Opinión: Escalera al cielo ¿Vale la pena ver el dorama?

sábado, 16 de mayo de 2020



Sinopsis


Han Jung Suh (Park Shin Hye) y Cha Song Joo (Kwon Sang-woo) son amigos de la infancia y tienen un vínculo especial que florece en el amor. Ambos comparten el dolor de perder a un ser querido: el padre de Song Joo murió en un accidente de tráfico y la madre de Jung Suh murió de cáncer en los ojos.

El padre de Jung Suh se casa con una actriz llamada Tae MiRah (Lee Hwi Hyang), que lleva a su hija, Han Yoo Ri (Park Ji Mi), y su hijo, Han Tae Hwa (Lee Wan) a vivir con ellos. Yoo Ri tiene celos de Jung Suh y la hace parecer una terrible persona delante de su madre, quien empieza a odiarla.


Opinión

Varios años han pasado y yo aún sigo aferrada a este dorama, debo ser masoquista.

Escalera al cielo fue el primer dorama que vi, el que me inició en ese mundo de monitos coreanos, dramas que no te dejan dormir, y giros de trama que te sacan de tu zona de confort. No importa cuantas veces lo he visto (el canal 4 no perdona), sigue haciéndome suspirar, amar y odiar a muchos personajes y sus acciones.

Busquen en wikipedia, en google, en donde quieran y se darán cuenta de que esta fue una de las impulsoras del dorama a lo que conocemos hoy. Fue la que cautivó a los espectadores y los dejó deseosos de más material. Abrió las puertas del dorama a muchas partes del mundo y aún sigo creyendo que el éxito es merecido.

La primera vez que lo vi, estuve pegada a la televisión para verme cada capítulo. Lloré como una magdalena por las desgracias de los protagonistas y sentí satisfacción cuando cada quién obtuvo su merecido, pero ahora que soy más adulta puedo expresar un poco mejor el por qué me gustó tanto escalera al cielo aún cuando todos sabemos su final.

La historia empieza contándonos un amor de infancia, de esos que han estado en los momentos buenos y malos junto a ti. Un amor que nace desde la inocencia de nuestros protagonistas y que se ve interrumpido por una villana.

Lo que me gusta de este dorama es que los personajes tienen motivos creíbles para hacer lo que hacen, te muestra todo desde un inicio:

Los celos de Yoo ri por Jung Suh nacen de la envidia al ver como esta creció en un ambiente teniéndolo todo mientras ella pasaba hambre y vestía en harapos junto a su hermano. Su propia madre (casada con el padre de Jung Su) la trataba mejor a ella en lugar de a su propia hija (claro, en un comienzo). Y, para echarle más sal a la herida, descubre que Jung Su cuenta con el afecto del chico más amable y gentil que había conocido hasta el momento.

Aclaro que no estoy justificando las acciones de Yoo ri, sólo me adentro en las motivaciones del personaje.

Lo mismo con Tae Hwa (hermano de Yoo ri). Ambos pasaron por las mismas miserias, pero en el fondo Tae Hwa prefería seguir viviendo con su padre, lo amaba a pesar de que este los trataba como animales (luego entendemos que lo que él es en realidad es un mal padre, pero no un villano). Él conoce en Jung Su lo que es la bondad, a una chica amable que lo trata con cariño a pesar de las maldades que le hacen su hermana y madre y por eso termina amándola.

De el personaje de Tae Hwa hay mucha tela qué cortar. Es un personaje con matices grises.


Tae MiRah (madre de Han Yoo ri y Han Tae Hwa), es una modelo que se avergüenza de sus hijos y que, cuando su propia hija siembra la semilla de la discordia con Jung Su, no tarda en hacerle la vida imposible a nuestra protagonista.

Las razones de MiRah son claras: siente vergüenza de sus hijos, y al pensar que Jung Su trataba de avergonzarlos por su estatus comenzó la ira, pero no por ellos, sino por ella misma al tener que aceptar que sus engendros son unos andrajosos en comparación con nuestra bella protagonista.

Esa parte la entendí la segunda vez que la vi, pues al principio pensaba que MiRah sólo era mala y aprovechó la oportunidad para mostrarse tal cual. Nunca me di cuenta del detonante. De no haber sido por su hija ella hubiese continuado fingiendo que amaba a su hijastra toda la vida.

