Opinión: relatos salvajes (película Argentina)

miércoles, 4 de julio de 2018


TÍTULO: relatos salvajes
DIRECTOR: Damián Szifron
GUIÓN: Damián Szifron y Octavio Marinelli
MÚSICA: Gustavo Santaolalla
SONIDO: José Luis Díaz
MAQUILLAJE: Marisa Amenta
VESTUARIO: Ruth Fischerman
FOTOGRAFÍA: Javier Juliá
PRODUCCIÓN: ICAA, INCAA, Telefe, Kramer & Sigman Films, Corner Producciones, El Deseo
PRODUCTORA: Hugo Sigman, Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar, Esther García, Matías Mosteirín, Claudio Belocopitt, Gerardo Rozín
PAÍS: Argentina
AÑO: 2014
ESTRENO: 17 de mayo de 2014 (Festival de Cannes), 21 de agosto de 2014 (Argentina), 20 de febrero de 2015 (Estados Unidos)
DURACIÓN: 122 minutos
REPARTO: Erica Rivas, Leonardo Sbaraglia, Ricardo Darín, Julieta Zylberberg, Darío Grandinetti, Oscar Martínez
DISTRIBUCIÓN: Warner Bros. Pictures, Sony Pictures Classics (EE.UU.)
GÉNERO: drama, comedia negra

Ésta es una opinión mucho más larga y muy diferente a las que suelo dejar en el blog, ya que se trató de una tarea para la materia de Tecnología audiovisual, y debía exponerla de ésta manera. La pego tal cual para que puedan ver mi impresión de ésta película, que desde ya les digo que tiene una dirección excelente y un reparto espectacular.


Se trata de una antología y explico cada uno de los relatos dejando mi humilde opinión. Les advierto que por la naturaleza de la misma ésta entrada puede contener spoilers, así que deja de leer aquí y confórmate con saber que las historias tienen algunos contenidos violentos, humor negro y drama.


Sinopsis y opinión

24 Cosas que probablemente no sabías de "Relatos salvajes"

Relato 1: Pasternak
Salgado (Darío Grandinetti), un crítico de música clásica, es un pasajero de avión que comienza a interactuar con los demás pasajeros y poco a poco todos en el vuelo descubren que están vinculados con lo que en principio parecería ser una inocente coincidencia: en algún momento de sus vidas, conocieron a un tal «Gabriel Pasternak» e hicieron algo por lo cual esta persona se sintió íntimamente dañada. En medio de la conmoción, la azafata del vuelo, alterada, informa de que Pasternak es el comisario de a bordo y que se encerró en la cabina, tras lo cual los pilotos no responden. Se inicia una turbulencia y los pasajeros, presos del pánico, descubren el objetivo de Pasternak: estrellar el avión y así vengarse de todas aquellas personas que hicieron desdichada su vida.
Mi opinión
Lo que al principio parecía una mera coincidencia terminó convirtiéndose en un relato en donde el rencor es capaz de sumergir a un hombre en los planes de venganza más atroces, pero que, increíblemente, le salen bien. No se requiere de un análisis profundo ni exhaustivo para encontrar en la historia los vestigios de daño psicológico y problemas sociales que una familia opresora y exigente es capaz de causarle a un ser humano; sobre todo, el deseo de venganza; el deseo de que todos aquellos que le hicieron daño a lo largo de su vida pagaran.

