No todos sueñan con llegar a lo grande al primer intento de escribir. Hay quienes lo hacen, en un principio, por diversión. Es una forma de desahogo válida sin necesidad de pasar por filtros editoriales o nada parecido, por eso el surgimiento de los blogs y otras plataformas de escritura en línea: por la necesidad de comunicación.
Hoy en día, con el auge de plataformas de escritura serializada, se han dado a conocer nuevos talentos que han servido de inspiración a otros. Muchos han descubierto la importancia de compartir sus escritos con las esperanzas de ser un diamante en bruto y ser descubiertos por las editoriales en primera instancia sin necesidad de pasar por el rechazo editorial.
Las plataformas te dan la oportunidad de llegar al público de forma directa, conocer sus reacciones y descubrir la rentabilidad de la historia que compartes (esa palabra no es una blasfemia). Y eso ha centrado la mirada pública en dichas platafomas. Si se lee, se comenta y se recomienda, entonces es una apuesta segura, pues es lo que buscan las editoriales, vender (y eso tampoco es blasfemia).
Sin embargo, antes de que estas noticias te animen a crearte una cuenta y comenzar a subir tus ideas, déjame decirte, sin ánimos de desanimarte, que no todas convienen y no todas son para ti.
¿Por qué he de decir eso?
El asunto es que crearte una cuenta es fácil, publicar los capítulos también, pero no se trata sólo de plasmar y publicar. La parte realmente difícil es a la hora de encontrar quién lea esa historia. Son tantos los autores que se dan de alta, que puedes terminar siendo una paja más en el gigantesco heno.
Cada plataforma de escritura tiene sus propias reglas y su propio público, y quizá termines descubriendo que tu estilo literario no encajaba en dicho lugar. En ese aspecto, las plataformas vienen funcionando como las editoriales reales. Muchas se especializan en publicar un género específico de libros y crear un nombre a base de esa colección (una novela de romance no cabe en una editorial que sólo genera ganancias por medio de libros de ciencia ficción, ¿o sí?).
Puede que la plataforma que elijas resulte contraproducente para ti, que apenas estás comenzando. Estar en todas tampoco es muy recomendado debido a toda la atención que deberás invertir en cada una de ellas (no es malo, pero tampoco es bueno a nivel de marketing y horas invertidas). Pues, si no tienes un nicho en donde el público pueda encontrarte de manera fiel, te arriesgas a tenerlos a todos desperdigados por ahí.
La mayoría de escritores nuevos, los que sueñan con dar a conocer lo que escriben (con estrellitas en los ojos), deciden publicar en Wattpad porque es una plataforma muy popular con millones de usuarios en todo el mundo. Te dicen que puedes ser leído/a en todos esos lugares, tener visibilidad y, por ende, mayor reconocimiento por tu trabajo.
La realidad de cuando estás a dentro.
Muchos escritores ya han pensado lo mismo que tú, por lo que entras en una competencia por visibilidad.
Muchas veces tienes que rogar para que alguien se asome a tu libro, lo que lleva a muchos a cometer spam en tu muro, en tu perfil, en privado y hasta en tu cuenta de Facebook.
Entre los nuevos (y los viejos usuarios nada serios) existe lo que es el voto X voto; me sigues y te sigo; te leo y me lees. Cosas desesperadas para disparar su libro en el ranking de wattpad, el que, por cierto, está corrompido por este mismo sistema, ya que se logra estar entre los puestos gracias a estos actos fraudulentos.
Las buenas historias quedan opacadas por otras mal escritas y clichés que ni siquiera son literatura. Me he topado con historias que son:
-XD porqué te has levantado.-Porque se me dio la gana hola Laura ¿como estas?-Normal, XD...
Es un ejemplo mío, pero es muy sano a la vista para lo que trato de ilustrar.
El asunto es que te topas con historias que demuestran que su creador no ha tocado un libro de literatura en toda su vida, que es un puberto o puberta y que no sabe escribir. Y eso es una pena, pues en mis tiempos mis tonterías se quedaban en mi cuaderno y sólo yo me admiraba de mis ridiculices. Pero ahora esas plataformas son el "cuaderno" de una nueva generación que no mide sus palabras.
Es una pena que plataformas creadas para dejar volar la imaginación también se convirtiera en el vertedero de fantasías insanas y dañinas.
La gran mayoría de “historias” tienen que ver con un famoso: ¿secuestrada por One Direction?, ¿Embarazada de Justin Bieber?, entre otros títulos que te hacen sangrar los ojos.
No malentiendan. Cada quien hace uso de su libre albedrío, pero la realidad de estas plataformas es alarmante. Una cosa es escribir mal intentando hacerlo bien y otra es escribir mal por nunca haber tocado un libro en su pinche vida. En el primer caso el escritor se gana mis respetos, pues la ventaja de estas plataformas es que puedes fallar intentando y aprender, todo a base de la retroalimentación.
Escribir no se trata de juntar palabras, y evocar letras vivas no es fácil, no lo es.
Déjame revisar este chorro de palabras que acabo de escribir |
Sí, hay buenos escritores en wattpad, no crean lo contrario. Pero no es la plataforma ideal si allí no está tu público.
La mayoría de los usuarios son adolescentes que rondan los 13 (hasta menos) a 16 u 17 años y son los que han subido al ranking ese tipo de títulos.
Como bien he tratado de exponer, la competencia dentro es muy reñida; pero esta plataforma es la ideal para ti si crees que esos detalles son una ventaja para el tipo de literatura que publicas. Puedes destacar en ella, claro que sí. Sin embargo, no olvides que todo es cuestión de suerte: ser bueno no basta.
¿Acaso wattpad es la única app que existe?
