DIRECTOR: Damián Szifron
GUIÓN: Damián Szifron y Octavio
Marinelli
MÚSICA: Gustavo Santaolalla
SONIDO: José Luis Díaz
MAQUILLAJE: Marisa Amenta
VESTUARIO: Ruth Fischerman
FOTOGRAFÍA: Javier Juliá
PRODUCCIÓN: ICAA, INCAA,
Telefe, Kramer & Sigman Films, Corner Producciones, El Deseo
PRODUCTORA: Hugo Sigman, Pedro
Almodóvar, Agustín Almodóvar, Esther García, Matías Mosteirín, Claudio
Belocopitt, Gerardo Rozín
PAÍS: Argentina
AÑO: 2014
ESTRENO: 17 de mayo de 2014 (Festival
de Cannes), 21 de agosto de 2014 (Argentina), 20 de febrero de 2015 (Estados
Unidos)
DURACIÓN: 122 minutos
REPARTO: Erica Rivas, Leonardo
Sbaraglia, Ricardo Darín, Julieta Zylberberg, Darío Grandinetti, Oscar Martínez
DISTRIBUCIÓN: Warner Bros.
Pictures, Sony Pictures Classics (EE.UU.)
GÉNERO: drama, comedia negra
Ésta es una opinión mucho más larga y muy diferente a las que suelo dejar en el blog, ya que se trató de una tarea para la materia de Tecnología audiovisual, y debía exponerla de ésta manera. La pego tal cual para que puedan ver mi impresión de ésta película, que desde ya les digo que tiene una dirección excelente y un reparto espectacular.
Ésta es una opinión mucho más larga y muy diferente a las que suelo dejar en el blog, ya que se trató de una tarea para la materia de Tecnología audiovisual, y debía exponerla de ésta manera. La pego tal cual para que puedan ver mi impresión de ésta película, que desde ya les digo que tiene una dirección excelente y un reparto espectacular.
Se trata de una antología y explico cada uno de los relatos dejando mi humilde opinión. Les advierto que por la naturaleza de la misma ésta entrada puede contener spoilers, así que deja de leer aquí y confórmate con saber que las historias tienen algunos contenidos violentos, humor negro y drama.
Sinopsis y opinión
Relato 1: Pasternak
Salgado (Darío
Grandinetti), un crítico de música clásica, es un pasajero de avión que
comienza a interactuar con los demás pasajeros y poco a poco todos en el vuelo
descubren que están vinculados con lo que en principio parecería ser una
inocente coincidencia: en algún momento de sus vidas, conocieron a un tal «Gabriel Pasternak» e hicieron algo por
lo cual esta persona se sintió íntimamente dañada. En medio de la conmoción, la
azafata del vuelo, alterada, informa de que Pasternak es el comisario de a
bordo y que se encerró en la cabina, tras lo cual los pilotos no responden. Se
inicia una turbulencia y los pasajeros, presos del pánico, descubren el
objetivo de Pasternak: estrellar el avión y así vengarse de todas aquellas
personas que hicieron desdichada su vida.
Mi opinión
Lo que al principio parecía una mera coincidencia
terminó convirtiéndose en un relato en donde el rencor es capaz de sumergir a
un hombre en los planes de venganza más atroces, pero que, increíblemente, le
salen bien. No se requiere de un análisis profundo ni exhaustivo para encontrar
en la historia los vestigios de daño psicológico y problemas sociales que una
familia opresora y exigente es capaz de causarle a un ser humano; sobre todo,
el deseo de venganza; el deseo de que todos aquellos que le hicieron daño a lo
largo de su vida pagaran.
Otra cosa a tener en cuenta es que todos los personajes continuaron viviendo su vida, al contrario de la víctima quien nunca dejó ir el dolor. Es decir, que para las víctimas de abuso y maltrato les es difícil no dejar de vivir en el pasado y de alimentar al odio que viene con aquellos con malos recuerdos, mientras los personajes que le rodeaban apenas y se acordaron de él.
Otra cosa a tener en cuenta es que todos los personajes continuaron viviendo su vida, al contrario de la víctima quien nunca dejó ir el dolor. Es decir, que para las víctimas de abuso y maltrato les es difícil no dejar de vivir en el pasado y de alimentar al odio que viene con aquellos con malos recuerdos, mientras los personajes que le rodeaban apenas y se acordaron de él.
¿Venganza muy bien planeada? ¿Había razones para ella?
Por otro lado, y no menos importante, los efectos especiales estuvieron
maravillosos y bien cuidados. Los efectos de cámara no tuvieron nada que
envidiarle a Hollywood.
Relato 2: Las ratas
Un empresario
inmobiliario y político llega tras atravesar una tormenta a un solitario
restaurante en medio de la ruta. La moza lo reconoce como Cuenca, el responsable de varios conflictos económicos en su
familia que derivaron en el suicidio de su padre. La cocinera del lugar, una ex
convicta, le sugiere a la moza envenenarlo con veneno para ratas, pero no logra
convencerla. La cocinera decide entonces hacer ella misma el trabajo sucio y
envenena la comida, pero no genera efecto ninguno en Cuenca. Cuando llega su
hijo, Alexis, y prueba la comida,
empieza a vomitar y la moza decide intervenir.
