Opinión: como agua para chocolate de Laura Esquivel

sábado, 23 de mayo de 2020


SINOPSIS

Trata acerca de la vida de una mujer (Tita), sus amoríos y la relación de esta con su familia, todo relacionado con la importancia de la cocina y las recetas típicas mexicanas de la época en que está ambientada su vida.

OTROS DETALLES

ISBN: 0-385-47148-3
Editorial: Anchor books
Páginas: 250

ALGO MÁS

La yo de 16 años leyendo este libro: "¡¿Pero qué intenso?! Esta relación no es correcta pero es amor (calores). ¡Qué apasionado el amor de Pedro y Tita!"

Mi yo de ahora, leyendo el libro: "¡Pero qué cringe!"

MI OPINIÓN

Siempre hay un libro que leíste en el pasado y te pareció muy apasionado o lindo, o bien hecho; pero cuando lo vuelves a leer en retrospectiva te das cuenta que no es tan genial como lo recordabas; eso mismo me ha pasado con esta obra.

Como agua para chocolate es una historia que cuenta la vida de Tita a través de la narración de su sobrina-nieta. Tiene aspectos originales como el de contar una historia a la par que nos da recetas de cocina y tips de remedios naturales para determinadas ocasiones (por lo menos yo no he leído nada igual en el mundo de la novela romántica). Es algo que suma puntos a la historia al igual que su realismo mágico, lo cual es de las cosas más asombrosas de la novela.

Si tuviera que describir mis emociones leyendo este libro, puedo clasificarlo por personajes.

Mamá Elena: la matriarca de la familia y, por tanto, es la que subyuga a la protagonista. La que insiste en una absurda tradición familiar que prohíbe a las hijas menores contraer matrimonio porque estas están obligadas a servirles hasta el día de su muerte. Este trágico destino recayó en Tita, por lo que frustra sus planes de que esta pueda casarse con Pedro.

Es la persona más castrosa de toda la novela y llegas a odiarla de mil maneras.

Tita: muy noble, pero también muy pendeja. Muy sabia en asuntos de la cocina, pero es muy manipulable y sí, estas cosas tienen sentido si analizamos su niñez y el trato recibido por su madre. Por lo cual, muchas veces, llegas a molestarte con su actitud, pero no a odiarla, sino a sentir pena de ella.

Una vez leí en un comentario que la protagonista podía tener algo que llaman el síndrome de Wendy y después de ir corriendo a google para averiguar qué es me doy cuenta que no está tan equivocado quien hizo la suposición (ella trataba de complacer y cuidar a todo el mundo).

Tita es un personaje que ha sufrido mucho y que no ha tenido nunca libertad gracias al yugo de su madre, quien domina todo a mano de hierro y no la permite contraer matrimonio. En el amor no le fue mejor y fue víctima de malas decisiones.

Lo que me lleva a la persona que no me permitió sumergirme en el libro tal y como lo hice la primera vez. Es que me daba asco y con cada aparición me daba más cringe...

Pedro: el novio de Tita y quien termina casándose con su hermana para poder estas cerca de ella. Si se supone que un protagonista debe hacerme sentir asco y ganas de mandarlo derechito al infierno entonces este es un buen protagonista.

Si ya has leído lo anterior, más o menos debes tener una idea de por donde van las cosas.

Laura Esquivel nos trae una historia que "pudo haber sido hermosa" si el protagonista hubiera sido cualquier otro y no Pedro. El bueno de Pedro, en vez de intentar buscar una solución (como escaparse) para llevarse a su amada lejos en donde pudieran casarse sin que mamá Elena metiera sus narices, se le ocurre que mejor casarse con su hermana (muy inteligente, Pedro).

Sí, aunque Tita era menor en ese momento, no sería raro irse lejos a vivir como un matrimonio hasta tener la edad del consentimiento, porque no hay excusas de moral, en la obra esto no tiene importancia y el personaje masculino no las cumple en lo mínimo tampoco.

No quiero explayarme mucho en la obra, porque son de esas en las que quieres decir tanto y llenar de spoilers, algo que no puedo hacer hasta que venza a mi vagancia y encuentre la mejor manera de poner el botón de spam que me permite desahogarme sin arruinarle la lectura a otro ser humano.

Pero esto no cuenta como soiler: Tita merecía algo mejor que Pedro. Aunque la autora lo retrata como un amor apasionado que se ve truncado por una déspota no es sólo eso. La obra habla de malas decisiones, tragedias y las confusiones de Tita sobre su destino, sobre un futuro que se ve negro para ella y, viendo que la infeliz no ha tenido suficiente miseria, se siente complacida en el amor de un hombre que es egoísta, manipulador y miserable.

"No quieres hablar con John, porque tal vez estás dudando entre quedarte a mi lado o casarte con él ¿verdad? Ahora ya no estás atada a mí, un pobre enfermo."

Lo de arriba son palabras dichas por Pedro cuando Tita debe tomar una decisión importante. Porque, como en casi toda obra de este estilo, siempre hay un hombre que te quiere bien, mucho mejor que el protagonista, y esa fue la actitud de ese hombre: recurrir a la manipulación.

amor hot | Tumblr

A parte de eso, hay una escena en donde Tita se está bañando y Pedro la espía. Se supone que la autora lo describe como algo para despertar pasión, algo de lujuria mutua; pero no, ESO DIO MUCHO CRINGE, al menos a mí. Literal lo grité mientras lo leía y mi esposo preguntó que si estaba todo bien conmigo.

La narración es rara porque, a pesar de estar contada por alguien que conoce detalles de la historia por el diario-recetario de Tita, conoce cosas que son inverosímiles, como el final. No lo entiendo y mejor paro aquí porque tengo las mismas ganas de hablar de esta obra como de lo que he estado haciendo la mayor parte de la cuarentena.

¿A ti qué te pareció?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____