La amnesia en los K-dramas | AIGO! K-Pop en España
Esta escena tan conmovedora sólo la entendemos quienes ya vimos la historia


Otra cosa que me encantó aún más después de volverla a ver es el amor de nuestros protagonistas.

A diferencia de otros doramas en donde te restriegan que los dos protagonistas se aman por razones que nadie entiende y que por ello te llena de lujos o te lleva de paseo en avión, te cela y se apodera de ti porque "eso es amor", escalera al cielo es diferente.

Los dos protagonistas se aman porque lo han compartido todo desde la más tierna infancia, se conocen como un libro y es por ello que el amor tan duradero es creíble. Song Joo no cree que Jung Su es de su propiedad y no hace nada por ella que no esté justificado.

Song Joo la ama tanto que, incluso, aceptó alejarse para que estuviera con alguien más. Siempre y cuando esa persona la hiciera feliz él también lo sería. Cree en ella a pesar de que todo el mundo quiere hacerle creer que nuestra protagonista es una cualquiera por haber vivido sola con dos hombres solteros, por razones que la misma Mirah y Yoo ri son culpables.

Y Jung Su lo ama tanto que prefirió sacrificar su felicidad con él para no hacerlo sufrir, por razones de las que no daré spoiler a quién no la haya visto.

Cuando pienso en la relación de estos dos pienso en que su único pecado fue el ser tan sacrificados el uno por el otro, pero eran una pareja con lazos de confianza y un amor muy creíble y bonito.

Una cosa más que me gustó de la historia es que no fue necesario llegar hasta el final para ver a Han Yoo Ri pagando todas las que ha hecho. El desprecio que le dedicaba Song Joo lo tenía ganado y merecido por masoquista.

Él nunca le negó que estaba enamorado de otra y que no la quería y ella seguía y seguía ahí, jodiendo, pegada como chicle a alguien que le ha dicho de buenas formas que no la quiere. De hecho, algo que me gustó del personaje es que no es de esos resentidos que le ruegan amor eterno a otra después de ser rechazados. El protagonista nunca, ni una vez, le dio oportunidad a Yoo ri para que lo jodiera tanto y los únicos interesados en forzar a que tuvieran una unión era su madre y la familia de esta (entiéndase por MiRah).


Las cosas malas que tiene la historia

Como no todo es miel sobre hojuelas, reconozco que esta historia tiene sus fallas, y quiero comenzar con la más grande de todas.

El padre de Jung Su es un WEON.



Puedo sacar mil anécdotas del por qué pienso que este personaje es un inútil y mal padre, que lo único para lo que ha servido es para ser la excusa de Jung Su para soportar los maltratos con tal de que ese viejo weon fuera feliz con su nueva mujer.

Claro, tampoco voy a justificar lo que Tae Hwa le hizo a Jung Su. El personaje actuó mal y si hubiera sido él el protagonista, fuera el clásico de un dorama: el posesivo; pues sólo la quería para él, a costa de engaños y chantajes emocionales. Y aún siendo uno de los personajes más sufridos de la serie, no se le justifica. Aunque haya actuado "por amor" (yo le llamo egoísmo) no se le excusa de que cometió un grave error que al final tuvo consecuencias.

Hay incoherencias en la historia también, de eso no tengan dudas.

Quiero seguir hablando de esta historia, pero acabo de darme cuenta que Blogger cambió el formato de hacer post y ahora debo amigarme con él para poner más botones de "spoiler", apenas logré poner el primero.

Cuéntame ¿fuiste uno de los iniciados en el mundo del dorama con esta serie? Si no la has visto ¿te llama la atención?





2 comentarios:

  1. me encantó tu post ‘ ! también soy de la iniciadora con este dorama , lo ameee att yuya

    ResponderEliminar
  2. Este es el primer dorama que vi, Y me gustó mucho el drama, sus personajes y la pasión que ponen en cada uno de los capitulos, me parece un dorama con el cual debemos aprender y ser conscientes, de que las mentiras por más que se oculten siempre salen a la luz, Y que el verdadero amor, puro y sincero, siempre triunfa.
    Dios bendiga a todos los actores que integraron este hermoso dorama, en especial a sus protagonistas, Choi y Kwo, son bellos los dos.
    Mi deseo de todo corazón que sigan cosechando éxitos.
    Chao, chao.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_____Entradas por fecha_____