Mi opinión
En ésta historia vemos a dos personajes principales
que pueden ser tomadas como “el bien y el mal” o, en otras palabras, “el deseo
de venganza” y “la voz de la conciencia”. Si estuviéramos hablando en sentido
figurativo, la camarera y la cocinera serían un mismo personaje.
La camarera,
pese a que siente un gran odio por Cuenca, no se siente capaz de hacer nada, en
cambio, la cocinera, quien no tenía ningún motivo personal para quererlo
muerto, insiste en que esa es la solución hasta tal grado que termina siendo
ella quien pone el veneno a disposición. En una parte la cocinera insinúa que todo el mundo quiere que se haga justicia,
pero que a la hora de hacer algo nadie se atreve a ensuciarse las manos y
en esa parte es como si hablara de La camarera (o La moza), quien, pese a que no quiere
matar a nadie ni ir presa, en el fondo quisiera verlo muerto.
Eso se ve en
algunas cosas que hace, como pasmarse cuando sabe que él está consumiendo la
comida dañada. Su parte buena y racional quiere actuar con derechos cívicos,
pero su lado salvaje y sentimental es más fuerte.
Y, si habláramos del relato de las ratas como crítica
social, estaríamos hablando de dilemas cívicos y justos.
La actuación fue aplaudible y el guión bastante fluido
y natural, con toques de comedia y algo de drama. Momentos de suspenso que te
mantienen activo a ver como se desenvolverá la historia.
Relato 3: el más fuerte
Diego Iturralde viaja por la ruta
9, a la altura de Bárcena de la Provincia de Jujuy, en su lujoso Audi, cuando
se cruza con un viejo auto que le va cerrando el paso. Por más que intenta
rebasarlo, el otro conductor se empecina en bloquearle el paso: cuando Diego
consigue adelantarlo, lo insulta, tratándolo de "negro resentido, y forro".
Cuando pierde rastro de aquel auto kilómetros más adelante, ya en la provincia
de Salta, pincha un neumático y se ve obligado a parar en la banquina. Vuelve a
cruzarse con el automovilista a quien había insultado, quien al verlo decide
detener su auto delante del suyo.
Mi opinión
Este relato nos habla de como algo pequeño puede
convertirse en algo grande. Un pleito entre dos hombres que termina
convirtiéndose en una verdadera lucha por ver quién puede salir victorioso de
la venganza contra el otro.
Me gustaron mucho las actuaciones y los diálogos de la
historia. Momentos nada rebuscados y llevados a la pantalla como cualquier otro
suceso cotidiano que termina mal por x o por y. No como otras filmografías en
donde el problema está allí porque así lo dicta un guion. Sin fluidez, sin
originalidad, sin buenas interpretaciones, sólo un guion vació depositado en
malas manos.
Ésta historia está bien representada por dos maravillosas
actuaciones.
Relato 4: Bombita
Simón Fisher
(Ricardo Darín) es un ingeniero experto en explosivos cuyo vehículo es
remolcado por una grúa debido a que estaba presuntamente mal estacionado. El
conductor no puede dejar de pensar que se trata de una injusticia y decide ir a
reclamar la anulación de la multa, con el riesgo de llegar tarde al cumpleaños
de su hija. Después de un intento frustrado de vencer la burocracia, termina
pagando la infracción y llega tarde a la fiesta. Su mujer, enfadada por su
tendencia a defraudarla y «encontrar una excusa para todo», le pide el
divorcio.
Al día siguiente, Simón va al Gobierno de la Ciudad, a solicitar que le anulen la multa, pero de nuevo se lo deniegan. En medio de esa situación, estalla en ira y golpea con un extintor de fuego el panel de vidrio del empleado público que lo estaba atendiendo. El caso se vuelve famoso, pierde su trabajo y durante los trámites de divorcio, la abogada de su mujer usa el evento como un argumento para pedir que el ingeniero no posea la tenencia compartida de su hija. Simón, irritado y extenuado de no conseguir otro trabajo, se ve obligado otra vez a sacar su coche que nuevamente se encontraba mal estacionado. Cansado de esto, pone explosivos en su vehículo y lo estaciona mal a propósito para que sea remolcado.
Al día siguiente, Simón va al Gobierno de la Ciudad, a solicitar que le anulen la multa, pero de nuevo se lo deniegan. En medio de esa situación, estalla en ira y golpea con un extintor de fuego el panel de vidrio del empleado público que lo estaba atendiendo. El caso se vuelve famoso, pierde su trabajo y durante los trámites de divorcio, la abogada de su mujer usa el evento como un argumento para pedir que el ingeniero no posea la tenencia compartida de su hija. Simón, irritado y extenuado de no conseguir otro trabajo, se ve obligado otra vez a sacar su coche que nuevamente se encontraba mal estacionado. Cansado de esto, pone explosivos en su vehículo y lo estaciona mal a propósito para que sea remolcado.
