas se observaron en el folclore británico como presagios de mala suerte. Las sirenas también podrían nadar en agua dulce y llegar hasta los ríos y lagos y ahogar a sus víctimas, haciéndoles creer que eran personas que se estaban ahogando. En ocasiones, las sirenas podrían curar enfermedades. Algunas sirenas eran descritas como monstruos grandes de hasta 600 m.

Las Sirenas en Irlanda


En Irlanda a los sirénidos los llaman Merrows. Creen que el número de hembras es superior al de los machos, aunque estos son más feos que sus compañeras: un merrow masculino posee dientes puntiagudos y rostro semejante a un cerdo. Todos los merrows se caracterizan por las membranas de sus manos, su hostilidad hacia los humanos y sus prendas mágicas, que les permiten atravesar cualquier corriente oceánica. Todo hombre o mujer que le roba la prenda a un merrow tiene poder sobre él, y en muchos relatos, varios hombres esconden estas prendas obligando a las hembras a casarse con ellos. Los hombres ganan así esposas bellas y ricas (debido a los botines que las sirenas obtienen con los naufragios), pero si la esposa merrow recupera su prenda, la llamada del mar será tan fuerte que acabará abandonando a sus hijos y a su marido.

Sirenas en Escocia


En la mitología escocesa, hay una sirena llamada Ceasg o "doncella de las olas". La parte inferior de esta sirena es la de un salmón. Se dice que a aquellos que la capturan les concede tres deseos si la devuelven al agua, pero cuando un hombre se enamora de ella, la mujer-salmón lo seduce y lo arrastra a las profundidades. Famosos son también en Escocia los selkies, hadas marinas que en el mar adoptan la forma de una foca, pero al llegar a la tierra se deshacen de sus pieles para tomar forma de mujer. Al igual que con los merrows, todo hombre que quiera una esposa selkie solo tiene que robarle la piel de foca, pero si ella encuentra la piel volverá al mar para siempre.

Los hijos nacidos de la unión de hombres y selkies tenían membranas que unían los dedos de sus pies o sus manos.

Sirenas en China


En algunos cuentos antiguos, las sirenas son una especie cuyas lágrimas se convierten en perlas preciosas. Las sirenas también pueden tejer un material muy valioso que no solo es ligero sino también hermoso y transparente. Debido a esto, los pescadores siempre tenían ganas de agarrarlas, pero el canto de las sirenas lo dificultaba. En otras leyendas chinas, las sirenas son unas criaturas maravillosas, hábiles y versátiles y estaba mal visto que los pescadores quisieran capturarlas.

Sirenas en Japón


Los Ningyo, también llamados hombres-pez, pez-humano o mitad pez-humano, tienen un aspecto fascinante a la vez que terrorífico; totalmente híbrido entre un hombre y un pez (no mitad y mitad). Estamos hablando de una criatura parecida a un homínido recubierto de escamas, aunque en diferentes momentos de la historia (como la época Edo o la Shōwa). Existen grabados que muestran al "ningyo" con la cara de humano y el resto del cuerpo de pez.

Se dice que su carne era deliciosa y que otorgaba la inmortalidad.

En otras mitologías


En la mitología extremeña también hay sirenas, pero éstas viven en los ríos, de los que salen para ahogar a los hombres después de seducirlos con sus cantos.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sirena
PDF. De sirenas y sirenios
https://blog.solusan.com/sirenidos-en-japon-ningyo.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____