El miedo al plagio #1: caso de H. Kramer

miércoles, 17 de enero de 2018


Con motivo del post guardar mi novela en el cajón por miedo al plagio (al que he decidido darle continuidad), quise traerles alguna experiencia, de primera mano, con el plagio.

Pensé en lo interesante que sería preguntar y conocer la experiencia de personas que sí han pasado por ese momento tan incómodo y frustrante para cualquier autor. Ya sea de música, teatro, danza, programas de computadora... En fín: de todos.

El autor invitado en esta ocasión es H. Kramer, un bloguero y escritor que logró publicar su blognovela "la hora sexta" en Amazon y con lectores encantados de comprarla al haberla conocido anteriormente en su blog.

Yo lo conocí este año gracias a su bitácora de diseño Photoshonki (la cual también me llevó a los otros blogs) y debo decir que me gustó la estructura y el diseño. Me inspiró, lo confieso, tanto que yo también quise dar mis pasos con un blog ambientado en mis diseños y esas cosas.

Bueno. Seguidores y lectores leales lo motivaron a escribir y a escribir hasta convertir "la hora sexta"en un e-book que puedes encontrar en el motor de búsqueda del gigante de las compras por internet.

Pero, un día se enteró de algo, de robos que involucraban ese trabajo al cual le dedicaba tantas horas, y por eso él está aquí.

1-Antes de pasar adelante, ¿podrías presentarte ante los lectores, por favor?

Hola. Soy H. Kramer, escritor y artista visual; autor de “La hora sexta”, novela que autopubliqué en 2015, y de “No debería”, la cual escribo junto a Sophie Beau en Wattpad. Como artista visual trabajo en el área editorial (diseño de cubierta, maquetaciones, banners, marcapáginas, etc.), con autores autopublicados y también para Ediciones LEE, donde soy Director de Arte.
2-¿Qué te motivó a ser escritor?
La vida misma. Siempre me gustó el arte, dibujo desde que tengo memoria y  escribo desde que aprendí el alfabeto; vivo con la continua necesidad de sacarme de adentro pensamiento y sentimientos, de darle vida a las voces en mi cabeza, crear mundos, historias, etc. Es una necesidad básica para mí, como respirar. 
3-¿Cómo fueron tus primeros pasos para darte a conocer?
Como H. Kramer, empecé con la blognovela de “La hora sexta”, un género que nunca antes había escrito, la fantasía urbana. Por suerte gustó y se fueron sumando más lectores, sobre todo bloggers que recomendaron la historia. Cuando autopubliqué la novela en Amazon también me contacté con blogs literarios que ayudan a promocionar autores; algunos se interesaron en leerla y les ofrecí la obra gratis a cambio de una reseña honesta. Le debo todo al apoyo de esas personas que me recomendaron y lo siguen haciendo. 
4-Veo que eres una persona que se dedica, a parte de la escritura, también al diseño. ¿Tus trabajos son sólo tuyos o los has usado para ayudar a alguien más?
El diseño es mi trabajo, de lo que vivo hoy en día. Empecé haciendo artes de mis obras y después abrí un blog de diseño, “Photoshonki”, donde ofrecía mis servicios gratis para obras de distribución gratuita, cabeceras para blogs, etc. Así fui aprendiendo, hasta que algunos autores me pidieron diseños para sus libros autopublicados y quisieron pagarme; ellos mismos me alentaron a hacer de eso un oficio y, al mismo tiempo, recomendaron mi trabajo a sus colegas. Yo no soy diseñador gráfico, siempre lo aclaro, soy licenciado y prof. en Artes y artista plástico de toda la vida, pero me gusta mucho el arte digital (y el diseño editorial) y aprendí a manejar las herramientas necesarias para hacerlo. Sigo aprendido todos los días, nunca dejo de investigar y estudiar porque amo lo que hago y hago lo que amo.
5-¿Cuál fue tu postura cuando te enteraste que tus trabajos estaban siendo robados? ¿Qué hiciste?
Fue la peor experiencia del mundo, no se lo deseo a nadie. Mi caso fue muy particular porque me plagió la blognovela una lectora y fue un sentimiento de traición muy grande el que sentí. También, la misma persona y otra conocida de esta me plagiaron algunos diseños de cubiertas y artworks de LHS. Lo que hice fue denunciar todas estas cosas en mi blog y mis lectores lo hicieron en los suyos. Luego supe que estas personas eran muy jóvenes y no entendían del todo la magnitud y consecuencias de lo que habían hecho. Hablamos en privado, se disculparon, quitaron las obras robadas y dimos por zanjado el asunto. 


