Opinión: Neon genesis evangelion

viernes, 23 de agosto de 2019

Aquí habrá spoilers, pero bien escondidos en un botón que conseguí en CiudadBlogger (me ha salvado la vida). De modo que puedes leer sin problemas. En caso de ya haber visto la serie, entonces puedes desplegar y ver mis conclusiones.


SINOPSIS

La serie se inicia en el año 2015 de la era cristiana, quince años después del primer y desastroso contacto con unos misteriosos seres conocidos como ángeles, que resultó en un cataclismo a escala mundial llamado Segundo Impacto, que redujo a la mitad la población humana en la Tierra.

Para prevenir futuros ataques de ángeles, la ONU estableció en Tokio-3 la organización NERV, la cual desarrolló una serie de gigantes biomecánicos llamados Evangelion —abreviado EVA— para combatirlos. Debido a que los Evangelion solo pueden ser pilotados por adolescentes, el dirigente de NERV, Gendō Ikari, se comunica con su distanciado hijo, Shinji, para que pilote la Unidad 01 de los Evangelion, y acabe con el Tercer Ángel, que se halla atacando la ciudad. Aunque al principio Shinji se niega a cooperar, acaba accediendo al ver el acto aparentemente cruel de su padre de obligar a la malherida Rei Ayanami a pilotar el EVA.


MÁS DETALLES

Tiene 26 episodios


PERSONAJES

Resultado de imagen para personajes evangelion

Shinji Ikari: un joven de 14 años y futuro piloto del EVA 01. Tiene un montón de problemas psicológicos ocasionados por el ambiente depresivo y la relación nula con su padre. Es un muchacho solitario que le cuesta hacer amigos y abrirse a las personas.

Resultado de imagen para personajes evangelion

Rei Ayanami: una chica tierna y tranquila, encargada del EVA 00. Siempre está lista para morir, como si no sintiera amor por la vida. Siempre se la pasa sola en la serie, sin amigos y sin hablar con nadie. Es una muchacha muy callada, salvo cuando está con Gendo Ikari.

Resultado de imagen para personajes evangelion

Asuka Langley Soryu: muchacha orgullosa y engreída, encargada del EVA 02 y odia a Shinji por su carácter tan sumiso y manipulable; cosas contrarias a lo que ella decidió ser al pasar por la misma situación de abandono.

Resultado de imagen para personajes evangelion

Gendo Ikari: encargado de NERV y padre de Shinji. Parece importarle un pepino su hijo, siendo amable en ciertas ocasiones con Rei.

Resultado de imagen para personajes evangelion

Misato Katsuragi: comandante de NERV y tutora de Shinji a lo largo de la serie. Una mujer que al igual que los otros niños, lucha contra sus demonios internos, fantasmas del pasado y las secuelas de una relación pésima con su padre.

Resultado de imagen para personajes evangelion ritsuko

Doctora Ritsuko: la mente brillante detrás de los EVA y las cosas tecnológicas de la serie.


MI OPINIÓN

Cada vez que escuchaba a alguien hablar de Neón Genesis Evangelion, me lo pintaba como una auténtica obra rompecocos. Que tiene un final muy confuso, que la obra es para gente inteligente, que no es para los que no les gusta pensar mucho, que no sé qué, y otras cosas más. Pues fue una de las series que vi dentro de mis vacaciones aprovechando que está en Netflix, para comprobar, por mí misma, si lo que se decía era tal cual.

Sí, Evangelion es una de esas obras que hay que ver aunque sea una vez en la vida. Tiene un trasfondo muy inteligente y una trama bastante interesante detrás. Los personajes están muy bien construidos a nivel psicológico; y todos esos elementos unidos son los que hacen de esta maravillosa obra algo complejo y digno de análisis.

Ahora bien, creo que muchos exageran a la hora de catalogar que el final de Neon genesis evangelion es para "gente inteligente porque no se comprende fácil". Claro que será difícil de comprender cuando la historia está incompleta. Así es, ese es el gran secreto.

Todas estas cosas que digo las iré platicando más adelante.

Por ahora digo que la trama, tanto como los personajes, son muy interesantes; están llenos de conflictos internos y problemas sociales, cosa que se manifiesta a través de los personajes principales, como el miedo a estar solo, miedo a ser lastimado, miedo al abandono y otros miedos a raíz de conflictos emocionales.

Shinji Ikari es quizá el protagonista con más problemas depresivos que he visto en un anime, y eso que he visto a Eren en su estado más cry (shingeki no kyojin), pero ninguno me pareció igual a Shinji. Sus problemas lo vuelven pusilánime, inseguro, cobarde, débil y más solitario de lo que ya es el personaje en sí (la soledad es un tema que se toca muy frecuentemente en el anime). La verdad no sabría explicar lo que me hizo sentir este personaje. Pero es de los más complejos y profundos.

UN PASO BREVE POR LAS PELÍCULAS


Neon Genesis Evangelion: Death & Rebirth

Es un resumen de los 26 capítulos de la serie. Si ya vi los 26 capítulos en el anime ¿para qué ver un resumen? Bueno, leí en internet que tenía material inédito, pero lo único inédito es Shinji tocando el chelo. Y si no vi bien, por favor, aclárenme, pues me dormí en buena parte del resumen porque fue aburrido volver a ver todo eso. Aunque sí, organizaron todo de un modo lógico, ya no como pasaba en la serie sino en el orden en que transcurrían los hechos, para hacerlo más comprensible o refrescar la memoria de algunos (por si se te pasó algo en el transcurso normal).

Evangelion: Death(true)2

Aquí nace el verdadero final de Evangelion y fue una película que disfruté. En esta vemos como Asuka trata de afrontar sus conflictos internos, derivados de una infancia difícil y el suicidio de su madre, mientras Shinji sucumbe a la depresión como no tienes idea.

En esta película se explica quienes son los ángeles (de modo superficial), el plan del consejo, lo que planeaba el padre de Shinji y de como hizo sufrir a sus amantes (si aún no la has visto no te diré quien es). La película complementa perfectamente el anime, por lo que sí puede considerarse como el verdadero final de Neon genesis evangelion: bien explicado, bien argumentado, con las piezas en su sitio, etc.

Te recomiendo que, tan pronto termines la serie, veas la película (por lo menos la segunda).






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____