¿Realmente el fanart es ilegal?

sábado, 24 de marzo de 2018


Esa es una pregunta con la que muchos hemos chocado alguna vez. ¿El fanart es ilegal? Esta duda puede ser respondida gracias a las mismas leyes que protegen los derechos de autor.

Aunque sean diferentes en cada país, la mayoría o todas se rigen por el Convenio de Berna, que dice más o menos lo siguiente:

Según Ley 32-86 de derechos de autor de la República Dominicana (tomado como ejemplo).

Artículo 3. - El derecho del autor es un derecho inmanente que nace con la creación de la obra. Las formalidades que esta ley consagra son para dar publicidad y mayor seguridad jurídica a los titulares de los derechos que se protegen.

a) Las traducciones, adaptaciones, arreglos musicales y demás transformaciones realizadas sobre una obra del dominio privado, con autorización expresa del titular de la obra original u en este caso, será considerado como titular de este derecho, la persona que la haya realizado, salvo convenio en contrario.


Ahora, para entender este tema de raíz, primero debemos entender a qué nos referimos cuando hablamos de fanart. Entender su concepto etimológico.

Wikipedia lo define así:

“Un fanart o fan art es un concepto proveniente del inglés comúnmente usado para denominar aquellas obras de arte, principalmente visuales, que están basadas en personajes, épocas, vestuarios u otros que el artista toma de universos previamente creados por un tercero”.


La ley protege todo aquello que puede ser plasmado en papel o contenido en algún soporte físico, lo único que la ley no protege son los conceptos u métodos. Es decir, nadie puede demandarme por dibujar estilo anime, estilo Disney u estilo Pixar. Pero si pueden demandarme por copiar al personaje exactamente igual. Lo que significa que el Fan art, sea para uso personal, sea con fines comerciales o sea hecho por encargo, es algo ilegal. Sólo el autor tiene derecho a explotar la obra en todas las formas que quiera y desee hacerlo.

Hasta ahora todo es un poco más claro según lo que puedo interpretar de los artículos ya expuestos.

Es decir, que una obra realizada por una persona ajena al autor puede ser considerada original si previamente se han adquirido los derechos para su modificación y pasa a ser una obra derivada con estilo propio de quién ha realizado dichos nuevos rasgos de estilo.

De lo contrario, es ilegal.

¿Por qué? Porque nadie pidió permiso ni ha pagado una licencia al autor original para dibujar u escribir historias sobre su personaje.

Según lo que da a entender la ley, sólo se consideran obras derivadas originales, cuando el autor hubiera dado su consentimiento previo para permitir que su personaje sea recreado, copiado y distribuido en el formato que sea (texto, dibujo, etc.). Ese derecho le brinda al intérprete Derechos conexos, que son los que se extienden a los traductores, editores u en este caso, creadores de fan Art.

Eso es lo que hacen las grandes compañías cuando quieren hacer algún uso comercial (artículos, reimpresiones, merchandising, etc.) de algún personaje. Le pagan un derecho o licencia al autor y eso puede incurrir en grandes sumas de dinero que no todos pueden pagar.

Para entender mejor, voy a incurrir a un ejemplo que ilustra el caso: Sakimichan (creadora de fanart u obras derivadas).

Tenemos a una de las dibujantes más populares de Deviantart y Patreon: Sakimichan, quien ha inspirado a muchos con sus dibujos y su maravilloso estilo. Y la tomo como ejemplo porque es una de las artistas más conocidas en toda la comunidad artística.



Ella es mayormente popular por sus fanarts, los cuales gozan de una gran calidad. Eso no cambia el hecho de que ha sido duramente criticada por la misma comunidad de artistas por lucrarse de manera directa con la reproducción de esos mismos Fanarts.

Algunos hasta creen que porque artistas parecidos a ella —muy buenos— se han hecho populares haciendo esta clase de arte y no han tenido problemas legales, eso está bien y no están haciendo nada malo, pero sí es ilegal y lucrarse con ellas es igual.

