Hay clichés en todos lados y el mundo del Dorama Coreano no está excelso de eso.
No es malo, pero ver tanto de lo mismo en diferentes K-dramas me hace tomar en cuenta que, prácticamente, lo toman como una referencia obligatoria. Y una cosa digna de alabarle a esos monitos chinos es la habilidad para dar giros de trama, por lo cual es difícil para mí ver como se acomodan en ciertos clichés medio cansinos.
Estos son algunos de los clichés que he encontrado en los Doramas.
No voy a incluirlos todos en este tópico. Me he enfocado en los más generales y no en las "escenas cliché" porque eso sería un listado muy largo y ese no es el objetivo de este post.
*El complejo de cenicienta
Este es uno de los principales y uno de los que muy difícilmente faltarán en un Dorama. El chico rico o chica rica que se termina enamorando del personaje pobre, sin importar que tan arrastrado y muerto de hambre esté. Es un recurso tan usado que ya no queda más qué decir: "gastado"
*Los padres opresores que hacen todo por separarlos
"Esa escoria no es suficiente para ti", "eres el heredero o heredera de un imperio. Conserva tu lugar" y otras típicas frases de este estilo.
*El triangulo amoroso
Aveces no basta con que un chico rico desvié la mirada y descubra la joya que hay entre tanta pobreza para amarla, no. Resulta que dos o más chicos ricos también lo hacen para formar el típico triángulo de amor y compiten para saber quién da mejores regalos caros o es más posesivo, en el peor de los casos.
Lo peor de usar este cliché es la falta de verosimilitud a la hora de enamorarse de el o la protagonista.
*La exhibición a las riquezas del protagonista
Si eres rico, recuerda que debes ser el más rico de todo Corea, no puedes ser el segundón. Debes ser el heredero de un emporio y debes demostrarlo dejando ver en escena una gran mansión, una colección de autos, viajes en Yate, desayuno en Italia, almuerzo en Francia y cena en Inglaterra.
*Es el más apuesto o atractiva
Un clásico.
A parte de dinero o de ser muy pobre, debes ser muy bello o bella para justificar las miradas de desvelo y de amor. A veces pasa lo contrario y el protagonista no se considera atractivo ni un adonis, pero siempre tiene la pregunta: ¿por qué te has fijado en mi?
*La amiga acosadora y fanática
Un personaje muy recurrente que suele ser todo lo contrario a la protagonista (en muchas ocasiones). Es divertida, atenta, ingenua y loca. Muchas veces empuja a la protagonista a hacer cosas que no quería. Claro, y muchas de esas cosas son convenientes para la trama.
*El protagonista impulsivo
Ese que te lleva a comprar cosas caras a la fuerza, porque no quieres. Te secuestra a París o Londres y te pone una fila de criadas para que cumplan todos tus caprichos, pero no quieres, porque no es tú estilo vestir como princesa de Disney y que tus zapatos valgan más que la comida que te llevas a la boca en todo un mes... o más.
*Enamorada del chico equivocado
Otro clásico. Rechaza al protagonista una y otra vez por el amor de alguien que ni siquiera sabe que existe como mujer (hombre) y si luego lo nota, pues resulta que ya es demasiado tarde porque el protagonista principal ya ha robado su corazón.
❦❦❦❦❦❦❦❦❦❦❦
Lo dejo hasta ahí por el momento. Si me ha faltado alguno te agradecería dejarlo en los comentarios.
No puse actitudes cliché porque Corea es una nación con su propia costumbre y tiene sus propias etiquetas de conducta que muchas veces se reflejan en sus Doramas, aunque no entendamos bien por qué.
No hay comentarios:
Publicar un comentario