Otra cosa a tener en cuenta es que todos los personajes continuaron viviendo su vida, al contrario de la víctima quien nunca dejó ir el dolor. Es decir, que para las víctimas de abuso y maltrato les es difícil no dejar de vivir en el pasado y de alimentar al odio que viene con aquellos con malos recuerdos, mientras los personajes que le rodeaban apenas y se acordaron de él.
¿Venganza muy bien planeada? ¿Había razones para ella?
Por otro lado, y no menos importante, los efectos especiales estuvieron maravillosos y bien cuidados. Los efectos de cámara no tuvieron nada que envidiarle a Hollywood.
Relato 2: Las ratas
Un empresario inmobiliario y político llega tras atravesar una tormenta a un solitario restaurante en medio de la ruta. La moza lo reconoce como Cuenca, el responsable de varios conflictos económicos en su familia que derivaron en el suicidio de su padre. La cocinera del lugar, una ex convicta, le sugiere a la moza envenenarlo con veneno para ratas, pero no logra convencerla. La cocinera decide entonces hacer ella misma el trabajo sucio y envenena la comida, pero no genera efecto ninguno en Cuenca. Cuando llega su hijo, Alexis, y prueba la comida, empieza a vomitar y la moza decide intervenir.
Mi opinión
En ésta historia vemos a dos personajes principales que pueden ser tomadas como “el bien y el mal” o, en otras palabras, “el deseo de venganza” y “la voz de la conciencia”. Si estuviéramos hablando en sentido figurativo, la camarera y la cocinera serían un mismo personaje.
La camarera, pese a que siente un gran odio por Cuenca, no se siente capaz de hacer nada, en cambio, la cocinera, quien no tenía ningún motivo personal para quererlo muerto, insiste en que esa es la solución hasta tal grado que termina siendo ella quien pone el veneno a disposición. En una parte la cocinera insinúa que todo el mundo quiere que se haga justicia, pero que a la hora de hacer algo nadie se atreve a ensuciarse las manos y en esa parte es como si hablara de La camarera (o La moza), quien, pese a que no quiere matar a nadie ni ir presa, en el fondo quisiera verlo muerto.
Eso se ve en algunas cosas que hace, como pasmarse cuando sabe que él está consumiendo la comida dañada. Su parte buena y racional quiere actuar con derechos cívicos, pero su lado salvaje y sentimental es más fuerte.
Y, si habláramos del relato de las ratas como crítica social, estaríamos hablando de dilemas cívicos y justos.
La actuación fue aplaudible y el guión bastante fluido y natural, con toques de comedia y algo de drama. Momentos de suspenso que te mantienen activo a ver como se desenvolverá la historia.
24 Cosas que probablemente no sabías de "Relatos salvajes"
Relato 3: el más fuerte
Diego Iturralde viaja por la ruta 9, a la altura de Bárcena de la Provincia de Jujuy, en su lujoso Audi, cuando se cruza con un viejo auto que le va cerrando el paso. Por más que intenta rebasarlo, el otro conductor se empecina en bloquearle el paso: cuando Diego consigue adelantarlo, lo insulta, tratándolo de "negro resentido, y forro". Cuando pierde rastro de aquel auto kilómetros más adelante, ya en la provincia de Salta, pincha un neumático y se ve obligado a parar en la banquina. Vuelve a cruzarse con el automovilista a quien había insultado, quien al verlo decide detener su auto delante del suyo.
Mi opinión
Este relato nos habla de como algo pequeño puede convertirse en algo grande. Un pleito entre dos hombres que termina convirtiéndose en una verdadera lucha por ver quién puede salir victorioso de la venganza contra el otro.
Me gustaron mucho las actuaciones y los diálogos de la historia. Momentos nada rebuscados y llevados a la pantalla como cualquier otro suceso cotidiano que termina mal por x o por y. No como otras filmografías en donde el problema está allí porque así lo dicta un guion. Sin fluidez, sin originalidad, sin buenas interpretaciones, sólo un guion vació depositado en malas manos.
Ésta historia está bien representada por dos maravillosas actuaciones.
Relato 4: Bombita
Simón Fisher (Ricardo Darín) es un ingeniero experto en explosivos cuyo vehículo es remolcado por una grúa debido a que estaba presuntamente mal estacionado. El conductor no puede dejar de pensar que se trata de una injusticia y decide ir a reclamar la anulación de la multa, con el riesgo de llegar tarde al cumpleaños de su hija. Después de un intento frustrado de vencer la burocracia, termina pagando la infracción y llega tarde a la fiesta. Su mujer, enfadada por su tendencia a defraudarla y «encontrar una excusa para todo», le pide el divorcio.