La única razón por la que muchas empresas no hacen nada es porque lo permiten. Ignoran el asunto porque es una forma de publicidad gratuita tanto para ellos como para los artistas.

Algunos consideran que siempre y cuando no estén lucrando con esas obras no importa que hagan tantos fanarts como quieran (caso de Riot, creadores de League of legends) y otros, pocos, consideran que si están lucrando, siempre y cuando esas ganancias no sean escandalosas, a ellos no les interesa y te dejan tranquilo (el caso de los dojinshi japoneses (son obras a la venta ilegales, pero los artistas lo permiten, y hasta asisten con ellos a convenciones, porque entienden que es publicidad y una manera de conocer a nuevos talentos)... pero eso también puede cambiar si la comunidad crece demasiado.

Por lo poco que sabemos esas empresas y sus ojos no han recaído sobre esta artista por razones desconocidas, pero si Disney, Toriyama, Cartoon Network o cualquiera de los autores se les diera hoy la gana de exigirle que elimine todo ese material de las redes, ella tendría que hacerlo de inmediato y sin llorar. Es por ello que eso es un arma de doble filo.

drawing anime - Tìm với Google | Cenário anime, Desenhos animados ...

El fan art es bueno porque te ayuda a practicar como artista, a mejorar tu trazo y a hacerte conocido, que los demás conozcan tu estilo de dibujo; pero es un arma a la inversa también porque no puedes lucrarte con ellas de ninguna forma, al menos no sin el riesgo de que si te descubren recaiga en ti una gran demanda o, para no gastar en abogados, tengas que eliminar todo tu trabajo de golpe porque la ley no te ampara.

Eso sucedió con dos hermanos colombianos que intentaron reproducir la cerveza de los Simpson y comenzaron a ganar tanto dinero y popularidad que atrajeron la atención de la 20 Century fox y fueron demandados y obligados a retirar todo del mercado. Ellos alegaron que no tenían idea de que una cerveza inexistente dentro de los Simpsons podría tener derechos legales.

Sería horrible que nos pasara eso, ¿verdad?

Es también por esta razón que Deviantart no permite la venta en la sección de solo Fanart.

Volviendo a Sakimichan.

Hace unos años (2016), la artista mencionada publicó en un post en su Deviantart que le habían informado de que alguien había robado sus dibujos, los había impreso y los estaba vendiendo en convenciones de comics. Por supuesto que se quejó y exigió el retiro inmediato.

El “ladrón” eliminó varias de sus cuentas en donde estaba lucrando con el hurto: amazon, etsy.com y su propia tienda en línea. También los hizo pasar como suyos (si mal no recuerdo), algo que es por demás horrible y la peor pesadilla de un artista.

Ese post trajo un debate muy interesante sobre lo legal y lo ilegal del fan art. Legalmente, Sakimichan no tiene derechos sobre sus dibujos porque los personajes no son suyos.

Por ejemplo, si hoy yo hiciera un fan art de Goku pero con mi propio estilo, aunque el estilo sea mío el personaje es de Toriyama. Él no me ha dado permiso de usar a su personaje. Entonces ¿quién tiene los derechos del fanart?, ¿yo por usar mi estilo personal o Toriyama por ser el dueño y creador del personaje?

La respuesta es complicada y dolorosa: ninguno.

Yo no soy dueña de la obra porque el personaje no es mío y por tanto no es una obra original, aunque tenga mi estilo, ni Toriyama es el dueño porque él no estuvo involucrado de ninguna manera con mi recreación del personaje, ni me dio permiso, ni me pagó tampoco. El dueño es Nadie.

¿Eso le da derecho a otros de usar mi arte si nadie es el dueño? Por supuesto que no. Nadie tiene los derechos y por tanto nadie tiene derecho a usarlos, pero sí tengo la potestad para reclamar y exigir respeto por el trabajo realizado.

