Opinión: belleza fatal y otros cuentos (Funglode)

miércoles, 7 de agosto de 2019

Aviso de buenas a primera que esto será breve.

Este libro lo obtuve como regalo en la reunión de lectores Dominicanos en el parque Colón. Fue un encuentro muy divertido en donde intercambiamos, sorteamos y regalamos libros.

No había escuchado nunca de los autores y la edición no me era muy conocida, por lo que no tenía ningún tipo de expectativa a la hora de leer el libro.

ISBN: 9789945590791

Tiene apenas 76 páginas. Y es de la editorial Funglode.

Es de tapa blanda con solapas (material resistente), hojas blanco perlado (suave).


SINOPSIS

Es una antología compuesta por los ganadores del concurso organizado por la editorial. No tiene sinopsis, salvo una "nota" en donde se explica quienes son los autores y los premios que han ganado, etc.

MI OPINIÓN

Como bien he mencionado arriba, comencé a leer el libro sin ningún tipo de expectativa porque no conozco a los autores; sin embargo, los relatos terminaron gustándome mucho. La portada tiene un diseño muy bonito y a juego con el relato principal, el que le da nombre a la antología y la ganadora del primer lugar en el concurso.

El orden de los relatos en el libro corresponde al lugar de los ganadores en el mismo concurso de Funglode (primer lugar, segundo lugar y así), terminando con menciones de honor.

Belleza fatal por Roberto Adames.

Este cuento me gustó y fue el que me enganchó a seguir leyendo los demás relatos dentro de la antología. Se escribe desde un punto de vista artístico muy bien redactado, en mi opinión.

Sueños para no despertarse por Danilo Rodríguez.

Con esta historia estoy en un 50/50. Con este me pasó algo muy raro y es que tiene un diseño y una estructura que en un principio parecieron confusos para mí. El escritor usa un estilo a la mitad de la novela que, leyendo a primera vista, puede ser catalogado como error o un error de diagramación a la hora de corregir el libro (que de ser así hubiera sido un error garrafal), pero al final parece ser (espero no equivocarme) que el autor lo hizo así a propósito para dar un ambiente extrasensorial, onírico y de delirio.

Recursos como:

(...) fueran necesarios;
si Bella sospecha (...) dejarlo sab y dejarle saber que estoy dispuesto a lo dispuesto a lo que fuera (...) las circ las circunstancias...
Nunca me había encontrado antes con esta forma de escritura para ambientar lo que el escritor trataba de enseñar con la historia. Personalmente creo que fue un recurso del autor. Pues, tan pronto se tiene la sensación de que el personaje está despierto , estos "errores" dejan de repetirse.

Fuera de eso, la trama me gustó bastante, es por eso que estoy un 50/50.

Excelente movimiento hacia ningún lado por Roberto Adames.

La anunciación por Danilo Rodríguez.

Una tarde lluviosa por Elizabeth Villamán.

Punto de encuentro por Michelle Guzmán.

Los relatos no son nada pesados de leer, la escritura es amena. Cada escritor tiene una forma de narrar que me pareció de lo más interesante. La redacción está muy bien cuidada, el estilo por igual. Cada vez que terminaba de leer uno, tomaba una pausa para digerir lo que acababa de leer (en buen sentido), ya que muchos de ellos están cargados de metáforas y frases que, aunque sencillas, son muy bellas. Sobretodo unas más que otras.

Perdón por no explayarme con los demás relatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____