Detesto los conflictos y quise solucionarlo de la mejor manera posible. Tuve suerte de poder dialogar bien, porque sé que hay casos donde el diálogo es imposible. De todas maneras, esa experiencia me puso muy paranoico y tuve que crear una copia de la blognovela y hacerla privada para una lista de lectores muy reducida, solo gente de mucha confianza. En el blog original quité los capítulos que llevaba publicados y dejé solo el 1. Muchas personas empezaron a escribirme pidiendo que las invitara al blog privado para poder leer y fue horrible para mí tener que decirles que no, que me disculparan y que muy pronto saldría la novela completa en Amazon. Fue espantosamente paradójico: ¡un escritor rechazando lectores! Pero no me quería arriesgar a que me plagiaran otra vez.
6-¿Eso te asustó para seguir adelante con tus proyectos?
Un poco y hasta terminar la novela sí porque, como dije, hice un blog privado donde subí los últimos capítulos para un pequeño grupo de lectores. Pero seguí diseñando como siempre y escribiendo; no iba a dejar de hacerlo. 
7-¿Qué opinas del temor que tienen los que comienzan a explorar el mundo del blog o de plataformas como wattpad, de que una editorial no los acepte sólo porque ya compartieron sus trabajos en la red?
No comparto ese temor. No creo que haber mostrado tus trabajos en la red te impida que una editorial te acepte, al contrario. Muchas novelas que comienzan en Wattpad o en blogs son después publicadas por editoriales. No olvidemos que estas son empresas y, como tales, manejan las obras como mercancía que hay que vender. Si una obra tiene miles de lectores en Wattpad, incluso un fandom ya consolidado, las editoriales saben que venderán muchos ejemplares, ven el negocio y lo aprovechan. 
8-¿Qué opinas del que plagia? ¿Crees que el plagio tiene consecuencias?
Hay varias clases de plagiadores, como también diferentes tipos de plagios (parciales o completos), y no todos pueden ser juzgados de la misma manera. Están los que plagian porque, como se dice por ahí, “la imitación es la forma más sincera de admiración”, y no lo hacen con ánimo de lucro. Y están los que no respetan nada, que son cuasi psicópatas (porque no experimentan vergüenza, culpa ni arrepentimiento) y roban el trabajo ajeno completo, incluso para lucrar. Y por supuesto que trae consecuencias, porque tarde o temprano el plagio se descubre y puede tener consecuencias legales. El plagio es un delito y cada país tiene su jurisprudencia. Por ejemplo, acá en Argentina, la ley de propiedad intelectual (la 11.723) y el Código Penal regulan estos casos (con penas de 1 mes a 6 años de prisión). Para el autor, las consecuencias son varias, desde emocionales (la paranoia y el temor a seguir publicando) hasta económicas (si un plagiador se apropia de su obra y la comercializa). Entre estos dos ejemplos que digo, hay muchas más, y cada autor lo vive a su manera.

Muchas gracias por responder a todas y cada una de estas preguntas. ¿Alguna otra cosa que quieras agregar?
Gracias a vos por tu interés. Espero que mi experiencia no desaliente a nadie y que todos se animen a compartir sus obras con el mundo. El plagio y la piratería son gajes del oficio y hay que aprender a vivir con estos. Hay herramientas para proteger nuestras obras, desde Safe Creative hasta el registro de propiedad intelectual de cada país, y es importante usarlas. No duden en pedir ayuda a colegas, lectores y amigos si en alguna ocasión tienen un problema. Los autores, sobre todo los autopublicados, tenemos que ayudarnos mutuamente.

Gracias por tus respuestas, una vez más. Fue un placer estar contigo.
Un gusto colaborar. ¡Saludos!

No te calles ante un plagio.

Si has sido víctima de plagio, te invito a escribirme vía inbox para compartir tu experiencia en un próximo post.

¡Muchas gracias por leer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____