Mi opinión
Si alguna de las historias no estaba cargada de suficiente
crítica social, aquí está ésta historia en donde el personaje principal no
tiene una guerra con una persona de carne y hueso, sino con un sistema que a su
entender es corrupto e injusto.
Las leyes de los países entrenan a las personas para
que obedezcan como perfectas ovejas. Personas que se atengan a pagar impuestos
y que no pidan explicaciones de a dónde va a parar, o en este caso, lo injusta
que es la política de la ley de tránsito y de cómo debes pagar lo que se te
diga sin emitir ningún tipo de queja. En pocas palabras: el sistema es corrupto y quienes lo apoyan lo son por igual.
Nadie
se atreve a hacer nada (tal y como lo afirma la cocinera del segundo relato),
todos quieren justicia, pero nadie se atreve a pelearla tal como hace el
protagonista en turno.
Es brillante tomar un suceso que es muy cotidiano en
la Argentina y exponerlo junto a otras historias que están unidas por la
venganza para reclamar, por medio del personaje, un hecho que se vive día a día
en el tránsito argentino, y lo desmoralizante que debe ser para el ciudadano
común el no poder hacer nada, aunque tenga la razón. El no tener el poder ni
los medios para hacer justicia (cuando ni la ley te apoya) es algo que es verdaderamente
frustrante y el personaje de Bombita nos hace sentir eso a través de su
historia.
La actuación de Ricardo
Darín nos da una sensación de empatía con la situación de impotencia. Es
una muy buena actuación que puede definir al ciudadano promedio.
Interesante |
Relato 5: la propuesta
Santiago despierta
a Mauricio, su padre, desesperado
porque esa madrugada acaba de atropellar a una mujer embarazada y ha escapado
del lugar del accidente. La millonaria familia se niega a que Santiago se
entregue a la justicia y vaya a la cárcel. Mauricio y su abogado proponen al
jardinero asumir la responsabilidad del hecho a cambio de una importante suma
de dinero. El relato se complica cuando se suman sobornos al fiscal de la causa
y honorarios millonarios para el abogado.
Mi opinión
La corrupción está presente en muchos de los ámbitos
de la “justicia”. Apenas ves la historia y te das cuenta que es una clara
referencia a las personas con el dinero suficiente para creer que este es
la solución para todo y que puede comprarlo todo. Al mismo tiempo también nos
habla de que por dinero baila el perro y que la justicia puede venderse al
mejor postor y ser ciega a favor de quien tenga más poder. Algo que ya no sólo
habla de la política y sistema de justicia Argentino, sino de todo el mundo.
Relato 6: hasta que la muerte nos separe
Romina y Ariel
están festejando su casamiento con una lujosa fiesta en el Gran Salón Montserrat del Hotel Inter Continental Buenos Aires. En
un momento, Romina descubre que Ariel hace tiempo que la engaña con una
compañera del trabajo, quien además ha sido invitada a la fiesta. Se
desencadena de esta manera una situación melodramática llena de gritos, llantos
e ira. Romina escapa de la fiesta y Ariel sale a buscarla, pero la encuentra
manteniendo relaciones sexuales, a modo de plena venganza, con uno de los
cocineros del hotel. Acto seguido, Romina dice a Ariel que le hará vivir una
vida sofocante y que no le concederá el divorcio; posteriormente, baja a
continuar la fiesta y desata los alocados rituales, en donde el novio es
incapaz de detener la locura de Romina, al extremo de empezar a bailar
frenéticamente con la amante de Ariel y estrellarla contra un espejo.
Mi opinión
Una historia
completamente divertida y con dosis de drama. Una cosa que me gustó es la
captura de imágenes en diferentes ángulos de cámara, como fue la escena del
correr hacía la azotea (cuando la protagonista en turno abre la puerta). Es
genial que recurran a otros ángulos de cámara para innovar.
Las actuaciones no dieron menos de qué hablar, fueron
estupendas y desarrolladas. En cuanto a la historia, fue magnifica, cargada con
dosis de humor y mucho drama. Nos ilustra que una venganza no siempre es
determinada y que a veces sale hacerla de manera espontánea.
Mi opinión general
Las historias fueron buenas y emocionantes en sus
respectivas situaciones. Nos habla de venganza, odio y rencores, que es
precisamente lo que une a las historias: una fuerte sed de venganza. Nos trae
situaciones cotidianas que terminan convirtiéndose en un momento de pesadilla, a personajes
cotidianos que sólo necesitan una pequeña razón para reaccionar como animales
en el instinto, por lo que el título no miente.
Espero que este formato les haya gustado, como les dije, lo hice así por una tarea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario