Guardar mi novela en el cajón por miedo al plagio

martes, 16 de enero de 2018



El plagio literario es uno de los temas más famosos en la blogosfera y el más persistente entre los escritores. Muy a pesar de los debates y las charlas en favor y en contra de compartir tu novela de forma publica en internet o en descarga gratuita, por miedo al plagio.

En primera, quiero decir que plagio siempre existirá, desde los escritores menos reconocidos en el mundo hasta los más reconocidos autores de renombre. Nadie ha quedado excelso de que su obra sea expuesta al robo. Ni siquiera publicar en papel y conseguir un trato con una prestigiosa editorial podría salvar tu novela, si alguien realmente quisiera robarla.

Entiendo el temor de los escritores, yo también lo he compartido, pero me gusta más escribir y compartir esos mundos e historias inventadas que preocuparme por el miedo en sí. De hecho, gracias a que muchos otros escritores se arriesgaron es que hoy en día gozan del sueño de haber sido publicados en papel y ser reconocidos.

Pero existen otros factores que desaniman a un autor a compartir su novela para ser leída de forma gratuita, como el miedo a que si lo hace una editorial no quiera publicarlos. Eso no funciona así.

Las editoriales apuestan por escritores que puedan hacerles vender un gran número de ejemplares, no importa si fue publicada en internet o en una plataforma de escritura o foro, lo que a ellos les interesa es que la historia guste tanto que arrastre, incluso a esos lectores, a comprar su versión en papel.

Sí, existen esos lectores que, a pesar de leer una novela online de forma gratuita, son capaces de comprar su versión en físico si la historia les ha enganchado mucho (yo me incluyo).

¿Cuál es la ventaja de que tu novela sea leída mientras la editas?

*Los lectores beta pueden ayudarte, exponiendo sus puntos de vista de la trama y personajes. Si bien, tienes que ser fiel a lo que escribes, ellos pueden ayudarte a determinar la forma correcta de continuar y reforzar esos detalles que tienes en mente.

*Si la historia es realmente buena, puedes hacerte con un número de fans que pudieran ser los primeros compradores de tu libro y pueden ser la referencia que una editorial necesita para convencerse de que tu historia les conviene.

*Siempre existirá la mejor publicidad de todas: el boca-oreja.

Tu postura ante el miedo de ser plagiado

Será algo inevitable. Comprendo lo frustrante que debe ser soñar, planear detalles, desbordar esas ideas en papel, editar con esfuerzo y ser lo más original que tus ideas te permitan ser, para que llegue un desconocido a robarla sólo porque le gustó la historia. Cambia tu nombre y se hace de la autoría. Esos casos siempre los habrá.

Protege tu obra con los derechos de autor de tu país y refuerzalo con otras precauciones Online. Antes de publicar cualquiera de mis historias, lo primero que hago es ir a ONDA (la oficina de derechos de autor de mi país), registrarla en safe creative y otras plataformas virtuales que pueden ser mi aval si los dos primeros fallan.

Sin embargo, según la ley, la obra es tuya desde el primer momento en que la concebiste, lo demás sólo es evidencia para destruir moralmente a quien te la esté robando. Mientras más pruebas tengas, más posibilidades de ganar tendrás ante los tribunales, el algoritmo de Google, cualquier plataforma en línea como Amazon, etc. 

Del mismo modo también cabe la posibilidad de que quieras publicar tu novela de un tirón e intentar venderla a la primera. Pero, aunque la vendas, existe el que compra, lo reproduce y lo pone a circular gratis en plataformas de mala muerte (en este caso ya no sería plagio, sería piratería).

Escribir una blognovela, por ejemplo, cuenta con un publico más asequible, debido a que no necesitas tener una cuenta para leer un blog, sólo requieres de internet y tu novela queda más expuesta.

Hoy en día hay personas entregadas a pensar que todo lo que encuentren en la web ya es de dominio público (alegando lo del internet libre). Sin embargo, Google penaliza a los que plagian (nadie queda impune).  Con eso se demuestra que no todo lo que encuentres en internet es de tu libre uso. Ninguna plataforma de escritura que se respete quiere en su plataforma un libro acusado de ser el plagio de otro.

¿Para qué elevar a la cima a alguien que toma las ideas de otros, cuando puedes buscar al autor original y tener más ideas brillantes de manera ilimitada?

El que plagia no busca inspiración (todos lo saben), busca a otros autores de los cuales alimentarse. Y si no los encuentra, no hay fuente de donde sacar el próximo libro. De modo que, como autor original tienes todas las ventajas.

No dejes que el miedo al plagio destruya tus sueños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____