Así que Sakimichan tenía todo el derecho a reaccionar con enojo y, de cierta manera, no porque lucrarse con un arte derivado sin el consentimiento del autor es ilegal. En cierto modo ambos están haciendo lo mismo y fue ese pensamiento lo que provocó el debate.

Además, hay otro delito a parte de la violación de copyright y parece que muchos olvidan eso: los derechos morales de una obra. Estos son los que protegen la integridad de la creación original del autor.

El legado de Blancanieves🍎 | 《Disney En Español》 Amino

Por ejemplo: 

Disney se esfuerza en mantener una imagen puritana y noble de sus personajes, por tanto, representarlas como objetos sexuales o en poses que lo inciten, incurren a la violación de su derecho moral y también pueden demandarte por ello, algo que varios creadores de fanarts hacen (no sólo con personajes Disney, con varios personajes de otras compañías). Lo mismo pasa con las blasfemias en imágenes religiosas que atentan contra la reputación del artista y la concepción de su arte.

La razón por la que estás entidades no han hecho nada es porque se hacen los ciegos porque a la larga esto es algo que beneficia a todos (publicidad gratuita para uno y reconocimiento artístico para otros). Sin embargo, las empresas pueden cambiar de opinión en cuanto a lo que estás haciendo con sus personajes e imponerte una guillotina legal.

No, no basta con mencionar al autor original y decir que la obra no es tuya, tampoco significa que el que no estés lucrando con ello no estés haciendo algo fuera de la ley, con todo lo expuesto arriba se sobreentiende que es ilegal por el mero hecho de usar a personajes de terceros sin el permiso del autor original, no importa si es tu versión de un personaje de un libro, de un videojuego, un póster o lo que sea, obras derivadas abarcan la adaptación en cualquier formato existente.

En fin, este es un tema que da mucha agua a beber.

Para ahorrarse tantos dolores de cabeza con asuntos legales, es mejor inclinarse más por obras que ya estén libres de derecho, ya sea por la concesión del creador original o porque los derechos han expirado (claro, en caso de que quieras vender tu arte sin temores), pero si sólo haces esto para practicar, entonces continúa mejorando.

Otros artículos visitados:

54 comentarios:

  1. Muchas gracias por el post. Llevo más de una hora leyendo leyes y aunque en general conseguí entenderlo todo, me quedaban mil dudas. Tu post me las ha resuelto todas, está genial explicado y redactado. Y estoy 100% segura de que la información que das y la documentación que has hecho es completamente correcta, porque coincide con lo que leí en las leyes de derecho de autor, propiedad intelectual, copyright, etc

    Muchas gracias de verdad. Me ha sido de gran ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos.

      Me alegra que el post te sea útil. Lo escribí porque yo también pasé por esa duda existencial y visité muchos artículos y documentos con información legal.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el post me aclaro muchas dudas pero tengo un pregunta ¿entonces se puede crear un fanart de una serie de caricatura,anime,etc finalizada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para entretenimiento, se puede; para lucrar, no. Es lo mismo que expongo arriba.

      Eliminar
  3. una pregunta, los fanarts de kpop tambien serian ilegales, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te pido perdón por la tardanza porque el correo a veces no me notifica. La respuesta es 'sí' porque estás usando una figura pública,pero creo que en ese caso no molestan mucho, ya que algunos lo toman como un alago y hasta he escuchado de actores que han dado like en instagram a un fanart dedicado a su persona.

      Eliminar
  4. ¿Entonces ela Fanart es malo y las parodias sí están bien? Que leyes extrañas. Recuerden Mad y el cómic parodia de Dragon Ball que en mi país vi que se vendía en librerías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que una vez leí un artículo que explicaba el porqué la parodia sí estaba permitida, pero fue hace tanto que ya ni recuerdo el encabezado. Creo que está ligada a la libertad de expresión, algo como los Simpson que se mofa de leyes, figuras públicas y situaciones a cambio de llegar a un punto con eso, pero ahora mismo no estoy segura.

      Eliminar
  5. muchas gracias tu post me libero muchas dudas pero tengo una pregunta si hago un fanart de un cantante y lo modifico o agrego cosas, se considera ilegal? (si planeo vender)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hablas de usar al cantante como inspiración para crear otro personaje, se puede. Por ejemplo, Ryot games (league of legends) crea a varios de sus personajes originales basados en otros ya existentes. Obviamente la sugerencias son sutiles y eso no lo hace plagio. Si te refieres a hacer algo como eso o no entendí muy bien la pregunta, sino me puedes aclarar XD

      Eliminar
  6. hola, veras ahi un artista de doujinshi y me gusta mucho su estilo, se que si copio un personaje de sus doujinshis (originales de el no es fanart) es ilegal, pero si intento copiar su estilo y hacer un personajes totalmente nuevo es ilegal tambien? en teoria su estilo de dibujo o tecnica, como la forma de los ojos y la forma sombrear, el grosor delas lineas, eso su estilo, si lo uso es ilegal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por comentar. Como explico en el post un estilo no se puede copiar o más de la mitad de la comunidad artística sería demandada por copiar el estilo anime, cartoon, etc. El estilo es tu manera de trabajar y eso no es ilegal, sería ilegal si le copias el trabajo y los personajes tal cual. Eso sí sería considerado plagio y por tanto es ilegal. Pero como dices si te gusta su estilo no hay nada de malo en ello, es una fuente de inspiración.

      Eliminar
  7. hola, he estado muy confundida sobre como funcionan las leyes para vender algo relacionado con personajes, he visto muchos artículos de personajes de Netflix en la pagina Etsy y me preguntaba si es posible vender muñecos con sus personajes de manera legal ya que no he encontrado respuestas muy claras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de la única forma es que compres una licencia a Netflix y que ellos te autoricen a hacer mercancías con sus personajes, de lo contrario es ilegal.

      Eliminar
  8. Y qué pasa cuando el personaje no tiene aspecto porque forma parte de un libro?
    Recibí denuncia de Patrick Rothfuss por personajes que realmente no tienen cara como tal.
    De hecho en su última edición hizo ilustraciones pero ni se parecen a los personajes que describe en el libro por lo que menos se parecen los que yo hice. De manera que sin tener un patrón que seguir, realmente es un robo a la propiedad intelectual una chica con vestido verde y arpa? O un chico pelirrojo tocando laud con ropa aleatoria? Me confunde hasta qué punto es denunciable eso x.x realmente Porque lo único que existe de ese libro son fanarts.
    Y además recalcar que la portada del segundo libro el ilustrador la copió de una figura de StarWars... hipócritas :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tendría que empaparme más de ese caso para responderte más correctamente, pero según lo que dices, eso no es denunciable. Pero si resulta que te basaste en la descripción de uno de sus personajes podría ser. Te pongo como ejemplo a Gerald de Rivia, cuyo personaje en los videojuegos es adaptado de los libros. Aunque el libro no tiene ilustraciones se entiende como es el personaje por la descripción y es una figura reconocible sin importar el estilo de dibujo que adoptes, ¿te pasa algo como eso?

      Ahora, no es un delito si sólo se parecen un poco y es un personaje propio, muy distinto a si sólo hiciste un fanart del personaje.

      Eliminar
  9. Hola, me gustó mucho y me aclaró varias dudas. Me gustaría hacer una consulta; si yo quisiera hacer una historia con un personaje que posee cierta similitud con una persona que conocí en mi vida, aunque con un estilo de caricatura para nada realista, que la haga notoriamente distinta. Si yo quisiera usarla como personaje para una historia y esa persona se diera cuenta y no le agradara, ¿puede denunciarme por eso? Es decir, sería dibujar a la persona con un estilo que la hace irreconocible y no revelaría ni su nombre ni su cara, ¿realmente puede denunciarme?

    Espero que puedas aclararme esto. Desde ya, muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Todo depende. Por ejemplo, si la caricatura resulta ser muy evidente en que está basada en esa persona y se da cuenta sí podría denunciarte con cargos relacionados a la moral (daños morales). Ahora, si hablas de hacer algo tipo parodia eso no está prohibido, o de lo contrario los caricaturistas y periódicos que difunden comics burlándose de sus líderes estarían presos y dejarían de hacerlo.

      Si te refieres a hacer un personaje con trama seria, basada en un personaje real, te recomiendo que no sea muy evidente.

      Eliminar
  10. Hola, por lo que entendí, si hago uso de un fanart en algo que yo saque una ganancia económica, es ilegal, a pesar de tener el "permiso" del autor del fanart, ya que incluso él no tiene derechos sobre este, pues no es dueño de la imagen original ¿es correcto?
    Bueno, cabe aclarar que me refiero a un fanart de una foto de un artista (espero se entienda) mi duda está en ¿a quién se le debe pedir permiso/dar derechos? ¿al dueño de la foto o al arista fotografiado (pues es su imagen)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, respondiendo a tu pregunta los permisos deben hacerse siempre al autor original. Hacer un fanart de otro fanart es hacer exactamente lo mismo, reproducir una imagen sin derechos. Ahora bien, para practicar nadie desaconseja hacer fanarts, lo peligroso es cuando intentas lucrarte de ello.

      Eliminar
  11. Hola. Excelente tu post. es muy amigable para entender, saludos de Colombia, por cierto, había olvidado el caso de la cerveza Duff.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y me alegro que te haya sido de ayuda. Sí, lo de Duff fue todo un caso, me enteré mientras preparaba este artículo.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola acabo de leer tu post. Si me saco de algunas dudas, entiendo que hacer fan art o reproducir un personaje es ilegal. Pero en casi todo el mundo se ve que venden objetos de personajes conocidos como por ejemplo polos estampados de goku, cartucheras o cuadernos del Mickey mouse, ropa de personajes anime, cuadros de naruto o goku etc. todo eso mensionado antes se considera entonces ilegal?? .... gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ejemplo encontre una página de cuadros de anime ellos indican que sus dibujos son hechos a mano y pintados en digital 100% originales tambien comentan que solo ellos venden su arte y que si los ven a la venta en otro lado que denuncien porque es un robo de arte. entonces si ellos no tienen permiso de los autores su venta es ilegal y tampoco tienen derecho a reclamar por si su arte es reproducido por terceros.

      Eliminar
    2. Hola, a ver cómo lo explico. Supongamos que yo escribí Dragon ball (por ser un ejemplo muy famoso), y tanto la historia como mi personaje (Goku) gustó a las masas y muchos artistas hacen fanarts con su cara. No veo ningún problema porque los artistas lo hacen como práctica y para homenajear al personaje. Donde yo, como creadora, me encabronaría es si descubro que está vendiendo esas ilustraciones, ganado dinero a costa de la fama de un personaje que YO inventé.

      Tengo derecho a demandar a dicho artista y pedir que retire todo su material sin que este tenga derecho a reclamar ni un peso porque no pidió mi permiso para reproducir/vender artículos con el rostro de mi personaje.

      Es decir, aunque hoy en día muchos artistas vendan, remeras, gorras, etc, con un personaje que no les pertenece, esto no quiere decir que si el dueño los descubre no los demande, porque muchos no han pagado al artista por ese derecho. Ahora, el dueño del personaje tampoco tiene derecho a usar el fanart porque no lo hizo él, pero si puede pedir que lo borres y retires toda tu mercancía sin decir ni pío porque la ley lo ampara.

      Eliminar
  14. Hola, tu post me pareció bastante informativo y me aclaró varias de mis dudas, aun así me gustaría preguntarte algo ya que se ve que estás bastante informada sobre el tema. Si yo hago una serie de comics para mí misma que publicaré por internet para que mis amigos la lean y en ese comic yo menciono a una marca registrada (por ejemplo: Disney), ¿me podrían denunciar por eso? gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ese es un tema debatible, pero tengo entendido que se puede siempre y cuando no sea para difamar, además de que es publicidad gratuita. Ahora, muchos optan por cambiar el nombre de las marcas por otra parecida en que se entienda que hablas de dicha compañía. Por ejemplo: Mcdonald como Wcdonald, etc. Esto mayormente veo que lo hacen en los webtoons.

      Eliminar
  15. Muy interesante el tema, como ilustrador entiendo el punto, pero creo que hay cosas que uno como autor tampoco podria reclamar.

    Las ilustraciones que pones como ejemplo, que son mas realistas, no podrían pasar como una simple parodia? Es decir, "imaginemls a los personajes de disney en la actualidad o mas realistas" Y supongo que muchos personajes estan quizá registrados con ciertas caracteristicas al igual que el logo de una marca.
    Y Si cambias colores, atuendos, etc...

    He visto infinidad de personajes y universos mezclados que básicamente ya no son el mismo personaje como para que el autor pueda reclamar sin iniciar un proceso legal.
    Tacnicamente es tu obra?

    Ahora hablando de derechos de autor.
    Hace tiempo surgio una polemica con un fotografo, una modista y una banda de metal
    Una diseñadora de modas hizo una prenda para la vocalista de una banda que se llama Arch Enemy, la diseñadora publico una foto de la vocalista donde vestia la prenda, no edito la foto, no borro la marca de agua que tenia la foto, pero el fotografo armo tremendo escandalo, por que no queria que su fotografia fuera usada como "publicidad" y pidio que la retiraran, recuerdo que por otro lado la banda y vocalista estaban de acuerdo con que la foto fuera usada por la diseñadora para simplemente compartir su propio trabajo en sus redes.
    Estamos hablando de 3 partes involucradas
    - La banda
    - El fotografo
    - La diseñadora

    Es tu foto, pero no eres quien aparece en ella, tampoco te pertenece lo que fotografiaste.

    Y esto me da muchas vueltas por el hecho de que algunos fotografos vendan prints de sus fotos que pueden ser edificios, calles o incluso personas.
    Se que la foto es todo un arte, pero creo que a no ser que fotografies tus propias obras entonces tus fotografias no te pertenecen (algo como lo que mencionas sobre el fanart) la obra queda en el limbo donde ni tu deberias usarla, pero tampoco alguien mas.

    ¿Que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la concesión de fotografías son otras aguas que dan para otro tema. En sí, al ser fotografías se emplean otro tipo de clausula con el que no estoy muy familiarizada. Pero he escuchado que hay sitios en donde debes pagar por el derecho a fotografiar (no estoy segura de si es cierto), también he escuchado que no se puede fotografiar la torre eiffel de noche (vaya uno a saber por qué). El asunto es que con el tema de los fanarts las leyes son un poco más claras. En sí Disney no es dueño de ningún personaje pues ellos adaptan obras clásicas, lo que sí les pertenece es su versión, la que ellos crearon. De ahí que puedes hacer cientos de historias de Blancanieves, Rapunzel y muchos otros cuentos clásicos de Andersen, el problema radica en el calco/recolor de un personaje sea este reconocido o no.

      Por temas legales no puedes lucrar con un fanart porque se entiende que el personaje original no te pertenece, aunque lo hayas dibujado tú. Y aunque hay tiendas e ilustradores que se dedican a hacer prints y otro tipo de ventas con el uso de fanarts no significa que un mal día alguien le de por reclamarlo.