Por otra parte, tenemos a Sweek, la nueva plataforma que se está dando a conocer gracias a sus concursos, los cuales son muy buenos y te motivan a crearte una cuenta.
En esta parte la apariencia de Sweek no tendrá nada que ver porque me parece injusto restarle valor a su calidad sólo por cómo se vea.
Puedo decir que fui una de las primeras en darme de alta, cuando apenas estaba empezando. En ese entonces aún tenían que mejorar muchas cosas, por lo que dejé la cuenta abandonada por mucho tiempo hasta hace unos pocos meses.
Este lugar ha atraído una gran cantidad de escritores (no a la altura del primero, todavía) por medio de concursos con premios tentadores. Es fácil publicar y llegar a mucha gente, ya que sigue extendiéndose. Sin embargo, pasa casi lo mismo que en wattpad.
La competencia por mensaje privado se remonta a unos dos o hasta tres mensajes de spam apenas te has abierto una cuenta.
Como la mayoría escribe, y espera ganar, tu libro tiene menos posibilidades de ser leído, a menos que encuentres compatriotas serios o personas que sólo les interese leer (consejo: trata de traerlos desde afuera de la plataforma).
Su catálogo de libros se ve más serio que el catálogo de wattpad, hasta ahora.
Es lo único que me resta decir de este espacio, en cuanto a su calidad.
Free-ebooks.net no es una plataforma de novelas por entregas, pero sí es un espacio en donde puedes publicar tu libro gratis, una vez está finalizado. A parte, te permite generar ingresos con Adsense o con donaciones de los lectores.
En cuanto a estos últimos (los usuarios que leen), Free-ebooks les lleva una gran ventaja a las anteriores. La mayoría de sus usuarios son lectores interesados en encontrar títulos nuevos para descargarlos en sus teléfonos inteligentes y leer sin necesidad de tener acceso a internet.
Puedes descargar todos los libros que quieras, siempre y cuando tengas una cuenta primium, que puedes conseguir con dinero. La buena noticia es que para los autores esta cuenta es totalmente gratuita y pueden descargar todas las novedades disponibles en su página.
No tienes que hacerle spam a nadie para que se descarguen tu libro, esto se logra sólo con colgarlo al sitio y ya.
Por medio de su contador podrás ver cuántas personas han descargado tu escrito sin necesidad de que muevas ni un dedo.
Pese a todo lo anterior, también tiene sus contras. Lo mismo que tienen las plataformas que digo aquí: los lectores fantasma, que no votan ni comentan a pesar de que les estás dando algo gratuito.
El libro es publicado por los miembros de la plataforma sólo en días laborales, por lo que si te decidiste a colgar tu libro un Viernes en la noche, no lo verás publicado hasta el Lunes de la siguiente semana. Cualquier cambio que quieras hacerle a tu obra requiere aprobación. Debes esperar a que sean ellos quienes realicen el cambio y eso es algo que, en lo personal, me resta control.
El último, para acabar con esta entrada tan larga, es Blogger con sus blognovelas (mi favorita).
Este método es el que más cariño demuestra por nuestras obras, pues aquí no sólo se trata de publicar, también de tener paciencia para configurar el espacio a tu comodidad, hacer promoción y cuidar la estética; cosas que requieren de tiempo, esfuerzo y estudio de la edición html con las que muchos nos arrancamos los pelos.
Me gusta porque, a diferencia de todas las anteriores, puedo personalizar el espacio a mi gusto, poner y quitar gadgets que no quiero o poner publicidad donde sería la única beneficiaria, si así me apetece.
Lo bueno es que una vez que terminas de editar el estilo de tu página, de lo único que tienes que preocuparte es de publicar.
La segmentación de Blogguer, para saber quién te lee, es más exacta que la de las anteriores (algunas ni te dan la forma de saberlo, como Sweek o Free-ebooks). Tiene mayor accesibilidad al público que cualquiera de las anteriores, puedes conocer en qué países tu novela ha sido vista, desde qué dispositivos lo hacen, entre otras cosas que a todo escritor le gustaría saber para conocer a su target.
Quienes optan por leer blogs son personas más maduras y la gran mayoría tiene criterio literario (según se rumorea por ahí).
Lo malo que tiene, a mi parecer, es que ha sido un tanto desplazado por las plataformas de escritura. Las blognovelas han quedado casi extintas y las que pueden encontrarse tienen fechas muy antiguas; y otras no se han actualizado en años. Por lo que hacerse visible ya es un tema de rescate; no de la novela, sino del espacio junto con ella.
La aplicación que tiene para publicar desde el móvil es una auténtica basura, que no se ha actualizado en siglos y eso a google no le preocupa, muy a pesar de las quejas de los usuarios.
Tampoco te da la opción de ver entradas offline, por lo que todo requiere de internet para ser leído y eso es una gran desventaja en comparación a las otras.
Es más arriesgado darte a conocer, conseguir seguidores y lectores fieles con un blog.
Paraaa concluir...
Todas tienen sus pros y sus contras: pueden beneficiarte o perjudicarte.
Es debido a esto que debes tomarte el tiempo de elegir con cuidado la plataforma que mejor se adecue a tus necesidades. Usar todas o una, o si es mejor una página web.
Aclaro que esto no es un ataque a ninguna plataforma mencionada, por el contrario, quería compartir mi experiencia y mi opinión con ustedes antes de que tomen una decisión apresurada y terminen colgando su historia en medio mundo sin haber conseguido un nicho estable primero.
Es que si no eres famoso es muy mal visto que tu novela aparezca hasta en la sopa. Puede terminar hastiando a alguien (suena crudo, pero es la realidad). Es contraproducente y más cuando no tienen idea de como hacer publicidad.
Si has tenido una experiencia parecida, no dudes en hacérmelo saber en los comentarios, te responderé con mucho gusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario