No te preocupes si no eres creador de contenido o si no eres de RD, esto no te afecta. A quienes nos afecta es a los Dominicanos creadores de contenido artístico: cine, poesía, música, teatro, literatura, y quién sabe quién más puede estar involucrado, sólo pongo estas porque, por lo que sé, este es el sector más perjudicado.
Se dice, se informa, se comenta que la oficina nacional de derechos de autor (ONDA) ha planeado aumentar los precios de registro de una manera descomunal, por no decir al borde de lo ridículo, con unos precios tan exagerados que es un auténtico repelente para acudir a la entidad a registrar un contenido original.
Es decir, ahora ONDA quiere hacer imposible que uno pueda proteger legalmente sus obras.
"Se está buscando una tarifa que sea insignificante (a pagar)", eso dijo el encargado de la institución en un programa de televisión.
"Insignificante". Déjenme ilustrarles a lo que el señor Trajano Santana llamó "insignificante" a mediados de Noviembre del pasado 2017:
Guión= $1,000 pesos a $10,000 pesos.
Libros de $400.00 a $5,000.00 pesos (otros rumores dicen que pueden ser $2,000).
Canciones de $100.00 a $1,000.00 pesos.
"Insignificante" sólo se le puede llamar a esos precios si nadas en dinero.
Alejandro Martinez, presidente de la asociación de escritores del país, manifestó lo siguiente en un artículo para el periódico Diario Libre:
"El artículos 153 de la Ley 65-00 dice que los registros deben ser gratis, sin embargo entendemos que la ONDA no tiene independencia presupuestaria hasta 2018, un pequeño cobro no está mal. Sin embargo, el precio tan alto de los montos que se manejaron son muy elevados... Pero para justificar ese cobro y no violar la ley se anexaba una copia del registro. Un incentivo a la cultura es dejarlo gratis porque, por ejemplo un joven tendría que buscar unos 7 mil pesos para registrar su disco... eso es demasiado. Una canción por ejemplo a RD$500.00 es mucho porque no cuentan con recursos... Debe hacer un reajuste para que un álbum completo tenga un precio de mil pesos y doscientos pesos por canciones. En otros países es gratis".
Intentan justificar esos aumentos alegando que no hay suficientes recursos y yo me pregunto ¿por qué exprimirle el dinero a los que menos pueden?
Me gusta escribir y es doloroso pensar que otros jóvenes como yo, que acuden a registrar su obra para poder contar con una institución que los ampare ante la ley con el propósito de exhibir su obra, no puedan hacerlo pues el registro abarca una quincena completa o hasta más. Hay trabajos en donde el mínimo es $4,000 pesos para subsistir y a eso hay que agregarle gastos para la comida, artículos personales, transportes y demás. Eso es un abuso y una falta de empatía con los creadores de este país.
Somos muchos quienes estamos de acuerdo en que ONDA debe protegerte como creador y no aprovecharse de ti. Ellos están para defenderte en disputas legales y no para sacar provecho de tus sueños. Todavía hay personas que guardan obras inéditas en un cajón llenándose de polvo porque no han tenido los recursos para poder registrarla y exponer con confianza sus creaciones.
Ahora será todavía más difícil. Si las cosas antes eran malas pues ahora están peor.
La institución que está encargada de brindarnos apoyo y seguridad es aún peor que Drácula y sus novias. La solución de los de arriba es siempre sacar provecho del de abajo y no de su igual, que está en mejores condiciones de contribuir. Es injusto, se mire por donde se mire.
"Un autor no está obligado a registrar su obra", dicho por Trajano y en eso tiene razón. La ley no te obliga a registrar tus obras. Como principal creador ya posees todos los derechos, pero lo dicho entre comillas es: "si quieres la protección legal y defensa en tribunales, debes pagar. Sino pagas esa cantidad tan ridículamente cara, estás expuesto".
Señores, son tiempos duros para los creadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario