¿Colaborar con editoriales causa presión en bloggers y booktubers?

martes, 2 de enero de 2018


Aunque no lo creas; sí, hay un cierto punto en que colaborar con editoriales no es tan lindo como te lo hacen creer.

Desde mi ingreso a blogger no es ni una ni dos veces que he escuchado de las tan esperadas colaboraciones con editoriales con envío de libros incluidos (gratis) para reseñarlos en un periodo de tiempo.

Sé de muchos que se sienten felices con estos acuerdos (editorial envía- blogger/booktuber lee y reseña) porque ambos salen ganando cosas que quieren.

No es mi intención ofender a alguien con este post, pero lo creo necesario si estás pensando contactar con una editorial y ofrecerles tus servicios como lector o lectora. Lo digo desde mi punto de vista y, por supuesto, de lo que he sabido de puño y letra de otros que sí han aceptado recibir libros para hacer las reseñas en su canal de youtube o en su blog.

Nunca he colaborado con una editorial ni me siento seducida por la idea tampoco.

Aquellos que me siguen a mí (no solo al blog) se habrán dado cuenta que no lo pienso 50 veces para eliminar un espacio con el cual ya no esté a gusto. En el pasado eliminé otros blogs porque sentía la falta de algo relacionado a la esencia personal de quien escribe y es algo que intento corregir en este nuevo espacio, porque para mi esto es un hobby, un pasatiempo, un day off, un "desconéctate del mundo y has aquello que te gusta". Si esto se llegara a convertir en una obligación, entonces ya no sería mi lugar de descanso sino otro sitio más en donde sentirse esclavizada para cumplir con una agenda. Es por ello la idea no me seduce.

Muchas editoriales piensan que los lectores no tenemos vida social y comienzan a mandar una cantidad un tanto exagerada de libros para reseñar. Algo que sería la gloria si no tuvieras trabajo, familia, responsabilidades y que tu única prioridad sea leer.

Fuera de este espacio muchos estudiamos y trabajamos (como en mi caso), leo por placer y con calma, tanta calma que un libro de 84 páginas podría terminarlo en más de 3 semanas. A parte de eso, interactúo con amigos, tengo vida social física y tengo responsabilidades en casa. Tomando esos factores en cuenta ¿estás seguro de querer ser parte de una editorial?

A partir de que ambas partes están de acuerdo, la editorial tendrá todo el derecho de reclamarte por una reseña no entregada a tiempo. ¿Por qué? Por la simple razón de que nadie te va a enviar un libro gratis por nada. Ya es un negocio y debes ser alguien responsable si quieres que sigan enviándote más material. Esto me lleva al siguiente punto.

Algunos bloggers y booktubers que forman parte de esto ni siquiera leen la mayoría de libros que les envían y hacen una crítica por encimita, como para que no se den cuenta (pero los lectores sí nos damos cuenta). Algunos lo hacen porque "son tantos los libros" enviados que no dan abasto y quieren librarse de la editorial; otros, simplemente, lo hacen porque quieren otorgarse un récord vano de mayores lecturas en tan poco tiempo (libros leídos en 24 horas, una semana o mayores libros leídos en un mes).

No estoy tratando de persuadir a alguien de no hacerlo, hay otros felices con sus colaboraciones y no les he escuchado ninguna queja. Esto es sólo un aviso de lo que puedes encontrarte y sin alegar sorpresa para después.

Por otra parte, la honestidad es primordial.

¿Cómo confiar en un blogger/booktuber que me recomiende libros sin profundizar en ellos, haciendo que gaste mi dinero en algo que quizá sea una basura?

Acudimos a estos espacios en busca de nuevas lecturas, de obras de calidad, con críticas bien argumentadas para hacernos una idea de si vale la pena o no la inversión. No todo el mundo tiene montones de dinero para invertir en un libro y cuando lo hace es porque tiene la esperanza de que sea relativamente bueno.

Muy decepcionados nos sentimos después al descubrir que nos omitieron muchas partes de la crítica en donde se explica el desperdicio de lectura y tiempo, porque tuvo un final abierto, carente de sentido y continuación, personajes planos, desdibujados y lugares anacrónicos sin una razón de ser. Ok, ok, mejor problemas con la ortografía y los signos de puntuación, omisión de palabras y errores narrativos, ya así no se ven como asuntos subjetivos.

¿Leemos por libros gratis o por placer? Cuando un pasatiempo se hace obligatorio, pues ya saben mi opinión.

Me encanta leer a un ritmo sin prisa; me cuesta mucho comprometerme con un libro en especifico. Suelto y recojo libros con la misma volubilidad con la que un día puedo despertar sin deseo alguno de leer nada y así puedo durar hasta semanas o meses. Lo mismo con el tema de la cinematografía, el dibujo, la escritura y muchas otras cosas.

No me comprometo con un hobby, solo lo vivo y lo disfruto.

Si quieres hacerlo bien por ti y si no también, pero recuerda ser siempre fiel a tus principios.

Gracias por pasar por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____