Al día siguiente, Simón va al Gobierno de la Ciudad, a solicitar que le anulen la multa, pero de nuevo se lo deniegan. En medio de esa situación, estalla en ira y golpea con un extintor de fuego el panel de vidrio del empleado público que lo estaba atendiendo. El caso se vuelve famoso, pierde su trabajo y durante los trámites de divorcio, la abogada de su mujer usa el evento como un argumento para pedir que el ingeniero no posea la tenencia compartida de su hija. Simón, irritado y extenuado de no conseguir otro trabajo, se ve obligado otra vez a sacar su coche que nuevamente se encontraba mal estacionado. Cansado de esto, pone explosivos en su vehículo y lo estaciona mal a propósito para que sea remolcado.
Mi opinión
Si alguna de las historias no estaba cargada de suficiente crítica social, aquí está ésta historia en donde el personaje principal no tiene una guerra con una persona de carne y hueso, sino con un sistema que a su entender es corrupto e injusto.
Las leyes de los países entrenan a las personas para que obedezcan como perfectas ovejas. Personas que se atengan a pagar impuestos y que no pidan explicaciones de a dónde va a parar, o en este caso, lo injusta que es la política de la ley de tránsito y de cómo debes pagar lo que se te diga sin emitir ningún tipo de queja. En pocas palabras: el sistema es corrupto y quienes lo apoyan lo son por igual.
Nadie se atreve a hacer nada (tal y como lo afirma la cocinera del segundo relato), todos quieren justicia, pero nadie se atreve a pelearla tal como hace el protagonista en turno.
Es brillante tomar un suceso que es muy cotidiano en la Argentina y exponerlo junto a otras historias que están unidas por la venganza para reclamar, por medio del personaje, un hecho que se vive día a día en el tránsito argentino, y lo desmoralizante que debe ser para el ciudadano común el no poder hacer nada, aunque tenga la razón. El no tener el poder ni los medios para hacer justicia (cuando ni la ley te apoya) es algo que es verdaderamente frustrante y el personaje de Bombita nos hace sentir eso a través de su historia.
La actuación de Ricardo Darín nos da una sensación de empatía con la situación de impotencia. Es una muy buena actuación que puede definir al ciudadano promedio.
RELATOS SALVAJES: Los años del bullying a boca 14 al 19 - Campo de ...
Interesante
Relato 5: la propuesta
Santiago despierta a Mauricio, su padre, desesperado porque esa madrugada acaba de atropellar a una mujer embarazada y ha escapado del lugar del accidente. La millonaria familia se niega a que Santiago se entregue a la justicia y vaya a la cárcel. Mauricio y su abogado proponen al jardinero asumir la responsabilidad del hecho a cambio de una importante suma de dinero. El relato se complica cuando se suman sobornos al fiscal de la causa y honorarios millonarios para el abogado.
Mi opinión
La corrupción está presente en muchos de los ámbitos de la “justicia”. Apenas ves la historia y te das cuenta que es una clara referencia a las personas con el dinero suficiente para creer que este es la solución para todo y que puede comprarlo todo. Al mismo tiempo también nos habla de que por dinero baila el perro y que la justicia puede venderse al mejor postor y ser ciega a favor de quien tenga más poder. Algo que ya no sólo habla de la política y sistema de justicia Argentino, sino de todo el mundo.
relatos salvajes gif | Tumblr
Relato 6: hasta que la muerte nos separe
Romina y Ariel están festejando su casamiento con una lujosa fiesta en el Gran Salón Montserrat del Hotel Inter Continental Buenos Aires. En un momento, Romina descubre que Ariel hace tiempo que la engaña con una compañera del trabajo, quien además ha sido invitada a la fiesta. Se desencadena de esta manera una situación melodramática llena de gritos, llantos e ira. Romina escapa de la fiesta y Ariel sale a buscarla, pero la encuentra manteniendo relaciones sexuales, a modo de plena venganza, con uno de los cocineros del hotel. Acto seguido, Romina dice a Ariel que le hará vivir una vida sofocante y que no le concederá el divorcio; posteriormente, baja a continuar la fiesta y desata los alocados rituales, en donde el novio es incapaz de detener la locura de Romina, al extremo de empezar a bailar frenéticamente con la amante de Ariel y estrellarla contra un espejo.
Mi opinión
Una historia completamente divertida y con dosis de drama. Una cosa que me gustó es la captura de imágenes en diferentes ángulos de cámara, como fue la escena del correr hacía la azotea (cuando la protagonista en turno abre la puerta). Es genial que recurran a otros ángulos de cámara para innovar.
Las actuaciones no dieron menos de qué hablar, fueron estupendas y desarrolladas. En cuanto a la historia, fue magnifica, cargada con dosis de humor y mucho drama. Nos ilustra que una venganza no siempre es determinada y que a veces sale hacerla de manera espontánea.
Mi opinión general
Las historias fueron buenas y emocionantes en sus respectivas situaciones. Nos habla de venganza, odio y rencores, que es precisamente lo que une a las historias: una fuerte sed de venganza. Nos trae situaciones cotidianas que terminan convirtiéndose en un momento de pesadilla, a personajes cotidianos que sólo necesitan una pequeña razón para reaccionar como animales en el instinto, por lo que el título no miente.


Espero que este formato les haya gustado, como les dije, lo hice así por una tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____