Sirenas (parte 1): El posible origen de las Sirenas

jueves, 4 de octubre de 2018

Mermaids dancing by Rupert Bunny_(1896, Melbourne)

Ya que anteriormente realicé un top 5 de sirenas de terror y estamos en el mes de Octubre, quise ir un poco más allá con el tema de las sirenas ya que me encantan.

Cuando hablamos de Sirenas, de inmediato viene a nuestra mente un híbrido con extremidades superiores humanas y cola de pez. Todo ésto gracias a siglos y siglos en donde se mencionan a bellas mujeres con un hipnótico canto capaz de llevarte a la perdición y desaparecerte a las profundidades del mar.

Muchas culturas han hablado de las sirenas y es por eso que surge la pregunta sobre como tantos pueblos en diferentes puntos regionales han hablado de un mismo ser.

Sobre el origen de la especie y su mito hay muchas teorías y te mencionaré algunas de ellas.

Origen mitológico


Empezamos por el origen más popular y mencionado de las historias de sirenas. Pero, aún dentro de ésta historia, es muy ambiguo especificar su origen en sí.


La leyenda a continuación fue referida por el historiador griego Diodoro Sículo, un hombre que vivió entre el siglo I a.C.

Según las historias mitológicas la primera sirena de la que se tiene mención es la diosa Derceto o Atargatis, dicha diosa es perteneciente a la mitología Asiria.

La leyenda cuenta que Derceto ofendió a Venus (diosa del amor) y ésta, como venganza, hizo que sintiera amor por un humilde pastor de los que iban a ofrendar a su templo.

De ésta unión nacería Semíramis, una niña que llegaría a ser la reina de Babilonia (según su mitología)… Paralelamente, Venus hizo que, al nacer su hija, el amor de Derceto por el pastor acabase abruptamente. Ante eso, Derceto se llenó de ira y amargura, abandonó a Semíramis en el desierto, después hizo matar al pastor y finalmente, en medio de su desesperación, se arrojó al agua para acabar con su vida y así librarse del sufrimiento.

Sin embargo los dioses no querían que Derceto muera: ellos querían verla sufrir por lo que había hecho, y para eso necesitaban conservarla con vida… Fue por esa razón que, cuando Derceto se arrojó al agua, los dioses la transformaron en sirena.

Casi la misma historia se cuenta con otra diosa del mismo nombre (Atargatis), la diosa de la luna, quien perseguida por Mopsus, se sumergió en el lago Ascalón con su hijo, salvándose después al obtener una cola de pez.


Otro mito atribuye a la diosa de la danza, Terpsícore (hija de Zeus y Mnemósine), ser la madre de las sirenas junto a Aqueloo (dios del río con el mismo nombre en Grecia), con quien mantenía una relación amorosa. Pero esto mismo se le atribuyen a varios dioses de la mitología, siendo éste un origen tan ambiguo como el de todos los demás.

Origen fantástico


Peñascos de Castro Urdiales

En la mitología de Cantabria, la Sirenuca era una joven y bella muchacha cántabra. La leyenda dice que, desobedeciendo a su madre, solía mariscar en los acantilados más peligrosos de Castro-Urdiales, para cantar al compás de las olas del mar. La madre, cansada de esta situación, preocupada por lo que a su hija le pudiera suceder, llegó a maldecirla:

¡Así permita el Dios del Cielo que te vuelvas pez!

Esta hermosa castreña se vio convertida en una mujer con larga y brillante cola de pez. La tradición dice que aún hoy en día la joven muchacha deja oír su canción a los navegantes perdidos entre la bruma y de esta manera les avisa que se acercan a los acantilados.

Es así como éste relato se convierte en uno de los primeros que retrata a una sirena como un ser bondadoso.


Origen científico


Ya ésta es una idea a nivel científico de lo que se conoce como la "hipótesis del simio acuático". Básicamente ésta teoría nos explica una evolución del simio, como explicó Charles Darwin en su libro "el origen de las especies", pero en ésta se aplica a la vida del simio en el mar. En teoría se habla de que una parte de nuestros antepasados había pasado mucho tiempo en el agua y por ende sufrió cambios que lo ayudaron a adaptarse en ese nuevo ambiente. O, de la misma manera también se habla de que una parte abandonó el mar y se adaptó a la vida terrestre y la otra parte se quedó en el agua.

Esta hipótesis tiene tanto a simpatizantes como detractores dentro de la misma comunidad científica.

Incluso se habla de las sirenas como las últimas sobrevivientes del hundimiento del Atlantis, que éstas personas evolucionaron a seres híbridos y que se quedaron viviendo en las ruinas de ésta antigua ciudad. 

Origen espacial


Existe una teoría no científica que dice que las sirenas en realidad son extraterrestres que viven en el mar por motivos desconocidos.

Tribu Dogon

Representación de Oannes y los extraños hombres-pez
La primera mención que se hace sobre si esto puede ser cierto, se obtiene de la tribu Dogon. Está tribu asegura, al parecer, que hace muchos años tuvo contacto con unos seres que parecían provenir del espacio, específicamente de Sirio y que tenían apariencia híbrida: una parte con forma de hombre y otra parte con forma de pez.

Oannes es descrito como un semidiós que existió en la cultura de los sumerios y los babiloníos, y a quien también se le atribuían estas características. Se dice que estos seres descendían de las estrellas y llegaban al agua, en donde eran como peces y al salir del agua se convertían en hombres. Se decía también que compartían su conocimiento con los más sabios de los Dogón, pero que también sacrificaban a algunos otros de la misma tribu, por lo que ellos les temían.

No cabe duda de que es una historia bastante interesante, que no deja a nadie indiferente. Especialmente para los amantes de las teorías de extraterrestres, debido a los supuestos avistamientos de naves espaciales que despegan desde el fondo del mar.

Origen histórico


Durante mi investigación sobre los posibles orígenes del mito, me encontré con una interesante teoría en Yahoo de un usuario desconocido, cuya respuesta me pareció bastante válida. Dejaré el enlace en la parte de abajo para que puedan leerla (las fuentes).

Según su respuesta, el mito pudo tener su origen en la imaginación de los marineros que viajaban por largos periodos de tiempo sin poder ver una mujer entre ellos. Algunos marines tardaban años para volver de un viaje y, como las mujeres no estaban permitidas en las embarcaciones, tardaban en volver a ver una figura femenina. Tenían tantos deseos de ver mujeres que algunos creían verlas como espejismos en el desierto.

Herbert James Draper - Ulysses and the Sirens (1909)


Por eso cuando llegaban a puerto, la gran mayoría no podían pensar en nada más que no fuera en desahogar las ganas. Citando:

"Muchos marineros al encontrar mujeres bellas, enloquecían por ellas y abandonaban las naves negándose a regresar al mar; olvidándose de sus familias.
Esto llevó al extremo de que los barcos se quedaron sin tripulación y conseguir marineros después era muy difícil para los propietarios de barcos, ya que las madres y esposas no querían que sus hijos o los maridos se fueran para no volver; pues  dieron miles de casos en que pueblos enteros se quedaron sin hombres jóvenes; sólo quedaban mujeres, niños y hombres ya viejos.
Esto trajo como consecuencia que esas mujeres jóvenes, al verse solas y carentes de hombres para amar, se convirtieran en prostitutas, tanto por sus necesidades físicas como por sus necesidades económicas ( alimentación, vestido y calzado); y los religiosos inventaron el mito de las sirenas, ya que se cuenta que había lugares por donde viajaban los marineros de entonces donde las mujeres sobraban y usaban, como ahora, tanto su belleza como sus habilidades, para ganarse a un hombre.
Por ello, el icono que utilizaban esos religiosos eran mujeres con cola de pescado, ya que su belleza y su voz femenina atraía al hombre, pero abajo tenían algo que apestaba a pescado. Ésto denotaba que muchas de esas mujeres/pescado, propagaban infecciones... De manera que inventaron así un relato que inhibiera a los marineros a "escuchar el canto de las sirenas", y como sucede, cada escritor o cada pueblo le da una interpretación a los diversos mitos y hace uno nuevo, el cual al poco tiempo ya anda recorriendo el mundo."

Busqué más información al respecto, aunque no tuve la dicha de encontrar algún documento histórico verificable para corroborar de fuentes fiables ésta información. En lo que sí concuerda con otras investigaciones es en que los marineros tardaban mucho tiempo sin ver a una mujer y que podían confundir a algunas especies fácilmente con lo que era una sirena. Por ejemplo: el manatí o vaca marina o las Belugas, una especie cuya cola asemeja a piernas humanas. Y así se suman otras criaturas marinas.

Muchos de ellos veían a estas criaturas a la distancia por lo que no distinguían bien los rasgos necesarios, a parte de que el concepto de belleza de los siglos pasados no eran los estándares de belleza del siglo presente, por lo que es probable que lo que esos marineros consideraban hermoso, puede que no sea lo que hoy imaginamos.

Invención o no, puede que ésta respuesta tenga algo de verdad si consideramos que antes de la edad media a las sirenas se les conocía como mujeres-ave. Fue después, durante la edad media, que se hizo la alusión del híbrido mujer-pescado.

******************************************
Aquí te he presentado algunos de las creencias más populares sobre los posibles orígenes del mito de las sirenas, de estos míticos seres que por años ha cautivado a escritores, músicos y artistas de todo tipo. Alimentando las fábulas más increíbles y causando una fuerte curiosidad en el ser humano.

Reales o no, invención o mito, no caben duda de que son la especie más enigmática que ha existido dentro del folclore.

Todo ésto lo dejo a tu criterio y si tienes un poco más de información, me encantaría que lo dejaras en un comentario.

Chaíto.

Link a la parte 2 de esta entrada: características de las sirenas



Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Derceto
https://es.wikipedia.org/wiki/Diodoro_S%C3%ADculo
https://es.wikipedia.org/wiki/Sirenuca
https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080201113500AA3qaQU
http://conspiraciones1040.blogspot.com/2013/08/existen-las-sirenas-la-teoria-de-la.html
http://siglosdeevolucion.blogspot.com/2012/03/los-hombres-peces-dioses-provenientes.html
http://www.lavidaesinfinito.com/los-sumerios-y-los-extraterrestres/

4 comentarios:

  1. Excelente resumen hacerca de las sirenas, considero que en la profundidad del mar existen muchos mas seres que no conocemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo también lo creo, en el mar aún quedan muchas cosas sin descubrir y es un gran misterio hasta donde puede llegar la vida marina. Ojalá se pueda continuar descubriendo cosas.

      Eliminar
  2. Yo digo lo mismo el mar es otro mundo donde el hombre no puede llegar , y deben haber muchas cosas las cuales no sabemos

    ResponderEliminar
  3. bueno yo no se pero creo que si es verdad

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____