      Eliminar
  16. Hola qué tal? Muchas gracias por tu por post. Quería preguntarte una cosa. Estoy diseñando varias ideas, que vienen de fusuionar dos artes distintos (te doy un ejemplo doraemon y las tortugas ninja, no es real, pero se amolda a mi idea). Si mi idea es una parodia seria, de dos universos tan diferentes, hasta donde se llega al fan art o a la parodia? En caso de que fuera una idea original, dónde debería registrar dicha idea para comercializarla?. Gracias y espero no haber sido muy rocambolesco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, todo debe ser registrado en la oficina de derechos de autor de tu país. El mejor ejemplo que puedo sacar de lo que me dices es RiOT games, creadores de League of legends, porque ellos crean personajes inspirados en otros, como Toph, sailor Moon, etc. En pocas palabras es algo que se puede hacer, puedes mezclar dos estilos y tener algo original, que un personaje se parezca a otro no tiene nada qué ver. Perdón por responder tan tarde, espero haber aclarado tu duda.

      Eliminar
  17. hola! tengo una duda...si yo tomo la ilustración de un artista para hacer una pieza 3D en masa flexible, seria ilegal si yo después vendiera la pieza? como es el caso de la reproducción de los santos y las vírgenes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo de derechos de autor aplica de igual forma, pues estás adaptando una obra ya creada a otro formato. Perdón por la tardanza.

      Eliminar
  18. Un 10 a tu post!

    Publiqué una novela de Naruto y la estoy monetizando como ebook.

    La historia y personajes son míos,¿crees que Kishimoto me demandé por ello?

    Lo pregunto por eso de la artista de fanats, que vende sus dibujos de Naruto y le va bien.

    Espero pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por el simple hecho de ser de Naruto ya hay violación de copyright. Todo lo demás depende de la suerte y de si al autor le importa o no. Perdón por la tardanza.

      Eliminar
  19. Hola! No sé si seguirás respondiendo dudas, pero te quería dejar la mía: Yo he escrito un fanfic (sin fines de lucro) de un grupo de K-pop, basándome sobre todo en uno de sus videos musicales; ahora quiero subir un webcomic semanal basado en ese fanfic en patreon (cobrando lo mínimo), no sé si esto podría meterme en problemas, espero me puedas responder. Muchísimas gracias por tu post, porque en serio ha sido muy útil para mí. ¡Saludos y cuídate mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te diré lo mismo que unos comentarios más arriba. Por el simple hecho de tratarse de personas reales ya hay un copyright de por medio y más si hablamos de una banda de k-pop. De hacerlo y que ellos se enteren o les importe ya es otro tema. Perdón por la tardanza.

      Eliminar
  20. Hola! En mi caso yo hago Manipulation edits de Kpop, qué es editar una imágen de cierto artista agregándole detalles y realismo. Yo Vi que varias personas comenzaron a usar edits y a robarmelo descaradamente, cambiandole la marca de Agua etc, por lo tanto me ví en la obligación de registrar éstas obras con Derechos de Autor para que dejaran de robarme. ¿Sería ilegal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tuviste permiso de los miembros de k-pop para hacer edits con su imagen es casi lo mismo. Los edits podrán ser de tu propiedad, pero las imágenes están sujetas a copyright. Perdón por la tardanza.

      Eliminar
  21. Cabe recalcar en el anterior comentario que yo no lucro con éstas imágenes, simplemente las coloco en Instagram cómo parte del trabajo que hago y en Patreon me concentro en hacer tutoriales y recursos míos y de mi propiedad.

    ResponderEliminar
  22. Hola, muy interesante tu post, a ver qué opinas de esto:
    Hago muñecas artísticas inspiradas en personajes famosos, la mayoría muertos. Frida Kahlo, Einstein, Freddie Mercury, etc. las vendo en Etsy. Obviamente aunque no son una foto impresa de esos personajes si no mi propia interpretación del artista hecho muñeca, se reconocen claramente que son ellos. Esto sería ilegal? hay alguna lista de artistas o personajes públicos o históricos que tengan licencia libre?
    Muchísimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  23. Hola, muy interesante tu post, a ver qué opinas de esto:
    Hago muñecas artísticas inspiradas en personajes famosos, la mayoría muertos. Frida Kahlo, Einstein, Freddie Mercury, etc. las vendo en Etsy. Obviamente aunque no son una foto impresa de esos personajes si no mi propia interpretación del artista hecho muñeca, se reconocen claramente que son ellos. Esto sería ilegal? hay alguna lista de artistas o personajes públicos o históricos que tengan licencia libre?
    Muchísimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  24. Hola, muy interesante tu post, a ver qué opinas de esto:
    Hago muñecas artísticas inspiradas en personajes famosos, la mayoría muertos. Frida Kahlo, Einstein, Freddie Mercury, etc. las vendo en Etsy. Obviamente aunque no son una foto impresa de esos personajes si no mi propia interpretación del artista hecho muñeca, se reconocen claramente que son ellos. Esto sería ilegal? hay alguna lista de artistas o personajes públicos o históricos que tengan licencia libre?
    Muchísimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  25. Hola, muy interesante tu post, a ver qué opinas de esto:
    Hago muñecas artísticas inspiradas en personajes famosos, la mayoría muertos. Frida Kahlo, Einstein, Freddie Mercury, etc. las vendo en Etsy. Obviamente aunque no son una foto impresa de esos personajes si no mi propia interpretación del artista hecho muñeca, se reconocen claramente que son ellos. Esto sería ilegal? hay alguna lista de artistas o personajes públicos o históricos que tengan licencia libre?
    Muchísimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  26. Hola, muy interesante tu post, a ver qué opinas de esto:
    Hago muñecas artísticas inspiradas en personajes famosos, la mayoría muertos. Frida Kahlo, Einstein, Freddie Mercury, etc. las vendo en Etsy. Obviamente aunque no son una foto impresa de esos personajes si no mi propia interpretación del artista hecho muñeca, se reconocen claramente que son ellos. Esto sería ilegal? hay alguna lista de artistas o personajes públicos o históricos que tengan licencia libre?
    Muchísimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  27. Gracias por tan buena aclaración. Tengo una pregunta, si por ejemplo me demandaran, no bastaría solo con disculparme y retirar mis obras con sus personajes de mis redes y venta? también tendría que pagarles una multa o algo así?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sanción que te recae por una falta o delito es la que un tribunal te aplique en base a la ley vigente, dentro de lo cual también existe (no sé si en todos los países) la posibilidad de llegar a un ACUERDO REPARATORIO entre el infractor y la víctima. Es decir, que podría ser que el afectado que te demandó estuviese de acuerdo en aceptar tus disculpas y darte un plazo para que retires de las redes todas tus obras de sus personaje.
      Espero haberte aclarado. Saludos.

      Eliminar
  28. Pregunta: El hecho de que la idea de un personaje tenga un dibujo (un diseño de personaje) protege a esa idea de PERSONAJE (la idea del personaje está plasmada por escrito) o solo se protegería el diseño?,si el dibujo esta protegido, y cambiando o creando un nuevo diseño, lo que es el resto del personaje se podría usar, es decir, la idea de ese personaje?

    ResponderEliminar
  29. Hola, entonces si veo un dibujo en internet de un personaje de cómics o de televisión, y lo copio, pero es para mí,no tengo intenciones de venderlo ni ganar dinero por ese dibujo, eso es legal? Y si quiero escribir una historia usando personajes de otro autor pero no pienso publicarlo ni venderlo, es para mí mismo, eso es legal?

    ResponderEliminar
  30. Hola yo tengo la misma pregunta, si veo un dibujo en internet y lo copio en mi libreta pero no tengo intenciones de sacar algún beneficio o lucrar con eso, solo es uso personal para practicar dibujando y enseñarle a mi familia o amigos como me quedo el dibujo.. eso sí es legal?

    ResponderEliminar
  31. Una pregunta ¿Si yo hago un cómic o manga de una obra de Disney ocea una secuela, precuela o universo alternativo de su película o serie…..insertando personajes creados por mí con el fin de solo entretener y no lucrar o sacar beneficio de ello, me demandarían?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____